Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1,2% de ecuatorianos es donante de sangre

1,2% de ecuatorianos es donante de sangre
14 de junio de 2013 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda hoy el Día del Donante de Sangre. El Ministerio de Salud (MSP) y la Cruz Roja Ecuatoriana realizan diferentes actividades para conmemorar esta efeméride y crear conciencia sobre su importancia.

El director de gobernanza de Salud de la Zona 8, Julio López, indicó que la donación es una de las actividades prioritarias para la institución desde el año pasado.  “Por medio del Programa Nacional de Sangre controlamos la donación, recolección, distribución y el procesamiento, así como actividades que incentiven la donación voluntaria”, sostuvo el funcionario.

Según la autoridad, se han incrementado las donaciones a nivel nacional, pero el flujo aún no es lo ideal. “En 2012 hubo 14 donantes por cada 1.000 habitantes, cuando lo indicado sería tener  al menos 50 donantes por cada 1.000 habitantes”, explicó López.

En el país solo el 1,2% de la población dona sangre, mientras que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para llenar las necesidades de sangre se requiere de la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población, informó la Cruz Roja Ecuatoriana.

La OMS pidió a los países que en 2020 el 100% de donaciones se realice voluntariamenteLa OMS hizo un llamado a los países para que en 2020 consigan que el 100% de las donaciones de sangre se realice de forma voluntaria y no remunerada. “Esto es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura”, indicó la coordinadora de la Unidad de Transfusiones Seguras de Sangre del organismo, Neelam Dhingra.

La funcionaria añadió que “numerosos estudios han demostrado que hay menos casos de infecciones transmitidas por la sangre entre este tipo de donantes que entre las personas que ayudan con pintas a familiares en caso de emergencia o que lo hacen a cambio de dinero”.

El plan para cumplir con el objetivo de la OMS  lo ejecutan  60 países. Por el contrario, 73 naciones obtienen más del 50% de sangre a partir de  donaciones de familiares o remuneradas.

Los últimos datos ofrecidos por el organismo indican que en 2011 un total de 83 millones de unidades de sangre provenía  de donantes voluntarios de los 107 millones de unidades extraídas a nivel global.

Al respecto, Dhingra puntualizó que “la mitad de las donaciones corresponde a países de ingresos altos, donde solo se concentra un 15% de la población mundial”.

La sangre donada en los países de ingresos altos se utiliza  -sobre todo- en cirugía cardiaca, trasplantes, en tratamientos de traumatismos graves y contra el cáncer. En estos países más del 76% de las transfusiones se realizan en pacientes de más de 65 años.

En los países de ingresos bajos y medianos, la sangre donada se usa principalmente en casos    relacionados con el embarazo y la anemia infantil.

En Ecuador, el MSP organizó varias jornadas de recolección y casas abiertas en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal (Guayaquil) y en la Plaza Deportiva de las calles Amazonas y Villalengua (Quito)   

La Cruz Roja realizará un reconocimiento a cerca de 200 participantes voluntarios repetitivos, que se acercan a donar sangre cada tres meses. Además del agasajo se les entregará un diploma a las personas que tienen más de 20 pintas donadas, a las 17:00, hoy en el Jardín Botánico de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media