Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos GLBT denuncian a José Delgado por contenidos

Grupos GLBT denuncian a José Delgado por contenidos
18 de febrero de 2012 - 00:00

José Delgado abordó en su programa “En carne propia” del 26 de enero pasado,  la candidatura presidencial del político finlandés Pekka Haavisto, quien mantiene una relación con Antonio Flores, ecuatoriano.
Por los contenidos representados en esta edición, ahora enfrenta una demanda de varios colectivos GLBT.

El presentador fue citado por la Defensoría del Pueblo para el próximo 27 de febrero, día en el que deberá afrontar una acusación de discriminación por comentarios emitidos en la televisión nacional, presentada por  el  Observatorio Ciudadano GLBT.

Este organismo está conformado por varias organizaciones, entre ellas la Asociación Silueta X, Diverso Ecuador, Vihdam,  y el Movimiento Lésbico Mujer & Mujer; además de   activistas independientes que trabajan en el área de derechos humanos.

Isaías Álvarez y Gonzalo Abarca, del Observatorio, aseguran que Delgado ha incumplido con los preceptos constitucionales que prohíben todos los tipos de discriminación.

El periodista  fue llamado previamente para que rinda su declaración en la Defensoría del Pueblo de Guayaquil, pero no se presentó; por eso la institución lo convoca de nuevo, señala el documento emitido por la oficina, con fecha del 10 de febrero.

Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, asegura que Delgado realizó una cápsula informativa en la que preguntaba a la población guayaquileña su opinión sobre la candidatuta de Haavisto.

“Las respuestas eran inducidas por el entrevistador según sus creencias”,  anota Diane.
“Lo que derramó la jarra de la indignación fue que preguntó a un pastor evangélico sobre la candidatura en Finlandia, y este  habló desde su creencia violentando un sinnúmero de derechos humanos”.

Diane asegura que el comunicador utilizó calificativos para elaborar las preguntas que le planteó al religioso, “con  una carga de inducir al odio de las personas que sintonizaban  en ese momento el programa”.

Este diario intentó comunicarse con Delgado, pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, el presentador  dijo en diversas  entrevistas   que  no se pronunciaría sobre el tema, ya que el canal era el encargado de estos asuntos.

La acción legal se suma a otras dos presentadas anteriormente contra el periodista. El alcalde de Manta, Jaime Estrada, solicitó a la Fiscalía un video emitido por el programa,  en el que -según esta autoridad- se presentaba información exagerada.

Estrada aseguraba  que en la nota se comparaba al puerto con las favelas de Brasil, símil que  consideró inapropiado.

La primera demanda conocida en contra de Delgado la realizó Julio César Ayala, por el uso de su imagen, ya que la producción de “En carne propia” promocionaba el programa utilizando una frase de Julio, en la que el pedía “Amor, comprensión y ternura”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media