Comisión investigará agresiones a estudiantes en la U. Central

17 de julio de 2015 14:32

El Consejo de Educación Superior (CES) se pronunció esta mañana sobre los hechos de violencia generados la noche del jueves en la sede de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue) en la Universidad Central.

René Ramírez, presidente del CES, rechazó los actos de cualquier tipo de violencia y resaltó que es la primera vez en los últimos 5 años que ocurre algo así. "Lamentamos que esto haya sucedido. Realmente creemos que estamos en otro momento de la historia de la educación superior. Queremos dejar atrás ese pasado caduco de la educación superior, de las universidades del garrote, de la violencia", expresó.

Ramírez señaló que se pretende agotar todas las instancias respectivas y que la Universidad, en el marco de su autonomía, tome las medidas necesarias sobre los actos violentos. "Nosotros (el CES) somos la última instancia del sistema y en el caso que sea necesario seguiremos los procesos respectivos", dijo.

Previamente, se reunió con el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, quien también rechazó los hechos de violencia.

Ramírez hizo un "llamado a la paz" a la comunidad universitaria y subrayó que "se debe generar espacios de debate público de ideas, que prevalezca el diálogo como principal herramienta para llegar a acuerdos".

INVESTIGACIÓN A CARGO DE COMISIÓN

A través de un comunicado, el Consejo Universitario condenó "cualquier acto de violencia", por lo que se hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener la calma. 

En ese sentido, los miembros del Consejo ratificaron que se arbitrará las medidas necesarias para esclarecer los hechos "y se mantendrá fiel a su compromiso de servir a los intereses de nuestra sociedad", detalló el documento. 

Sempértegui, tras una reunión con los miembros del Movimiento Mariátegui y los integrantes del Consejo Universitario, indicó que se creará una comisión que en el plazo de un mes investigará lo ocurrido. Añadió que se reforzará la seguridad en los accesos al centro de estudios.

 INTERRUMPIERON EN REUNIÓN, APAGARON LAS LUCES Y ATACARON CON CUCHILLO

Al menos 10 estudiantes de la Universidad Central resultaron heridos, la noche de este jueves. El hecho se registró durante una reunión de la Feue.

Carlos Muñoz, presidente de la Federación, indicó que puso la denuncia por agresión en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Quito. 

Según relató el dirigente universitario, un grupo de 20 personas irrumpió en la reunión que mantenía la Feue y los atacaron, a golpes y con cuchillos. En el ataque, él resulto lesionado en la mano, al igual que algunos representantes estudiantiles.

Relató que el ataque se habría producido porque la Feue iba a convocar a elecciones. “Y a grupos de la universidad como José Carlos Mariátegui y el MPD no les conviene, porque saben que no tendrán buenos resultados. Sabotearon la convocatoria”, sostuvo Muñoz.

El dirigente pidió la solidaridad académica por este ataque que sufrieron. “Recordemos que ya hubo 2 bombas panfletarias en la Facultad de Jurisprudencia con amenazas a los directivos de la Feue”, dijo. 

Daniela Macías, del movimiento José Carlos Mariátegui, confirmó que su agrupación se presentó en la reunión de la Feue para exigir de Muñoz un amparo constitucional, porque él había terminado sus funciones.

“No nos los presentaron, apagaron la luz y aparecen los atacantes con cuchillos, y nosotras fuimos las agredidas”, manifestó.

En los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito, estudiantes de la Feue como de la agrupación José Carlos Mariátegui realizaron acusaciones mutuas por el evento, mientras expresaban consignas.

Esta mañana, Muñoz manifestó que a lo largo del día realizará el seguimiento de su denuncia y aseguró que tiene plenamente identificados a los agresores, quienes serían exestudiantes de la Facultad de Comunicación Social. 

 UNA DE LAS PERSONAS HERIDAS FUE OPERADA

Pamela Paredes, integrante del Movimiento Mariátegui, fue intervenida la mañana de hoy, en la Clínica Pichincha, ubicada al norte de Quito.

La joven sufrió una herida en el brazo derecho durante los disturbios registrados en la sede de la Feue, la noche de ayer. Su condición es estable, pero de acuerdo con los familiares, la herida habría comprometido los nervios y tendones de la extremidad.

Paredes detalló que cuando iniciaron las peleas trató de salir del lugar junto con 2 compañeras más. Aseguró que en medio de las confrontaciones vio cómo rompieron una ventana y que le clavaron un vidrio en el brazo. Ella trató de protegerse del ataque y después de sentir un fuerte dolor vio que estaba sangrando. "Les pedí que me dejaran salir, que estaba herida. No me dejaban ir", comentó la joven.

Apenas salió del lugar, sus amigos la trasladaron hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde fue transferida a la clínica, en donde se encuentra interna.

Paredes reconoció que no presentará una denuncia a título personal, pero reiteró que denunciarán la agresión que sufrieron en conjunto con los integrantes del Movimiento.

 

 REACCIONES

El presidente Rafael Correa lamentó el incidente de anoche y llamó a los ciudadanos a rechazar estos actos. “Son cosas terribles, que pase esto en una universidad en el siglo XXI, queríamos superar estas cosas. Por eso insisto, ecuatorianos: a reaccionar; nos quieren volver al pasado, ese pasado de violencia, en el que la universidad no servía para nada, era núcleo de politiquería, tirapiedras, aprendían cómo hacer bombas molotov, cualquier cosa, menos ciencia. Todo el Ecuador a rebelarse y rechazar estos actos de violencia como la bomba el día lunes en la sede de Alianza PAIS”, expresó en una entrevista con medios de Napo.

"Rechazo cualquier tipo de violencia. Es intolerable lo sucedido en la universidad central. ¡Me solidarizo con los estudiantes agredidos!", indicó René Ramírez, a través de su cuenta @compairene.

En la misma línea, el ministro de Cultura, Guillaume Long, escribió: Mi solidaridad con los estudiantes agredidos de la @UCentralEcuador. No mas violencia en nuestras universidades!

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, expresó su solidaridad a Carlos Muñoz, presidente de la Feue. (I)

 

Al momento las instalaciones de la FEUE se encuentran cerradas. Foto: Gabriela Castillo.
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado