Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / mariela lópez / gerente de la universidad regonal de la amazonía ikiam

11 nuevos estudiantes se unen al curso de nivelación en Ikiam

11 nuevos estudiantes se unen al curso de nivelación en Ikiam
03 de octubre de 2014 - 00:00

Restan 17 días para que la Universidad Regional de la Amazonía IKIAM, cuyo campus principal está en Tena, abra oficialmente sus puertas a 158 alumnos. Ellos serán parte del módulo de nivelación de 6 meses. El 20 de este mes será inaugurada y al día siguiente iniciarán  las actividades académicas en las 13 aulas establecidas. Al respecto, Diario EL TELÉGRAFO conversó con Mariela López, gerente de IKIAM.

¿Qué infraestructura estará lista para recibir a los alumnos?

Tendremos 13 aulas y 4 laboratorios totalmente equipados  para física, química y biología. Además habrá 2 centros de cómputo, 2 de idiomas, una biblioteca, un auditorio, un departamento médico, así como 2 canchas multiuso, un área de comedor y de cocina.

¿Y el área para residencia estudiantil y de profesores?

Eso va a demorar un poco más. El próximo año se iniciará la construcción del campus definitivo de 28.000 m². Lo que hay es solo el módulo de nivelación.

¿Este aspecto generó molestias en los estudiantes?

El tema de las residencias fue mal entendido desde el inicio a nivel general de las universidades emblemáticas y por eso nos disculpamos con los estudiantes. No se ha pensado en que estas viviendas sean lugares permanentes de residencia durante los 5 años que los estudiantes van a cursar la carrera. En realidad, como todas las residencias de las universidades a nivel mundial, es solo para dar un apoyo hasta que el estudiante se acomode.

¿Para compensar esto hay alguna ayuda económica?

Los estudiantes pueden aplicar a las becas de movilidad que otorga el IECE para quienes viven fuera del cantón (Tena). La beca es $ 170  mensuales. Además, nosotros estamos haciendo un estudio para ver si se entrega una ayuda similar en casos muy específicos. Esta ayuda económica sería a más tardar desde diciembre, pero retroactiva.

¿De qué provincia es la mayoría de alumnos que van a IKIAM?

La mayoría es de Pichincha, por eso incluimos una acción afirmativa territorial en la Amazonía para incluir un número de estudiantes. Se inscribieron 11 y ellos cursarán la nivelación general con el resto de alumnos y deben aprobarla como todos. Pero luego deben volver a rendir el ENES y obtener un puntaje mínimo de 854, como lo tienen el resto de alumnos asignados a IKIAM; si no lo consiguen pueden postular a otra nivelación.

¿Qué pasa si un alumno pierde la nivelación?

A excepción de los 11 de la acción territorial, el resto tiene la oportunidad de una segunda matrícula de nivelación, y si no pasa en esa ocasión, entonces nuevamente debe aprobar el ENES y postular.

¿Para qué sirve el examen de inglés que se tomará mañana?

El examen nos envió la universidad de Arizona, que va a trabajar el curso con nosotros, y se busca ubicar a los estudiantes de acuerdo al nivel de idioma que tienen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media