Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los desperdicios se envían a estados unidos y canadá

14.000 millones de equipos se conectan al día

Más de 10 locales ubicados en la calle Caracas expenden mercadería electrónica. Las ventas han aumentado. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Más de 10 locales ubicados en la calle Caracas expenden mercadería electrónica. Las ventas han aumentado. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
18 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En este año, Jackeline Chacón ha acudido en 2 ocasiones a la calle Caracas (centro de Quito) para adquirir algún dispositivo electrónico. La última vez lo hizo por un cargador para una computadora portátil que le costó $ 20. “Averigué en un centro comercial y valía $ 54”, dijo.

Esta zona de la capital se caracteriza por vender cargadores de móviles, audífonos, celulares e insumos electrónicos a precios baratos.

Así lo comenta Gladys Rea, quien tiene un negocio hace 3 años. “Los cargadores y audífonos son las cosas que más solicitan. Al día vendo más de 30 unidades de cada uno y al mes gano más de $ 100. Este sector es bien económico porque la mercadería es china y por eso el precio es  bajo. El material brasilero o americana ya no entra”, explicó.

Piedad Cuenca también concuerda con ella en la calidad de los insumos que se vende. Según dijo, algunas piezas duran máximo un mes. Esta vendedora comercializa insumos electrónicos hace 12 años. Comentó que en un día ha llegado a vender 30 audífonos, 12 cargadores de celulares y más de 10 extensiones de luz, así como cables USB y aquellos utilizados para conectar DVD a la televisión.

En épocas buenas indicó que suman más de 100. Ella compra semanalmente al por mayor a distribuidoras como PuertoSur y CDC. “Desde hace 5 años, la gente cambia de celulares y de material electrónico cada mes. La tecnología crece y también la demanda de los clientes”, reconoció.

Piedad comentó que su madre, Luz Victoria Cuenca, también se relaciona con el negocio, con la gran diferencia de que ella se dedica a recoger y reciclar la chatarra electrónica. “Cada 2 o 3 meses gana $ 180.Ella entrega la chatarra en un depósito grande en Calderón (norte de Quito)”, expresó Piedad.

Ahora que se conmemoró el Día de Internet y la Sociedad del Conocimiento surge otra inquietud en un mundo de hiperconectividad: ¿qué ocurre con todos los equipos tecnológicos que se desechan tan rápidamente?

Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señala que solo en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica.Para 2018 la cifra sumará 50 millones de toneladas.

En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona ha aumentado casi un kilogramo en 5 años, pasando de 5 a 5,9 kilogramos. En 2 años más cuando se prevé una población mundial de 7.400 millones de personas, cada habitante  generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.

 Empresas como Alcatel-Lucent visualizan un futuro donde las redes conectarán 100 mil millones de aparatos en 2020. Solo actualmente 14.000 millones de dispositivos se conectan al día. Son equipos que se cambian con el ritmo del marketing y los avances digitales.

¿A dónde va la chatarra?         

Según el Ministerio del Ambiente (MAE), actualmente, el país cuenta con 2 empresas de servicios de gestión ambiental que abarcan el manejo de la mayor parte de residuos de aparatos electrónicos e insumos generados. Aún no hay  plantas de recuperación y aprovechamiento de residuos de estos aparatos.

Esto lo confirma la ingeniería María Gloria Ajila, gerenta de Megarrecicladores. La empresa que ella dirige tiene autorización del MAE para recolectar chatarra electrónica. “Nosotros la enviamos a la empresa  autorizada Intercia, que se encarga de empaquetarla y llevarla en transporte marítimo a EE.UU., México y Canadá. Es un proceso muy costoso, con alta tecnología con la que el país aún no cuenta”.

Ajila manifestó que en los últimos años la gente tiende a reciclar más la chatarra electrónica. Su empresa brinda el servicio de recolección a domicilio, siempre y cuando alcance la media tonelada, caso contrario, ella recibe los desechos en su oficina a las afueras de Quito.

La empresa recibe 4 toneladas mensuales de chatarra electrónica. Por el kilo paga 14 centavos. (I)

Datos

El Ministerio del Ambiente asegura que desde julio de 2013 se han recuperado 622 mil unidades de celulares en desuso. Movistar tiene una campaña de reciclaje.

El informe de UNU señala que los 41,8 millones de toneladas de equipos electrónicos  tirados a la basura en 2014 contenían recursos como oro y otros minerales, valorados en $ 52.000 millones.

Estados Unidos es el país que más basura electrónica genera, seguido por China, Japón, Alemania e India. Solo EE.UU. y China generan juntos casi una tercera parte (32%) de la basura electrónica del mundo.

De la basura electrónica generada en 2014, casi el 60% corresponde a pequeños electrodomésticos de cocina y baño, mientras que el 7% fue de celulares, ordenadores, impresoras y otros pequeños aparatos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media