Censo revela que los ecuatorianos aceptan sus orígenes étnicos

12 de octubre de 2011 - 00:00

Un mayor número de ecuatorianos reconoció sus orígenes étnicos, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda realizado en  2010.

Esta información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al conmemorarse hoy el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

De los 14’483.499 ecuatorianos, el 71,99% se  autoidentificó como mestizo, el 7,4% como montubio, el 7,2% como afroecuatoriano, el 7% como indígena, y el 6,1% como blanco.

El 49,1% de los indígenas corresponde a hombres y el 50,9% a mujeres; el 50,7% de afroecuatorianos son hombres y el 49,3% son mujeres; el 53,3% de montubios son hombres y el 46,7% son mujeres; y 49,1% de mestizos son hombres y el 50,9% son mujeres.

Tras hacer una comparación con los datos del Censo de Población de 2001, Jorge García, director subrogante del INEC, explicó que el porcentaje de afroecuatorianos e indígenas subió y el número de blancos y mestizos bajó. En el 2001 los afroecuatorianos apenas eran el 4,97% del total de la población, los indígenas el 6,83%, los mestizos el 77,42% y otros el 0,32%.

Las campañas de autoidentificación impulsadas, en especial, por la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae) dio resultado.

José Chalá, secretario ejecutivo del Codae, señaló que para lograr ese reconocimiento se trabajó en conjunto con el INEC.

El funcionario explicó que la gente decidió dejar de lado sus complejos y autoidentificarse como afrodescendientes: “Mañana (hoy) es el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, mal conocido como Día de la Raza, es un encuentro entre todos”.

Para Chalá es motivo de orgullo que más afrodescendientes hayan aceptado su condición étnico-cultural. Destacó que junto al INEC se trabajó en la pregunta de autoidentificación, en la que para establecer la categoría de afroecuatoriano se incluyó la terminología negro y mulato.

Rocío Santacruz, de 58 años, recuerda que cuando fue censada en noviembre de 2010 le fue fácil decir que se considera mestiza. Similar criterio mantiene Enrique Vizuete. Para los indígenas, la situación no es diferente.

Daniel Males, de la comunidad de Quinchuqui, perteneciente a la provincia de Imbabura, expresó que el formar parte de una agrupación artístico-cultural le permitió difundir una campaña de concienciación entre sus amigos y conocidos. La idea consistió en responderse “quiénes son”.

Males dijo que más allá de conmemorar el Día de la Interculturalidad es importante saber que el Ecuador está conformado por otras etnias: “Sabemos que la historia ya no es literal, ya no es como se escribió en los libros.

Gobierno prepara encuentro

El Ministerio de Coordinación de la Política, la Secretaría de Pueblos y representantes de los pueblos y nacionalidades del país tienen previsto realizar hoy una jornada de hermandad intercultural y plurinacional  en las inmediaciones del parque El Arbolito, en Quito,  para recordar el 12 de octubre no como Día de la Raza (que consideran un concepto errado), sino como uno más amplio de etnicidad.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: