Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los animes de culto regresan a las pantallas

Los animes de culto regresan a las pantallas
16 de abril de 2018 - 00:00 - Mario Valiente Velásquez

Aún no pasa la euforia por el final de Dragon Ball Super, pero las industria del anime ya tiene nuevas novedades para los amantes de las animaciones japonesas.

La semana pasada se estrenó en los cines ecuatorianos la película Mazinger Z: Infinity, la cual fue realizada para conmemorar los 45 años del robot gigante, objeto de culto por la cultura “otaku”, y que se ambienta diez años después del final de la serie original, estrenada en 1972.

Según reza la sinopsis, “en esta entrega, el villano Dr. Hell  y su Imperio del mal vuelven para hacerse con la humanidad y sembrar el caos, lo que hará que Koji Kabuto vuelva a ponerse a los mandos del robot Mazinger Z. Tras descubrir una extraña y diferente forma de vida en el Monte Fuji, Kabuto tendrá que hacer frente a un nuevo y desconocido mal y escoger entre volver a ser el héroe o un dios”.

A pesar de tratarse de un filme animado, en las salas de cines se pudo apreciar que la gran mayoría de los interesados eran adultos de entre 30 y 40 años, quienes fueron justamente los que disfrutaron las aventuras del robot cuando se transmitían por la televisión nacional.

David es un fiel fanático de la saga, él afirma que pese a que en Japón la película se estrenó en enero y que pudo verla por otros medios, prefirió esperar para vivir la experiencia en la sala de cine. “Yo veía Mazinger Z cuando era niño, han pasado siquiera veinte años desde que vi la serie por primera vez y la emoción por ver la continuación me trae ansioso”, dice mientras espera junto a su novia la hora para ingresar a ver la película.

Ricardo es otro “fanático a muerte” de Mazinger, él se acercó a las salas de cine en compañía de su hijo de 5 años para disfrutar de la cinta. “Yo tenía más o menos la edad de mi hijo cuando empecé a ver Mazinger, ahora lo traigo para compartir con él y que conozca una de las mejores series que se han hecho”, dice, contento.

Series regresan con nuevas temporadas
Como en el caso de Mazinger, en el último lustro, los creadores de animes han apostado con fuerza a dar continuaciones y reinicios a las series que lograron consolidar el género y cautivar a las generaciones en las décadas de 1990 y 2000.

Kevin Zavala es un asiduo seguidor del anime, él considera que las claves de las productoras para mantener el interés a pesar del paso de los años, son producciones de gran calidad y la creatividad en el desarrollo de las nuevas historias. “Los creadores de las series aprovechan fechas importantes, por lo general los aniversarios, para lanzar las nuevas sagas. Un ejemplo es Digimon Tri, la continuación de la serie original que la hicieron por su aniversario #15”.

Zavala considera que otra clave para el éxito de las series es “no sacar nuevas temporadas a cada rato”, pues cree que esto agota las posibilidades de contar nuevas historias. “Los creadores de anime esperan largos períodos para continuar con las series, con Dragon Ball Super tuvieron que pasar 18 años, por ejemplo”.

Otro detalle que destaca Zavala es la creación de las denominados spin-offs o sagas derivadas, que son tramas paralelas, que aprovechan el universo de las series ya creadas para presentar nuevas historias y personajes. “Dragon Ball GT es un ejemplo, se hizo toda una serie con nueva historia, enemigos, personajes y transformaciones que, a pesar de no pertenecer a la historia original, mantienen la fidelidad de los televidentes. Otro título que utiliza mucho esto es Caballeros del Zodíaco, en esta franquicia se sacan historias de personajes del pasado y de realidades alternas”.

También explica que es común que animes utilicen películas para complementar o dar inicio a nuevas sagas, como en el caso de Dragon Ball Super. “La serie terminó hace muy poco pero ya fue anunciada una película que promete tener un villano extremadamente poderoso. Así le sacan el máximo provecho al pico de popularidad que está viviendo en este momento”.

En la actualidad existen algunas series clásicas que están transmitiendo o preparando nuevas temporadas, esto garantiza a los seguidores del anime nuevos contenidos a largo plazo. Entre las series que se están produciendo están:

Digimon Adventure Tri
En 2015, Toei Animation, estudio creador de la serie Digimon Adventure, anunció por motivo del decimoquinto aniversario de la saga, el lanzamiento de seis películas que continúan con las aventuras de la serie original.

La historia muestra la vida de los protagonistas seis años después del final de la animación. En esta continuación, los Niños Elegidos deben volver al mundo digital para encontrar la solución a una distorsión que está causando una brecha entre el mundo real y el digimundo, y que pone en peligro la existencia de ambas realidades.

Al momento se han lanzado cinco de seis películas previstas, la última será estrenada en Japón el 5 de mayo.

Sukura Card Captor: Clear Card
En 2016, el estudio CLAMP reveló el inicio de la producción de una nueva saga del anime Sakura Card Captor, historia que cuenta las aventuras de Sakura Kinomoto, una niña de 10 años que accidentalmente libera unas cartas mágicas, lo que la obliga a emprender la tarea de recuperarlas.

La nueva entrega continúa justo después del final de la serie original, cuando aparecen nuevas cartas, por lo que tiene que volver al ruedo para, con ayuda de su nueva llave mágica, sellarlas y evitar que causen estragos y daños.

La nueva temporada empezó sus emisiones el pasado 7 de enero de 2018 y contará -inicialmente- con 22 capítulos.

Supercampeones
Otro anime que maravilló a los jóvenes en la década de los años 90 fue Supercampeones, serie que narra los inicios de la carrera en el fútbol del prodigio Óliver Atom, quien sueña en convertirse en el mejor futbolista del mundo. La última continuación de la serie se emitió en 2002, aquí se mostraba a un Óliver adulto, jugador del FC Barcelona y que se prepara junto a la selección de Japón para afrontar el Mundial de Corea-Japón.

La nueva entrega se trata de un reinicio de la saga, que contará con dos temporadas, la primera mostrará a los protagonistas nuevamente en sus comienzos, mientras que en la segunda, Óliver y sus compañeros estarán preparándose para su participación en el Mundial Rusia 2018. La serie empezó a emitirse el 2 de abril de 2018 y contará en total con 52 episodios.

El 2 de abril 2018 empezó a transmitirse el reinicio del anime Supercampeones.

Caballeros del Zodíaco
En agosto de 2017 fue anunciado que Toei Animation, en colaboración con Netflix, producirá una continuación de la afamada serie protagonizada por Seiya, el caballero de Pegaso, quien junto a sus compañeros caballeros de bronce, está dispuesto a sacrificar su vida para salvar a Saori Kido, reencarnación de la diosa Atena, a quien han jurado proteger.

La nueva producción contará con 12 episodios, en los cuales se cubrirán los eventos del Torneo Intergaláctico y la Saga de los Caballeros de Plata. Aunque en un principio se publicó que este reinicio tendría lugar en 2018, finalmente fue aplazado y empezará a transmitirse en 2019. (I)

La nueva serie de Caballeros del Zodíaco se estrenará por Netflix en 2019.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media