Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

28 cóndores identificados en el censo regional realizado en el sur de Ecuador

El control de las aves se realiza con el apoyo de personal técnico.
El control de las aves se realiza con el apoyo de personal técnico.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de diciembre de 2017 - 13:17 - Redacción Quito

El Ministerio del Ambiente, a través de su Coordinación Zonal 6, en un trabajo conjunto con el Grupo de Trabajo del Cóndor en el Austro y el Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador (PICE), presentaron los resultados del Censo del Cóndor en el Sur del Ecuador.

Según información de la cartera de Estado, este trabajo se efectuó entre el 27 y 29 de septiembre, con la participación de 283 técnicos y guardaparques, funcionarios de Gobiernos Autónomos Descentralizados, estudiantes de universidades e investigadores.

La actividad se desarrolló en 87 áreas de distribución de la especie, que corresponden a seis provincias: Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; cuatro áreas protegidas y 5 bosques protectores del sur del país. Estas rutas de avistamiento se identificaron gracias al monitoreo satelital del cóndor hembra de nombre chunka, marcada en el 2015.

El censo realizado permitió identificar y registrar a 28 cóndores: 22 adultos (7 machos, 7 hembras y 8 de sexo no identificado); 2 subadultos (un macho y un sexo no identificado); 2 juveniles (sexo no identificado) y 2 (sexo y edad no identificados). De estos, 10 se avistaron en la provincia de Loja, 9 en Azuay, 6 en El Oro y 3 en Cañar.

El censo nacional del cóndor andino, realizado en el 2015, develó que en el país habitan entre 94 y 102 individuos. 

La información del censo permite conocer el estado actual de la población del cóndor andino en el sur del Ecuador. Además de sus nuevos territorios de anidación y dormideros, para consolidar las estrategias de conservación del cóndor in situ en zonas que conforman el patrimonio de áreas naturales del Estado y las que se encuentran incorporándose, como es el caso de las Áreas de Conservación del Cóndor en los cantones de Nabón, Oña, Santa Isabel, en Azuay, y Saraguro, en Loja, con una superficie de 34.763,25 hectáreas, detalló Juan Pablo Rivera, director Provincial del Azuay.

Fabricio Narváez, técnico principal del Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador, manifestó que “los resultados obtenidos con el censo en el sur del país son muy valiosos, pues se registraron 9 cóndores más, en relación a los 19 identificados en el censo del 2015”. (I)

Contenido externo patrocinado