LA OMS señala que la incidencia aumentó un 50%

300 millones de personas padecen de ansiedad en el mundo

- 11 de junio de 2016 - 00:00
La ansiedad puede aumentar la presión sanguínea, causar náuseas y problemas para dormir.
Cortesía

Las mujeres, los hombres menores de 35 años y las personas con enfermedades crónicas son los más afectados por el desorden mental.

Al menos 300 millones de personas en el mundo padecen de trastornos de ansiedad al año, un problema más común que el estimado, de acuerdo a un informe global sobre ese desorden mental elaborado por científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Los expertos concluyeron que a nivel global, al menos 4 de 100 habitantes padecen de ansiedad. En la Unión Europea (UE) al menos 60 millones de personas sufren de ansiedad anualmente, mientras que en Estados Unidos, el país con el nivel más elevado, 8 de cada 100 norteamericanos padece este trastorno, con un costo anual de hasta $ 42,3 millones.

En el Sudeste Asiático, la proporción de personas que sufren ansiedad es 3 de cada 100 habitantes. Los científicos concluyeron, además, que las mujeres, los hombres de menos de 35 años y las personas con problemas de salud crónicos son los más afectados.

Sin embargo, indicaron que se necesitan más investigaciones científicas para determinar qué otros grupos están también en riesgo. Los expertos británicos destacaron que aunque la proporción de personas que sufre de ansiedad se mantuvo relativamente constante entre 1990 y 2010, aclararon que ese problema de salud mental “rara vez es estudiado”, a diferencia de otros trastornos comunes, como la depresión. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que las enfermedades mentales comunes aumentan a nivel global.

El organismo señaló que entre 1990 y 2013, el número de personas que sufría de depresión y/o ansiedad aumentó casi el 50%, de 416 millones a 615 millones. Cerca del 10% de la población mundial es afectada por estas dolencias, en tanto, los problemas mentales representan el 30% de las enfermedades globales no-letales.

Incide en la vida

Olivia Remes, del departamento de Salud Pública de la Universidad de Cambridge y autora principal del informe, afirmó que los trastornos mentales, como la ansiedad, “pueden dificultar mucho la vida de las personas”.

“En el pasado hubo mucho enfoque en la depresión, algo que es importante, pero la ansiedad es igualmente importante y debilita mucho. Es un trastorno que puede desarrollar otras enfermedades y desórdenes psiquiátricos, incrementar el riesgo de suicidio y se asocia con altos costos para la sociedad”, subrayó la investigadora.

Los expertos identificaron el trastorno de ansiedad como aquel asociado a sentimientos de preocupación aguda, temor y malestar psicológico, que suele persistir por mucho tiempo y que afecta la vida de la persona. En muchos casos la ansiedad aumenta la presión sanguínea, causa náuseas y problemas para dormir.

El estudio de Cambridge concluyó que a nivel global, las mujeres tienen doble riesgo de experimentar ansiedad, comparado con los hombres. La revisión destacó que aquellas personas con problemas crónicos de salud presentan mayores riesgos de padecer ansiedad, “sumando un problema doble a sus vidas”.

David Clark, profesor de psicología experimental de la Universidad de Oxford y que colaboró en el estudio, manifestó que el vínculo entre la ansiedad y las enfermedades crónicas “da cuenta de la necesidad de relacionar los tratamientos de salud física y mental en los pacientes”.

“Esto es importante porque las personas con problemas crónicos de salud física y también mental en muchos casos no reciben asistencia adecuada, porque ambos tratamientos son independientes”, apuntó el experto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP