Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Playas fomenta la actividad ostrera para desarrollar la gastronomía local

Este plato que fusiona ostras con pulpo, camarón, concha y vegetales será parte del menú que presentará el festival en General Villamil, Km 5.5 Vía Data.
Este plato que fusiona ostras con pulpo, camarón, concha y vegetales será parte del menú que presentará el festival en General Villamil, Km 5.5 Vía Data.
Foto: cortesía
27 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Web

Un recorrido por pueblos comuneros de Playas, General Villamil, permitió que un equipo de chefs   identificara los productos del sector como parte de un proyecto que sugiere fortalecer las raíces culinarias del cantón.

La investigación es parte de un proyecto familiar que contó con la colaboración de un consultor de la red de Turisqueros, la Asociación de Chefs del Guayas y el apoyo de la Cámara de Turismo del Guayas, el GAD Municipal y  proveedores locales.

El Festival Gourmet Ostras y Mariscos es el primer evento de estos emprendedores que presentan hoy en Playa Paraíso Gastronomía & Lodge, con el fin  de desarrollar la gastronomía local a través de una amplia oferta con delicias del mar.

El empresario y hotelero Fernando Garcés sostiene que este proyecto ayuda a reactivar la economía del sector a partir de un encadenamiento productivo que genera empleo a los comuneros de la provincia.

La logística está en manos de Tomás López, director de la Asociación de Chefs del Ecuador, quien obtuvo los productos de los ostreros de Puná, marisqueros de Posorja y pescadores de El Morro para abastecerse de  moluscos, crustáceos y una variedad de peces. Por ello, la carta tendrá desde ostras gratinadas y al natural con limón, hasta risotto, ceviche de ostras y  una fusión con un surtido especial de mariscos, como langostinos, camarones, pulpo, conchas, entre otros. Para este fin se aplicó la nueva tendencia ecológica denominada ‘gastronomía kilómetro 0’, que propone adquirir la materia prima a productores del sector. Este concepto busca reducir los gases nocivos derivados del transporte de alimentos, favorecer el consumo de productos locales e incentivar la venta directa con pescadores artesanales.

Jorge Mori, líder de la red de Turisqueros en Ecuador, es parte de la cadena de servicios que integran el proyecto. Él propone una agenda  de actividades que incluyen avistamiento de aves y delfines, pesca deportiva, ciclismo de montaña, camping y la extracción de ostras como una novedad que socializa con los turistas, para que luego las puedan preparar  a su gusto.

Propiedades afrodisíacas

Algunas leyendas dicen que las ostras elevan la libido, pero es  su alto contenido de zinc el que produce más testosterona.

Además permite asimilar la insulina, mejorar el sistema inmunológico, cuidar la piel y  curar con mayor rapidez las heridas.    

La bióloga María Esther Briz explica que las ostras son moluscos bivalvos adheridos a las rocas con una de sus dos valvas (forma de concha).   

Son frecuentes en las costas del país y viven entre la marea alta y baja, alimentándose del plancton que filtran del mar.

Seguramente esa es la razón por la que ofrecen múltiples beneficios a la salud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media