Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La población tiene un mayor conocimiento sobre enfermedades como el hpv

10,7% de mujeres se protegió con preservativo en la última relación

10,7% de mujeres se protegió con preservativo en la última relación
25 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Esto no me puede pasar a mí”, pensó Fernanda Álvarez (nombre protegido) cuando el año pasado su ginecólogo de cabecera detectó que estaba contagiada con el Virus del Papiloma Humano (HPV). No había acudido durante los 3 últimos años a un chequeo por falta de dinero, tampoco se realizó el papanicolau en ese periodo.

“El doctor vio que tenía algo anormal. Me mandó a hacer una colposcopia y me detectaron el HPV. Al principio solo quería llorar, estaba deprimida y tenía miedo de que me dijeran que era propensa a tener cáncer de cuello uterino”, expresó.

Pese a estar contagiada, los exámenes a los que se sometió Fernanda dieron negativo para las cepas 16 y 18, que son aquellas que podrían desarrollar cáncer a futuro. “Tuve que comentarle a mi esposo de los resultados. Aún no sabemos quién fue el que contagió al otro porque ambos tuvimos parejas anteriores de las que dudamos y, haciendo memoria, caímos en cuenta de que en algunas ocasiones no usamos preservativo”.

En 2009, la joven también se hizo una prueba del VIH cuando estaba con su pareja anterior. Afortunadamente el resultado dio negativo, pero ella admitió que tuvo temor de someterse al examen porque meses antes descubrió que su pareja le había sido infiel, no una sino varias veces.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Ensanut 2012 incluye un estudio sobre el conocimiento de la población ecuatoriana acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS), también analiza el uso del condón.

Si se comparan los resultados de la encuesta Endemain (2004) con la Ensanut (2007-2012) se aprecia que el nivel de conocimiento aumentó. Por ejemplo, hace 11 años, el 12,5% de las mujeres entre 15 y 49 años escuchó hablar del virus del papiloma humano. Hace 3 años, esa cifra subió a 67,1%; mientras que el conocimiento sobre herpes genital aumentó de 45,8% al 60,6% (ver infografía).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que cada día se contagian más de un millón de personas con ITS. Se estima que, anualmente, 500 millones de personas contraen gonorrea, sífilis, clamidia y 290 millones están infectadas con HPV, una de las enfermedades más comunes en la población.

En Ecuador, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte. Existen más de 130 cepas, y una vez contraída esta enfermedad no es posible curarla, pero sí controlarla con chequeos periódicos. También hay una vacuna de prevención de contagio que cuesta alrededor de $ 100 y se la administra en 3 dosis.

Si bien la Ensanut no muestra resultados de contagio en la población, analiza el uso del preservativo en las relaciones sexuales, que es una medida de protección de posibles contagios.

Sin embargo, las cifras son llamativas. El 89,3% de las mujeres entre 12 y 49 años sexualmente activas durante el último año y que han escuchado hablar del VIH afirmó no usar preservativo, frente al 10,7% que dijo sí haberlo usado. Cabe recalcar que el 56,7% de mujeres señaló usar otro método anticonceptivo.

El ginecólogo Luis Porras considera que es preocupante que el uso del preservativo no sea una prioridad. “Al menos en la conciencia de la gente, si no utilizan otro método, deben optar por el preservativo. Tomemos en cuenta que su uso no solo previene el embarazo, sino es el único que evita contagios”.

Porras comentó que de la totalidad de consultas que realiza, al menos un cuarto de ellas se relaciona con enfermedades de transmisión sexual, la mayoría sobre HPV. En ellas también se incluyen consultas sobre estos temas. “Se averigua sobre alteraciones vulvares, ulceraciones motivadas por sífilis, mucha secreción vaginal que podría ser el inicio de clamidia”.

El doctor recomendó que los chequeos se realicen de forma semestral porque es una medida de prevención contra el desarrollo de enfermedades, especialmente en las mujeres, debido a su anatomía.

Contagio de VIH

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual, cuya cura aún no ha sido descubierta. El primer contagio en el país ocurrió en 1984. El Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (Ecuador) detalló que en 1994 se reportó una relación de 7 hombres infectados por cada mujer, y en 2004 fue de 2 hombres por cada mujer.

Datos entregados por el Ministerio de Salud el año pasado detallan los casos de contagio de personas de 0 a 18 años. En 2013 se reportaron 183 casos de personas infectadas entre 0 y 19 años, mientras que en 2014 se reportaron 34.

La Ensanut tampoco detalla el número de personas infectadas con VIH en Ecuador, pero sí especifica el porcentaje que se realizó esta prueba y qué percepción tienen acerca de un contagio (infografía).

Más del 60% de la población se ha sometido al examen. El 24,6% de las mujeres de 15 a 49 años consultadas afirmó que lo hizo por su propia voluntad.

Sobre el riesgo de contagiarse, el 24,1% asegura no conocer con quién se junta su pareja, el 15,2% dice que su conviviente pasa mucho tiempo fuera, mientras que un 10,7% explica que su pareja no sabe como protegerse.

Las creencias no documentadas acerca del contagio han disminuido, lo que da cuenta de que la población está más informada, pero aún hay un porcentaje que cree que el VIH se contagia mediante la picadura de mosquitos, con besar a alguien en la frente o dar la mano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media