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Entrevista / María Brown / Subsecretaria de Educación Especial e Inclusiva

10 mil jóvenes vuelven al colegio por su título

Foto: William Orellana/El Telégrafo
Foto: William Orellana/El Telégrafo
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) son claros: 2’944.369 ecuatorianos mayores de 15 años tienen un nivel educativo que alcanza el séptimo año de Educación General Básica (EGB), es decir no han terminado el colegio.

Conseguir el ansiado título de bachiller es posible con el programa de reinserción escolar ‘Siempre es momento de aprender’. La subsecretaria de Educación Especial e Inclusiva, María Brown, explica que este proceso contempla varios niveles de estudios y que está dirigido a personas de hasta 21 años.

¿Cuál fue la realidad encontrada antes de ejecutar el programa?
Nos encontramos con una serie de problemáticas que tienen que ver con la necesidad del trabajo. En el caso de las mujeres es porque han sido madres jóvenes y han tenido que dejar de estudiar para mantener a sus hijos. En otros casos han sido problemas de necesidades educativas que no fueron atendidas en su debido momento y también hubo barreras económicas. Nos dimos cuenta de que son 136 mil personas que tienen un nivel de educación básico superior incompleto (hasta noveno año de EGB).

¿Cómo plantea el Ministerio de Educación reinsertar a estas personas al sistema educativo?
El programa ‘Siempre es momento para aprender’ está dirigido a personas en edad escolar y tiene como objetivo atender a aquellas que están dentro del sistema educativo. En el primer caso apunta a quienes tienen algún tipo de rezago para poder nivelarles a través de programas acelerados de la básica media.

¿En estos casos, estudiarían en la misma institución, pero recibirían otra formación?
Quiere decir que dejan de asistir a clases de manera regular y pasan a otra clase dentro de la misma institución. En casos de 5 años de rezago, por ejemplo, van a tener que pasar por un proceso de año y medio de nivelación. Para ese proceso vamos a tener aulas separadas en las que compartirán con estudiantes de la misma edad con el mismo nivel de escolaridad y deberán aprobar las materias del tronco común, es decir, lengua y literatura, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.

¿Cuál es la ventaja de esta forma de aprendizaje?
Llenamos esos vacíos del estudiante mientras comparte otros espacios con estudiantes de la misma edad, como actividades de deportes y clubes.

¿Y en los otros casos cómo se va a proceder?
Básica superior flexible es otro de los niveles de la reinserción. Estos programas de reinserción tienen 3 niveles: el que se reinserta a la básica elemental, la básica media y la básica superior flexible. La reinserción está dirigida a estudiantes de 15 a 21 años que tienen un nivel de séptimo, octavo y noveno año de EDGB.

¿Cual es la cobertura del programa?
El programa estará disponible a nivel nacional. La apertura masiva se va a hacer en la Costa, en mayo,  en el régimen Sierra empezamos con un programa de reinserción. Su lanzamiento fue el 20 de octubre en el que ya tenemos a 10 mil estudiantes de 15 a 21 años haciendo su básica superior flexible.

¿A futuro se planean otras ofertas de estudios para la escolaridad inconclusa?
Estamos trabajando en la creación de una básica superior flexible virtual, de un bachillerato virtual, de modalidades semipresenciales que no se ajusten al cronograma académico.

¿Qué profesores se encargarán de este modelo educativo?
Son los mismos de la formación ordinaria, tienen que tener exactamente la misma formación. Lo que vamos a hacer es darles una capacitación adicional sobre los materiales que tenemos, es decir los módulos que se van a utilizar en estas modalidades, sobre la metodología de trabajo y sobre la místicas que esto implica, porque son chicos que vienen de situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué motiva el interés por culminar los estudios?
Los estudios que ha hecho el Ministerio de Relaciones Laborales y otros a nivel internacional indican que las personas que terminan el nivel de bachillerato tienen un mejor ingreso económico, lo cual mejora la calidad de vida, no solo de ellos, sino de su familia. Y no solo desde el punto de vista adquisitivo sino para tener un mejor nivel de conocimientos y de escolaridad.

¿Cuál es la meta del Ministerio de Educación?
Enfocarnos en las poblaciones jóvenes, promover que culminen el bachillerato. No podríamos hablar de erradicar esta situación o garantizar que el 100% de la población adulta tenga bachillerato porque estamos hablando de 3 millones de habitantes.

DATOS

En enero de 2015 iniciarán las inscripciones del programa de reinserción escolar en el Régimen Costa. Los aspirantes deben llevar a las sedes la cédula y la copia de una planilla.

Luego los inscritos deberán rendir un examen de ubicación aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval).

La prueba es parte del proceso de acreditación y homologación de conocimientos.

Las clases serán presenciales, por lo que los estudiantes deberán asistir a un establecimiento educativo de lunes a viernes, en horario vespertino, generalmente.

CARLOS DEJÓ LAS AULAS POR FALTA DE RECURSOS

Aunque en el ciclo Costa aún no inicia la etapa de inscripción para el programa ‘Siempre es momento de aprender’, algunas personas ya han mostrado su interés por retomar sus estudios. Ese es el caso de Carlos Macas, quien está dispuesto a terminar el bachillerato.

El joven guayaquileño de 19 años dejó sus estudios cuando terminó el décimo año de Educación General Básica (EGB) por falta de recursos económicos. A partir de entonces se dedicó a la albañilería. “Ya no quiero dedicarme a eso sino al diseño gráfico porque esa es mi pasión, por eso quiero terminar el colegio”, comentó.

En cambio Juana Del Pezo, de 18 años, señala que su mayor anhelo es terminar de estudiar para tener un trabajo estable y seguro puesto que solo llegó hasta cuarto año de EGB.

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