Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historia y cultura en el centro histórico de la capital

El Teatro Sucre es el primer teatro de Quito construido entre 1879 y 1887. Ahí se encuentra la conocida Plaza del Teatro donde varios artistas callejeros muestran sus talentos.
El Teatro Sucre es el primer teatro de Quito construido entre 1879 y 1887. Ahí se encuentra la conocida Plaza del Teatro donde varios artistas callejeros muestran sus talentos.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
10 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Museos, teatros, iglesias, edificaciones que datan del siglo XVI, plazas y artistas callejeros  arman el paisaje del Centro Histórico de la capital. Propios y extraños, en cualquier día de la semana, encuentran ahí diversas propuestas de entretenimiento.    

Gracias a la conservación de esta zona colonial, en 1978, Quito se convirtió en la primera ciudad en el mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. La oferta turística que se encuentra en cada esquina, en cada avenida, está llena de historia y cultura.

Justamente esto fue lo que llamó la atención de Ema Fakhouri, de Jordania. Es la primera vez que visita Quito. Inició su recorrido en el centro, y es que —según explica— en el exterior los puntos más conocidos de la ciudad son la Mitad del Mundo y el Centro Histórico.  

“Es muy bonita esta parte histórica del Ecuador. Me gustan mucho sus calles angostas y sus lomas, es muy similar a algunos barrios en Francia”, dice Fakhouri.  

El año pasado el Centro Histórico recibió a 480.657 visitantes no residentes. Su oferta turística incluye 17 museos, 11 teatros y centros culturales, 24 iglesias, conventos y monasterios y 16 plazas, monumentos y sitios de interés.

Uno de los lugares más visitados, según datos otorgados por el Municipio de Quito, es El Panecillo, un cerro ubicado a  3  mil metros sobre el nivel del mar y que divide a la ciudad entre el norte y el sur. Este destino, que acogió en 2015 a 65.412 visitantes no residentes en la ciudad, tiene la Virgen de Quito, una estructura gigante compuesta de 7 mil piezas de aluminio.

El segundo lugar más concurrido es La Ronda, una tradicional calle donde el turista puede probar la gastronomía ecuatoriana. Esta vía, que acoge además a artesanos de oficios tradicionales como hojalateros, fabricantes de sombreros y carpinteros, recibió el año anterior a 50.694 turistas no residentes.

Recorrer La Plaza del Teatro, punto de encuentro de varios teatreros de la calle, la Plaza Chica, que muestra la tranquilidad del Quito antiguo, y la Plaza de San Marcos, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre y que conserva arquitectura colonial y republicana, es otra de las propuestas del centro. Sin embargo, la plaza más visitada es la Plaza Grande, que en  2015 acogió a 17.485 turistas no residentes.  

También se la conoce como la Plaza de la Independencia por el monumento, inaugurado en  1906, que se encuentra en el centro en honor a la libertad. Esta fue la primera plaza de la ciudad y está rodeada de La Catedral, el Palacio de Carondelet, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.

Cerca de ahí está el Museo Alberto Mena Caamaño, más conocido como el museo de cera. Fue inaugurado en 1959 y ahí los turistas realizan un viaje por los principales hechos históricos del Ecuador desde 1700 hasta 1830.

El museo de la Ciudad, el Numismático del Banco Central, la Casa de Sucre, la Casa del Alabado, el museo de Manuela Sáenz y Camilo Egas son otras opciones para visitar.

Los templos también son importantes atractivos turísticos del Centro Histórico, por ejemplo las iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín y del Carmen Alto, entre otras. Es muy famosa la calle García Moreno, conocida como la de las Siete Cruces porque a lo largo de la vía existen 7 iglesias.  

“Si estuviste en Quito y no conociste La Compañía, nunca estuviste en Quito”, comenta Dennys Sánchez, coordinador de guías de la iglesia La Compañía de Jesús, quien agrega que  este templo es considerado el primer punto turístico para ser visto en la ciudad.

Según Sánchez, hay gente que viene del otro lado del mundo solo para conocer La Compañía, pues es considerado el sitio barroco más importante de Latinoamérica.

Fue construida desde 1605 hasta 1765 y lo que más impacta a los turistas es su recubrimiento interno en pan de oro.   

Estos puntos de interés están acompañados de ferias artesanales que se instalan en las calles los fines de semana. (I)

Datos

El Centro Histórico tiene 17 museos y 24 iglesias, conventos y monasterios.

El Teatro Sucre es el primer teatro de Quito construido entre 1879 y 1887. Ahí se encuentra la conocida Plaza del Teatro donde varios artistas callejeros muestran sus talentos.

La calle La Ronda recibió en 2015 a 50.694 turistas no residentes.

El Centro Histórico de Quito cuenta con 76 cafeterías y 263 restaurantes. Además, tiene 36 hostales, 11 hoteles y 9 pensiones.

La calle García Moreno es conocida como la calle de las Siete Cruces. El recorrido, de norte a sur, empieza con la iglesia de Santa Bárbara, pasa por la iglesia de La Concepción, La Catedral, El Sagrario, La Compañía de Jesús,  el Carmen Alto y finaliza en la capilla de San Lázaro.

En 2015, el Centro Histórico recibió a 480.657 turistas no residentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media