Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una biblioteca de España recibe 100 textos sobre trans

El libro Cua de Sirena, presentado en octubre de 2016, es uno de los textos entregados en Mallorca.
El libro Cua de Sirena, presentado en octubre de 2016, es uno de los textos entregados en Mallorca.
Foto: Internet
02 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La asociación Chrysallis Baleares, entidad conformada por familias de menores transexuales, entregó el pasado viernes al Consell de Mallorca, en España, aproximadamente 100 ejemplares de dos cuentos infantiles sobre la transexualidad.

Los citados libros serán distribuidos en la red de bibliotecas de la institución insular. Según reporte del Diario de Mallorca, dichas narraciones son ‘Las aventuras de Tulipán’ y ‘Cua de Sirena’, publicados por Ediciones Bellaterra.

“Estos cuentos son una buena herramienta porque explican que hay personas que sienten de una manera y que no se identifican con el cuerpo que tienen”, explicó al citado rotativo María Luisa Roza, vocal de Chrysallis Baleares y madre de una niña transexual.

Con esta iniciativa se quiere “visibilizar la realidad” de los niños y las niñas de este género. Para la funcionaria, “el desconocimiento se cura con pedagogía desde pequeños”.

En la presente legislatura gobierna en el Consell de Mallorca un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El presidente de la institución insular es el ecosoberanista Miquel Ensenyat. Con independencia de las iniciativas promovidas por Chrysallis Baleares, desde diversas instituciones se han puesto en marcha en los dos últimos años varios proyectos en favor del citado colectivo.

Una ley consensuada
En mayo de 2016 el Parlamento balear aprobó, con un amplio consenso, la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para erradicar la LGTBI fobia.

La proposición de ley había sido presentada por el PSOE, MÉS y Podemos, formaciones que en esta legislatura dan su apoyo al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol.

Por su parte, el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos, que se encuentran en la oposición, votaron a favor de la mayoría de artículos de la citada ley. De hecho, fueron aceptadas o transaccionadas 52 de las 79 enmiendas presentadas en su momento.

La mencionada nueva ley autonómica contempla, entre otras medidas, la creación del Consejo de LGTBI de Baleares o la puesta en marcha de un Servicio Integral de Atención, para ofrecer asesoramiento. Asimismo, se prevén diversas medidas para evitar la discriminación en el ámbito laboral, sanitario o educativo.

Otros puntos incluidos en la mencionada ley estipulan que las personas transexuales podrán acceder a tratamientos hormonales o que las personas lesbianas podrán acceder a técnicas de reproducción asistida.

Por su parte, el Foro de la Familia de Baleares anunció en su momento que llevaría al Defensor del Pueblo esta iniciativa legislativa, al considerar que la nueva ley “se convierte en una amenaza para todos los que libremente no comparten la visión de la sexualidad de la ideología de género”.

Para el Foro de la Familia, el objetivo de esta norma autonómica sería “privilegiar una ideología y una forma de entender la sexualidad, imponiéndola coactivamente al resto de la sociedad como si discrepar de esa ideología fuese discriminar a las personas que viven conforme a ella”. (I)

Hitos
Importante paso en Europa
En enero de 2017, las autoridades sanitarias de Dinamarca  eliminaron la transexualidad de la lista de enfermedades psicológicas. Según datos del Ministerio en Copenhague, este fue el primer país del mundo en dar dicho paso.

10 casos de agresión sexual se dieron anteayer durante una celebración en Berlín.

Trans son eximidos
En octubre de 2016, Cataluña eximió a los transexuales que pidan operarse de presentar el informe psiquiátrico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media