Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanía

Séptimo Día se distribuyó en Chamanga tras el terremoto

Los ejemplares llegaron a las manos de varias familias que vieron plasmadas sus historias en las páginas de este especial producido por EL TELÉGRAFO.
Los ejemplares llegaron a las manos de varias familias que vieron plasmadas sus historias en las páginas de este especial producido por EL TELÉGRAFO.
Foto: César Wilfrido Cárdenas
24 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

San José de Chamanga, en el cantón Muisne, fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. En esta parroquia, una de las áreas con mayores destrozos fue la de los puertos pesqueros.

Sus viviendas, muchas de ellas construidas solo de madera, quedaron prácticamente reducidas a escombros y algunas -incluso- bajo el agua, aún así, los pescadores volvieron al mar y la gente intentó retomar sus actividades diarias.

Casi toda la población se dedica a la pesca y vive en un área protegida. Conchas (prietas o micas), almejas y churos son los principales alimentos que recolectan, tanto para el consumo diario como para la venta.

Sin embargo, las actividades silvoagropecuarias y la industria camaronera en el sector provocan un impacto negativo que pone en riesgo la sostenibilidad ambiental, productiva y social de la parroquia.

Un equipo de diario EL TELÉGRAFO (fotógrafos y periodistas) viajó hasta esta comunidad para conocer de cerca las necesidades de esta parroquia.

Fue así que EL TELÉGRAFO dedicó la portada de la edición Séptimo Día, del pasado domingo 5 de junio, a Chamanga.

En las páginas interiores también se desplegaron varias historias de un especial para dar cuenta de la tragedia que vivió Chamanga tras el fuerte movimiento telúrico que golpeó las costas de Esmeraldas.

Esta edición especial publicada por EL TELÉGRAFO llegó a las manos de los pobladores de esta localidad que vieron plasmadas sus historias de vida en las páginas de este periódico.

Los ejemplares se distribuyeron a varias familias que hoy conservan esta edición de Séptimo Día. Chamanga se constituyó como parroquia en 1954 y se asentó en la parte interna del estuario del río Cojimíes (límite de las provincias de Manabí y Esmeraldas), a un lado del manglar de la Reserva Ecológica Mache Chindul. Por su ubicación, en medio de un bosque húmedo tropical, es considerado uno de los sitios ecológicos más sensibles del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media