Sueldos de comisión gestora serán revisados

- 09 de junio de 2017 - 00:00
Augusto Barrera dará, la próxima semana, los últimos datos del número de estudiantes que no ingresó a la ‘U’ y el total de oferta universitaria.
Foto: Jhon Guevara / El Telégrafo

Augusto Barrera considera que hay ‘latisueldos’ y poco trabajo. El funcionario adelantó que se incorporará a Yachay dentro del espacio universitario y como un lugar para efectuar posdoctorados.

Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó ayer que busca un gran acuerdo nacional por la formación superior con las universidades del país. El objetivo: ampliar los cupos para el ingreso al alma mater y que se reduzca la cantidad de jóvenes que se quedan sin cursar una carrera.

“El problema de los cupos no es del Gobierno Nacional, porque la totalidad de estos es la suma de lo que cada universidad ofrece, por lo que necesitamos una corresponsabilidad de este sector para que se aumente la oferta académica”, aclaró Barrera en la reunión que sostuvo ayer con Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Barrera presentó observaciones para que sean parte de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que se tramita en el Poder Legislativo.
El funcionario adelantó que desde este espacio se prepara un plan para mejorar las opciones educativas de los jóvenes.

“Debemos trabajar intensamente en un proceso de nivelación para que no sea un problema privado, sino que exista un sistema propedéutico preuniversitario, incluso, en algunos casos, puede permitir el acceso posterior, una vez que puedan nivelar conocimientos y mejorar la orientación vocacional”.

Él reconoció que uno de los problemas de la mayoría de los jóvenes bachilleres es la falta de definición sobre la carrera que estudiarán, y por eso las postulaciones son a varias carreras.

Otra de las reformas que espera incorporar es el fortalecimiento del subsistema de enseñanza técnica y tecnológica a través de una potenciación de los actuales institutos superiores. Para eso, mantendrá reuniones con sectores productivos.

“Es necesario devolver a las universidades el tema de la administración de los institutos técnicos y tecnológicos. La Escuela Politécnica Nacional, por ejemplo, tenía uno y ahora por la ley no lo puede manejar, y eso definitivamente necesita cambiarse”.

De su lado, Augusto Espinosa considera que es necesaria una articulación mayor entre la enseñanza general (escuela y colegio) con la universitaria.

“Se podría hablar de un perfeccionamiento del bachillerato técnico productivo en los institutos técnicos y tecnológicos”.

Barrera sostendrá la próxima semana una reunión con las autoridades de Yachay Tech para potenciar y recuperar este espacio dentro del resto del sistema universitario.

“Si tenemos posdoctorados de la Escuela Politécnica o de la Universidad Central, lo lógico es que Yachay pueda ser un espacio que sea utilizado también para eso”.

También comentó que es oportuno revisar los niveles de salarios en las comisiones gestoras y en sus rectores.

“Nos parece, en algunos casos, totalmente desproporcionado conforme a la realidad del país y a las escalas salariales. Entendemos que hay que valorar actividad científica, pero no estamos de acuerdo con ‘latisueldos’ para poco trabajo; y eso hay que reglamentar”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP