Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Google se prepara para el lanzamiento de Android 9

Se prevé que la versión final de Android P sea publicada a finales de agosto.
Se prevé que la versión final de Android P sea publicada a finales de agosto.
11 de junio de 2018 - 00:00 - Mario Valiente Velásquez

Android, el sistema operativo para teléfonos móviles más utilizado en el mundo, se prepara para lanzar al mercado su nueva versión, la cual todavía no cuenta con un nombre oficial.

Android P, como se lo conoce en la web por la tradición de Google de nombrar sus sistemas operativos siguiendo el orden del alfabeto —la actual versión se llama Android Oreo; la anterior se denominó Android Nougat— promete significativas mejoras al rendimiento de las terminales móviles, más que grandes rediseños en su interfaz gráfica.

Así, entre las primeras características a destacar de la novena versión de Android, están su mayor eficiencia energética, con la cual logra una reducción de hasta el 30% del consumo de la batería.

La nueva plataforma también será mucho más intuitiva, aprendiendo de las costumbres de uso para reconfigurarse y lograr una mayor autonomía y rendimiento general. Así, por ejemplo, Android P podrá administrar los recursos que asigna a cada aplicación, y darle prioridad a las de uso habitual y minimizando los esfuerzos en apps de poco uso. “En el nuevo Android, el sistema podrá decidir eficientemente a qué aspectos dedicarles más potencia. Por ejemplo, la aplicación del banco no recibirá la misma prioridad que el Whatsapp o el Instagram, que son programas que se utilizan decenas de veces al día”, explica Mariuxi Herrera, ingeniera en sistemas.

Uno de los cambios más relevantes será la modificación de la clásica barra de navegación, que dejará de tener tres botones (atrás, inicio y aplicaciones recientes) para quedarse solo con uno (inicio), reemplazando muchas de las funciones con comandos basados en gestos y movimientos. Así, por ejemplo, para salir de una aplicación se deberá deslizar el dedo desde el borde de la pantalla hacia el centro, o para moverse de una aplicación a otra se deberá deslizar el dedo horizontalmente en la base de la pantalla.

Kevin Zavala, entusiasta de la telefonía móvil y del sistema Android, considera que esta es una apuesta arriesgada de Google, pues asegura que “a los usuarios les tomará algún tiempo acomodarse a esta forma de navegar ya que están acostumbrados a los 3 botones, justamente muchos descartan usar los teléfonos de Apple porque en el sistema iOS la navegación es similar, con un solo botón, y no les termina de convencer”.

En el apartado de seguridad, el nuevo sistama Android permitirá otorgar o negar permisos a las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano para acceder a las cámaras, micrófonos, sensores, registros telefónicos y todo apartado que pueda facilitar el acceso a información delicada del usuario por parte de programas maliciosos (virus, malware, spyware).

Google quiere que sus usuarios usen menos el móvil

Teniendo en cuenta la creciente  cantidad de personas adictas al uso de los teléfonos celulares, Android P ha incluido varias herramientas en su afán de despegar a los usuarios de sus terminales. Una de estas será un modo de desactivación que pone la pantalla del móvil en blanco y negro a ciertas horas del día; esto, según estudios, desanimaría a los usuario de utilizar el dispositivo por tiempo prolongados antes de dormir.

Una característica que había estado reservada solo para teléfonos de gama media y alta, es el reconocimiento facial y de iris, beneficio que ahora se generalizará con su soporte nativo en el nuevo sistema.

Como es costumbre, se espera que Android P sea liberado para el público a partir de la tercera semana de agosto. Los primeros teléfonos en recibir la actualización serán los desarrollados por el gigante estadounidense, mientras que las terminales de otras marcas deberán esperar a que los fabricantes publiquen la lista de los dispositivos que recibirán las mejoras y las fechas en que estarán disponibles. (I)

Datos

Android Oreo, la actual versión del sistema operativo, solo se encuentra presente en el 6% de los terminales que utilizan esta plataforma. La versión 7.0, llamada Android Nougat, es la más utilizada, con presencia en el 31% de los móviles Android.

157 nuevos emojis estarán disponibles en la novena entrega de Android. Entre los que destacan están las versiones pelirrojas y albinas de los actuales emojis, nuevas caras de frío y calor, una llama, una patineta; formas renovadas de la ensalada, el tocino, la tortuga y el grillo; y las versiones homosexuales de la pareja con un corazón, de la familia y del beso.

Terminales más eficientes. Con Android P, los dispositivos móviles tendrán un rendimiento de la batería y el procesador hasta 30% superior que su antecesor, logrando mayor fluidez en la navegación y mayor tiempo de autonomía entre carga y carga.

Sin nombre oficial. La nueva versión de Android aún no cuenta con un nombre oficial, solo se conoce que comenzará con la letra “P”. Se espera que la versión final para el público sea liberada la última semana de agosto, como acostumbra hacerlo el gigante del Internet.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media