Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las clases comenzarán el lunes 6 de noviembre

130 indígenas iniciarán su nivelación en la U. Central

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, acudió a la inauguración de clases en el Teatro de la UCE.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, acudió a la inauguración de clases en el Teatro de la UCE.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
31 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace dos semanas Danilo Copara, de nacionalidad quichua panzaleo, salió de Sigchos (provincia de Cotopaxi) para instalarse en Quito. Lo hizo porque el próximo 6 de noviembre iniciará el curso de nivelación en la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Él forma parte de los 130 bachilleres de los pueblos y nacionalidades indígenas, del país, que están inscritos.

La cuota para que estos jóvenes accedan a la educación superior se realizó por un pedido de Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); a Fernando Sempértegui, rector de la UCE; y Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El dirigente indicó que es importante evaluar por qué los bachilleres de la etnia no logran acceder a la alma mater. A su parecer, una de las principales dificultades de este grupo es la ubicación geográfica de los centros de estudios.

A esto se suma, según Sisa Contento, representante de los estudiantes indígenas, la calidad de la educación y la de los docentes que enseñan en las zonas rurales.

La dirigente estudiantil resaltó que en las comunidades no hay las mismas condiciones que en las grandes urbes. Una de las diferencias que nombró fue la infraestructura con la que no cuentan.

“Ya sabemos que el acceso al tercer nivel es un derecho, pero no se lo ha cumplido. Pedimos 500 cupos, pero nos asignaron solo 130. Es un avance, pero la lucha continúa”, expresó la estudiante.

Durante su intervención la joven también solicitó que el puntaje que obtienen en el examen estatal Ser Bachiller no sea una limitante para ingresar a las instituciones.

En la actualidad, 45.000 jóvenes se forman en la UCE. De ellos, 6.400 están en curso de nivelación de carrera, mientras que 3.000 reciben capacitación intensiva para mejorar sus opciones de ingreso, indicó Sampértegui.

El funcionario agregó que la institución que dirige cuenta con 2.000 docentes titulares: 1.300 a tiempo completo, la mayoría con títulos de cuarto nivel, y 400 cursan programas de doctorado con beca de la UCE.

En cuanto a la equidad de género -añadió el rector en su discurso de bienvenida a los indígenas-  el 60% del estudiantado es mujer y el 40%, hombre.

El secretario de educación superior resaltó que el ingreso de este grupo de jóvenes a la universidad se incrementa.

En el primer período de este año, el 2,4% de quienes aceptaron su cupo pertenecía a pueblos y nacionalidades, y en el segundo, el porcentaje fue el 9%.

A escala nacional, 6.811 estudiantes indígenas iniciarán su formación superior por las políticas de acción afirmativa impulsadas por la Conaie.

Al concluir el encuentro, Copara acompañó a otros 12 jóvenes de su colectivo a buscar casas de arriendo en los alrededores de la UCE.

“Hemos observado que los costos son elevados, por ese motivo estamos planteando rentar una sola casa y así dividirnos los gastos”, adelantó la otavaleña Elena Morocho, quien al igual que Copara aspira a ser psicóloga clínica.

Por otro lado, la Senescyt informó que 35.940 estudiantes que no accedieron a la universidad (a través del examen Ser Bachiller) se inscribieron para los cursos gratuitos de nivelación general.

De ellos, el 74% cursará la capacitación en institutos, el 61,6% en centros universitarios y el 35,4% en las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). Asimismo, el 69,6% de los postulantes eligió prepararse bajo la modalidad presencial y el 31,9% en la semipresencial.

La entidad estatal aclaró que ambos sistemas durarán 250 horas. Las clases para este grupo iniciarán en los próximos días y terminarán a mediados de febrero de 2018. (I)

La Alma Mater

Para los cursos de nivelación general, la Senescyt habilitó 76 sedes ubicadas en el país. En estos sitios los bachilleres recibirán clases durante seis meses.

El objetivo de la capacitación es que quienes no obtuvieron cupo en universidades e institutos fortalezcan sus condiciones para mejorar su rendimiento en otro examen Ser Bachiller.

Para aprobar el curso, el estudiante necesita el 80% de asistencia y el mismo porcentaje en tareas. Quienes no cumplan con este requisito no podrán rendir el test Ser Bachiller en la siguiente convocatoria.

Las provincias con más inscritos son Pichincha, Guayas y Azuay. Ellos representan el 71% del total de los inscritos. Las clases serán de dominio social, científico, lingüístico, matemático y abstracto. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media