Día Internacional de la Juventud de cara a la Agenda 2030

- 12 de agosto de 2020 - 10:48
Archivo / ET

El tema del Día Internacional de la Juventud 2020 es: “Compromiso de la juventud para la acción global”. Con este lema se busca resaltar las formas de compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y global. De esta forma, se trata de aprender cómo se puede mejorar significativamente su representación y participación en la política institucional.

El objetivo mayor que persigue la ONU de cara a la Agenda 2030 es recuperar la confianza en las instituciones públicas y, para ello, debe hacerse partícipe a la juventud de las decisiones que se toman en dichas instituciones.

Desafíos globales, como la pandemia del coronavirus o el cambio climático, y problemas locales como el acceso a internet en zonas aisladas, tendrán su reflejo en el futuro. Es el momento de ver en qué medida afecta a la población más joven y facilitar soluciones.

El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto y tiene por objetivo situar en primer plano y ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial.

El 12 de agosto fue la fecha que en 1999, la Asamblea General de la ONU designó para este día, y sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensable de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.

Se celebran debates temáticos y campañas de información en todo el mundo, para lograr que tanto los Estados Miembros como el público en general comprendan las necesidades de los jóvenes, implementen políticas que les ayuden a superar los desafíos que enfrentan y les alienten a formar parte de los procesos de toma de decisión.

Desde el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes han establecido como objetivos para este 2020 el aumento de la participación de los jóvenes en los mecanismos políticos para aumentar la equidad de los procesos políticos y contribuir a crear mejores políticas y más sostenibles.

Además, advierten de que la gran mayoría de los problemas globales que hay actualmente requieren una acción global que cuente con la participación significativa de jóvenes para ser abordados correctamente.

Es por ello que en esta fecha se quiere reconocer que la participación de los jóvenes fomenta una equidad en procesos políticos, ya que reduce el déficit democrático y trabaja para conseguir políticas mejor formuladas y más sostenibles.

Los jóvenes ayudan a restaurar esa confianza en las instituciones políticas. Por otro lado, tanto el coronavirus como el cambio climático necesitan de una acción mundial.

Esos problemas que nos rodean requieren de una participación conjunta, que tiene que ir de la mano del compromiso de los jóvenes, para que podamos abordarlo de una manera eficaz. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP