Red de Maestros marchó para rechazar agresiones contra estudiantes

- 09 de noviembre de 2017 - 17:17
Los miembros del gremio, concentrados al frente del Ministerio de Educación.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

La Red Nacional de Maestros mostró su rechazo ante los casos de abuso sexual a estudiantes en una marcha pacífica que se realizó en Quito y Guayaquil.

Según Agustín Lindao, coordinador de la red de la Zona 8, en la ciudad se entregó un manifiesto dirigido al gobernador del Guayas, a la subsecretaria de Educación de la Zonal, Éricka Lainez, y la Fiscalía.

La concentración, en el puerto principal, se inició en la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa (Parque del Centenario) y se desplazó a la Gobernación del Guayas. Participaron 10.000 docentes de distintas zonales. De ellos, 2.000 son de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Mientras que en la capital empezó en la avenida Amazonas (bajos del Ministerio de Agricultura) y avanzó hasta el Ministerio de Educación (MinEduc). 

Lindao explicó que el documento expresa cero tolerancia al abuso sexual de niños y adolescentes  y contra “aquellos delincuentes disfrazados de maestros. Seremos los primeros en denunciar todo tipo  de acto que atente contra la integridad de nuestros niños y adolescentes”.

Asimismo, solicitó respeto al magisterio.  “No podemos permitir que se nos relacione con todos los buenos educadores con los actos delictivos y de violencia”.

Lindao aseguró que la Red está  de acuerdo con las evaluaciones psicológicas que ha planteado la cartera de Estado.

El viceministro de gestión educativa del MinEduc, Jaime Roca, anunció  el lunes que entre noviembre y diciembre 160.000 docentes a nivel nacional deberán rendir una prueba especializada. “Va a ser evaluado el magisterio nacional en su conjunto”.

Después de cumplirse las marchas, Lindao aseguró que se trabajará en capacitaciones con directivos de los planteles y profesores en las rutas y protocolos sobre violencia sexual. (I)

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: