Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 operativos se han ejecutado en locales que venden productos para “curar” o "prevenir" el covid-19

Foto referencial de los operativos de control.
Foto referencial de los operativos de control.
Cortesía: Arcsa
29 de enero de 2021 - 14:24 - Redacción Sociedad

Durante el mes de enero, autoridades nacionales detectaron empresas y/o personas particulares que ofrecían supuestas inmunizaciones contra el covid-19 y tratamientos terapéuticos que prometían curar o aliviar los síntomas de la enfermedad que ha asolado al mundo.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspeccionó una distribuidora farmacéutica de Quito que suministraba medicamentos sin registro sanitario y que, supuestamente, inmunizaría contra el covid-19.

El centro anunciaba mediante una valla publicitaria la disponibilidad de la vacuna, cuya comercialización está prohibida y que, de momento, es de control absoluto del Estado ecuatoriano a través de la autoridad sanitaria nacional.
Esto motivó a agilizar los operativos contra centros inescrupulosos que intentan engañar a la ciudadanía.

Hasta la fecha y en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), Intendencias, Comisarías y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), se han realizado los primeros 10 operativos de control en establecimientos, donde presuntamente se publicitan y/o comercializan productos contra el covid-19.

Muchos de los lugares inspeccionados no cuentan con permisos de funcionamiento. Estas irregularidades representan un incumplimiento a los artículos 137 y 140 de la Ley Orgánica de Salud, que prohíben la comercialización de productos de uso y consumo humano, que no cuenten con registro sanitario, y son sancionadas con multa de 10 salarios básicos unificados para el representante legal, decomiso y clausura temporal o definitiva.

De igual manera, el Código Integral Penal (COIP), en su artículo 217, sanciona la venta de productos irregulares con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Los ciudadanos pueden denunciar a los establecimientos o personas que estén ofertando supuestas vacunas contra el coivd-19 por medio de cualquier canal, red social o plataforma de comercio virtual en el territorio ecuatoriano, mediante la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store, así como en las redes sociales de la Agencia.

Arcsa es la institución responsable de autorizar la importación de las vacunas, como lo hizo con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, luego de la respectiva revisión documental entregada por estas empresas, a fin de validar su registro sanitario.

Dentro de estos procesos de adquisición, se estableció que la única entidad competente para su recepción y distribución es el MSP. En este sentido, se llevan a cabo los controles necesarios para evitar cualquier tipo de estafa que atente en contra del bienestar e integridad de la ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media