Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 mil neumáticos usados serán trasladados fuera de las Galápagos

10 mil neumáticos usados serán trasladados fuera de las Galápagos
Cortesía: Ministerio del Ambiente
13 de diciembre de 2020 - 07:26 - Redacción Sociedad

Alrededor de 10 mil neumáticos usados serán trasladados desde las islas Galápagos hasta el continente, en un lapso de tres meses. Esto se hace posible a través de la campaña “Galápagos libre de neumáticos usados”, ejecutada entre el Ministerio del Ambiente y el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus).

Los neumáticos serán procesados y reutilizados en la elaboración de pisos de caucho, parte de la caja asfáltica, suelas de zapatos, y otras utilidades.

Las micropartículas de plástico que se desprenden de productos industriales como los neumáticos representan hasta el 30% de la basura que contamina los océanos.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, señaló que “la exigencia de un adecuado manejo de residuos sólidos en las Islas va más allá de un asunto estético. Concienciar el impacto que provocan los neumáticos en detrimento del suelo y fuentes hídricas es fundamental, pues sus componentes tóxicos son suficientes para causar un elevado grado de contaminación. Por tal razón, queremos motivar e insistir en esta labor por el bien del país y la salud humana”.

En tanto que Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen de Galápagos, agradeció el trabajo realizado por todas las instituciones involucradas y afirmó que “el trabajo en conjunto entre las instituciones públicas y privadas ha dado resultados en la disminución del impacto ambiental en Galápagos y eso nos convierte en un ejemplo de lucha contra la contaminación a nivel mundial”.

Al respecto, José Javier Guarderas, director de la Corporación Seginus, resaltó que “esta importante articulación ha dado como resultado la ejecución de una iniciativa que se acopla al modelo de economía circular que el Gobierno Nacional impulsa, con el fin de generar materia prima, inversión privada, empleos y emprendimientos en beneficio de toda la ciudadanía”.

La campaña “Galápagos Libre de Neumáticos Usados” presente desde el 2019, garantiza el derecho de tener un ambiente sano, gracias a la gestión de recolección y retiro de neumáticos usados y promover la conservación y protección de las Islas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media