Ecuador ingresa por primera vez a un sistema mundial de evaluación educativa

29 de septiembre de 2015 - 13:31
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) es la entidad encargada de implementarlo en Ecuador. Foto: Verónica Endara / El Telégrafo

PISA (por sus siglas en inglés) es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, del cual Ecuador forma parte desde 2014. El proyecto inició este martes con el I Encuentro de Gerentes Nacionales del programa, cuya sede es Quito. El proceso finalizará en 2018.

El proyecto, que es auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa las competencias y habilidades de los estudiantes, que están dentro y fuera del sistema educativo, en un rango de edad de 15 a 16 años con 2 meses, para lo cual se definirá una muestra representativa. La evaluación se enfocará en 3 áreas direccionadas a habilidades para la vida: Ciencias, Matemáticas y Lenguaje. Con la información se busca fortalecer las políticas públicas en educación.

El programa inició con el taller de gerentes donde se desarrollarán los marcos conceptuales de la evaluación, qué y con qué método se va a valorar y cómo esto se relaciona con la evaluación que se hace en otros países. Las reuniones finalizarán el 2 de octubre. En 2016 se realizará una prueba piloto; en 2017 se hará el estudio principal y en 2018 se publicarán los resultados finales.

De este programa forman parte alrededor de 70 países. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) es la entidad encargada de implementarlo en Ecuador.

"Es un proceso y una herramienta de aprendizaje que espero sirva para ir más allá de lo que ya conocen ustedes con sus evaluaciones nacionales y poder aprender de lo que está ocurriendo en otros países y en otras regiones del mundo", aseguró Pablo Zodio, especialista en evaluación de OCDE.

Para Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, "una evaluación estandarizada internacional no es una olimpiada, no es una competencia. (…) Más allá del ranking, lo importante es cuál es la información que esa evaluación nos está dando de manera real de nuestro sistema educativo comparado con los resultados de otros países para mejorar nuestro propio sistema".

A la reunión asistirán representantes de los países que participan por primera vez en el programa como Cambodia, Guatemala, Paraguay, Senegal, Zambia, Honduras y Ecuador. Además, participarán expertos de varios lugares como Canadá, Estados Unidos, México y Chile. (I)

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