Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reubicar gatos, en proyecto

Durante la campaña realizada por el Municipio en el parque Forestal, los gatos operados se recuperaban en jaulas para después ser regresados a su entorno.
Durante la campaña realizada por el Municipio en el parque Forestal, los gatos operados se recuperaban en jaulas para después ser regresados a su entorno.
Foto: Juan Carlos Hidalgo / SD
30 de abril de 2018 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

En el parque Forestal, un gato juega entre la hierba. En ocasiones se acerca a las personas que lo llaman para acariciarlo y a veces se aleja receloso. Su futuro es incierto: puede morir atropellado al intentar cruzar alguna de las avenidas que rodean el lugar, como le ocurrió a dos pequeños que terminaron aplastados en la calle Venezuela hace un par de semanas; puede ser envenenado, tal vez morirá víctima de alguna enfermedad contraída por vivir a la intemperie o en alguna pelea durante su época de celo.

Esta es la triste realidad de muchos de los felinos que viven en este espacio ubicado en el sur de Guayaquil, donde por años se han reproducido sin control, formando una colonia de grandes dimensiones. Los animales en muchos casos fueron abandonados por ciudadanos inescrupulosos y terminaron quedándose en el lugar, donde hay ya más de 300 gatos, según activistas independientes que acuden para ayudarlos y alimentarlos.

Estos animalistas siguen trabajando por controlar y reducir lo más posible esta colonia. El Municipio de Guayaquil, al anunciar su intervención para restaurar gran parte de las instalaciones que se encuentran en evidente deterioro, asignó una clínica móvil para esterilizar a los mininos del lugar en coordinación con dos grupos animalistas.

Durante cerca de tres semanas estuvieron en el sitio  tres cirujanos y un auxiliar, con el apoyo de tres estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Guayaquil. En total, según cifras de la Jefatura de Bienestar Animal del Municipio, fueron operados 286. En la captura de estos animales se utilizaron jaulas trampa, lo cual requirió mucha paciencia y dedicación. Sin embargo, hubo algunos a los que, por ser extremadamente ferales, no fue posible atraparlos.

Luego del trabajo de esterilización viene la tarea de buscar un hogar para el mayor número posible de estos gatos.  Sandra Alcívar pertenece al grupo Misión Rescate, formado por activistas independientes que de manera voluntaria ayudan a los felinos del parque Forestal. El domingo 15 de abril realizaron una feria animalista para dar en adopción a varios de ellos y recolectar fondos para los gastos que implica atender a los demás.

Según la activista, se trata de una lucha sin fin porque hay personas que siguen dejando animales en el Forestal. Una semana antes de la feria, luego de las esterilizaciones alguien botó seis gatitos bebés. “Tenemos una deuda grande con las veterinarias pues los gatos que dejan abandonados muchas veces tienen diarrea, gripe, y los hacemos atender. La idea de los eventos es recaudar dinero para cubrir esos gastos”, relató la mujer.

Además, cuando un animalito está enfermo deben dejarlo en hogares temporales, en los cuales les cobran un costo mensual. Estos gastos salen del bolsillo de los activistas pues esta agrupación, así como muchas otras que trabajan por la fauna urbana, no cuenta con apoyo privado ni estatal, contrario a lo que piensan muchas personas.

“La gente como ve que unos cuantos venimos a ayudarlos, entonces vienen a dejar tirados gatos. Por favor, esterilicen. Si lo hicieran habrían menos animales en la calle”. Quien desee adoptar un felino del parque Forestal puede comunicarse con el 0994440070 o a través del Facebook de Misión Rescate: @Grupo.unido2017.

La doctora María Fernanda Chaparro, coordinadora de la clínica móvil municipal, señaló que se está trabajando con un plan de charlas en el sitio, para concienciar a la ciudadanía de que no abandone a los animales y cambiar este hábito. “Sobre todo coordinar con las autoridades del parque, con los medios de comunicación, Policía Nacional, Policía Municipal y grupos animalistas, para que todos juntos podamos erradicar este grave problema”.

La funcionaria señaló además que ya existe un proyecto para la reubicación de esta colonia felina con la colaboración de grupos animalistas, fundaciones y el departamento de Bienestar Animal del Municipio.

Según la doctora Chaparro, la unidad móvil de esterilización seguirá realizando campañas “especialmente  en los lugares donde se detecten estas de colonias felinas”. Sobre la esterilización de perros callejeros, dijo que “es uno de nuestros propósitos, necesitamos la colaboración de entidades para su reubicación posoperatorio”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media