Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12 de mayo Día Internacional de la Enfermería

Enfermeras en el Ecuador
Enfermeras en el Ecuador
Federación ecuatoriana de enfermeras
12 de mayo de 2021 - 10:27

Los aportes al sector de la salud y en principio, el arduo trabajo que una mujer realizaba durante una guerra, hizo que cada 12 de mayo se conmemore el Día Internacional de la Enfermería.

En esta fecha se instituyó la celebración, debido a una iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), el mayor colectivo de profesionales sanitarios en primera línea cuidando de las necesidades de salud de las personas y las comunidades. Ellos quisieron posicionar un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, una mujer que, a pesar de la fuerte oposición social, de su madre y hermana, logró formarse como enfermera en 1853.

Su madre Emily y su padre William se oponían a que su hija fuera enfermera, ya que estaba mal visto que una mujer perteneciente a una clase social alta desempeñara una tarea tan "denigrante"; la mujer debía casarse, formar y cuidar su familia. Sin embargo, Florence recibió ayuda de su abuelo materno, quien entendió su vocación por esta profesión, y por otro lado ella misma buscó el apoyo de un amigo de la familia Nightingale, Samuel, médico de profesión. Nunca se casó; dedicó su vida al servicio del prójimo y de aquellos que más lo necesitaban, buscando la forma de mejorar su salud y en otros casos de hacer más llevaderos sus últimos días.

Sus aportes dentro de la enfermería fueron varios, en el ámbito general de la disciplina inició la búsqueda de un cuerpo de conocimiento propio, organizó la enseñanza y la educación de la profesión, inició la investigación en enfermería y fue la primera en escribir sobre aquello.

En el Ecuador, la profesión de enfermería no ha perdido su esencia, miles de ellos dedican su vida para aliviar el dolor físico de una persona enferma. Sus trajes de bioseguridad se confunden entre el personal sanitario que ha trabajado día y noche por atender no solo a pacientes con covid-19, si no a cada una de las personas que llegan a una casa de salud a buscar refugio y atención. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, del último Registro Estadístico de Recursos y Actividades de Salud en 2018; actualmente hay 14,54 enfermeros por cada 10 mil habitantes, mujeres y hombres que han trabajado en silencio, sobre todo, en esta época de pandemia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media