14 vuelos humanitarios partieron desde el aeropuerto de Quito

- 22 de marzo de 2020 - 19:08
Durante la madrugada de este lunes 23 está prevista la salida de un segundo vuelo de Tame rumbo a Fort Lauderdale.
Foto: @Quiport

Desde el martes 17 hasta este domingo 22 de marzo de 2020, un total de 14 vuelos humanitarios, con pasajeros extranjeros, salieron desde el Aeropuerto Internacional de Quito.

Cerca de tres mil personas han sido repatriadas, la mayoría de ellas provenientes de países europeos.

Teniendo en cuenta las operaciones que se deben cumplir en el transcurso de la tarde y noche de este domingo, KLM habrá realizado 4 vuelos humanitarios (destino Ámsterdam), Air France 3 (París), Iberia 2 (Madrid), Avianca 2 (Bogotá), Copa 1 (Panamá), Aeroregional 1 (Toluca, México) y Tame 1 (Fort Lauderdale, Estados Unidos).

Durante la madrugada de este lunes 23 está prevista la salida de un segundo vuelo de Tame rumbo a Fort Lauderdale.

Las operaciones de pasajeros están interrumpidas, con excepción de los vuelos de salida de pasajeros internacionales que sí están permitidos por razones humanitarias como la repatriación.

Los vuelos llegan al aeropuerto de Quito vacíos, lo que se conoce en la industria como operación ferry, embarcan pasajeros en el aeropuerto de Quito y salen de la ciudad.

Hay que aclarar que las operaciones de carga aérea internacional sí están permitidas.

Aeropuertos abiertos
Andrew O’Brian, presidente y director general de Quiport, explicó que es de vital importancia mantener el aeropuerto abierto y permitir los vuelos humanitarios.

“Hay personas en el aeropuerto trabajando para que los extranjeros que necesitan viajar a sus países puedan hacerlo. Estamos tomando todas las medidas de seguridad para todos los que están laborando en el aeropuerto", sostuvo O'Brian.

Asimismo reconoció y agradeció a todos, "porque están haciéndolo con buen ánimo, entendiendo que hay un factor humano muy poderoso por detrás: permitir que los extranjeros en el Ecuador puedan viajar a encontrarse con los suyos”.

Respecto a las tripulaciones que, en cumplimiento de la normativa internacional, deban pernoctar en el país para descansar, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) emitió un protocolo de seguridad que es observado y cumplido por todos los tripulantes.

El protocolo incluye controles médicos y medidas de aislamiento social.

Debido a la drástica disminución de los vuelos, en la terminal de pasajeros actualmente trabajan unas 50 personas pertenecientes a las aerolíneas que operan vuelos humanitarios, seguridad de la aviación a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Migración, Dirección General de Aviación Civil, seguridad privada, limpieza y personal de Operaciones de Quiport.

Todas las personas que continúan trabajando en la terminal de pasajeros cuentan con las debidas protecciones como mascarillas, guantes y gel desinfectante disponible. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP