Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mundo

Los servicios de inteligencia británicos reclutan a más mujeres espías

Agencia de Inteligencia de Reino Unido, conocida como M16. Tiene sede en Londres y su objetivo es prevenir el terrorismo mediante la recopilación de información secreta de gobiernos extranjeros.
Agencia de Inteligencia de Reino Unido, conocida como M16. Tiene sede en Londres y su objetivo es prevenir el terrorismo mediante la recopilación de información secreta de gobiernos extranjeros.
Foto: BBC
12 de junio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los servicios de inteligencia británicos MI5, MI6 y GCHQ lanzaron una campaña nacional para reclutar a más mujeres espías, incluidas aquellas con más de 50 años y con diversas experiencias laborales.

El objetivo es  favorecer una mayor diversidad de género en el trabajo. Estos organismos gubernamentales difundieron, por primera vez en su historia, anuncios de empleo para realizar espionaje en el sitio de internet Mumsnet, dedicado a las mamás.

Tanto el MI6 como el GCHQ, este último entidad que recoge datos mediante escuchas electrónicas, indicaron que el propósito es aumentar el número de mujeres espías en la plantilla de trabajadores.

Entre tanto, el MI5, responsable, principalmente, de la seguridad interna en el Reino Unido, indicó que planean incrementar el número de espías mujeres al 45% de su personal para 2021.

Como parte de la campaña nacional para reclutar a mujeres espías, las agencias británicas destacaron la importancia de contar con determinados requisitos.  Se espera que tengan alta inteligencia emocional, habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás. Además, deben promover un crecimiento emocional e intelectual.

Los servicios de inteligencia del Reino Unido se vieron obligados a modificar sus tácticas de reclutamientos de espías tras un pedido formal del Parlamento británico para incorporar a más mujeres.

El influyente Comité parlamentario de Seguridad e Inteligencia (ISC, en sus siglas en inglés) concluyó en un reporte publicado en marzo de 2015 que solo el 37% del personal en las agencias de Inteligencia eran mujeres, y que ella solo ocupaban un 19% de los cargos ejecutivos y de alta responsabilidad en dichas entidades públicas.

Tras un año de la publicación de ese documento, el Gobierno conservador indicó que las 3 agencias de Inteligencia del país, el MI5, MI6 y el GCHQ están totalmente de acuerdo con la necesidad de fomentar una mayor “diversidad de género” dentro de sus plantillas de trabajadores. “Se han tomado acciones concretas desde que el reporte fue publicado para incrementar el enfoque en una mayor diversidad, incluyendo el reclutamiento de mujeres”, indicó un vocero oficial del Ministerio de Defensa.

Las agencias de inteligencia ofrecerán más apoyo y asesoramiento para el empleo de mujeres, como también las incentivarán a presentarse para cargos jerárquicos dentro de esas organizaciones. “Estamos haciendo más para promover una cultura de trabajo más flexible tanto para hombres como para mujeres que son padres de niños pequeños, al tiempo de permitir que las mujeres vuelvan al trabajo después de sus licencias de maternidad para ocupaciones que incluyen cargos de espionaje”, agregó el portavoz de Defensa.

Las tres agencias de inteligencia indicaron que están buscando “nuevas e innovadoras formas para reclutar a aquellas personas con habilidades adecuadas, mentes brillantes y favoreciendo la diversidad”.

Como parte del programa de reclutamiento, los organismos de espionaje no exigirán que los candidatos tengan el desempeño estudiantil más brillante de la universidad, ya que  buscan también a personas con carreras profesionales y de educación no tradicionales. Hasta 1993 era requisito obligatorio poseer una licenciatura en las Universidades de Oxford o Cambridge y solo en muy pocos casos se realizaba una excepción en el tema de la formación de los candidatos.

Ello se debía a que ambas instituciones jugaron un papel fundamental en la captación de agentes, que contaban con la oficina de la Foreign and Commonwealth Association como institución encubierta de reclutamiento.

El Gobierno confirmó que las nuevas iniciativas están teniendo efectos concretos, especialmente en el MI5, que recientemente fue votado por el periódico The Times como uno de los 50 mejores empleadores de mujeres en el Reino Unido, al aumentar el número de mujeres de un 5% a un 46%.

Desde que se presentaron los anuncios publicitarios en Mumsnet, el GCHQ registró un aumento del 40% en las solicitudes de empleo de mujeres, mientras que el MI6 dijo que iniciará una campaña más agresiva, tras registrar una merma del 4%, hasta el 41% de nuevas solicitantes de empleo.

En 2004 y ante la necesidad de reclutar expertos en claves, el MI5 propuso una curiosa prueba: descifrar un criptograma. El reto consistía en averiguar un mensaje compuesto de cinco palabras encriptadas que se encontraban dispersas a lo largo de veinte páginas.

Sorprendentemente, la agencia recibió más de cuatrocientos mensajes con la respuesta correcta, lo que supuso que varios medios como el Daily Telegraph arremetieran contra la agencia gubernamental por la creación de una prueba sin aparente dificultad.

Lo cierto es que las agencias de inteligencia británicas han quedado en medio de una fuerte polémica tras las revelaciones del exespía estadounidense Edward Snowden, quien entre otras cosas informó que dichos servicios de espionaje en el Reino Unido tienen la capacidad para hacerse con el “control total” de los teléfonos móviles.

El antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) detalló las características de un software llamado Smurf Suite, un grupo de programas que, según Snowden, utiliza el GCHQ para manipular los teléfonos inteligentes.

“Con Dreamy Smurf pueden apagar y encender tu teléfono sin que tú lo sepas. Nosey Smurf es la herramienta que se encarga del micrófono. Por ejemplo, si el teléfono está en tu bolsillo, pueden activar el micrófono y escuchar todo lo que sucede a tu alrededor incluso si el teléfono está apagado”, relató el exespía de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Otra aplicación supuestamente utilizada por los servicios secretos británicos es Tracker Smurf, una herramienta de geolocalización que permite seguir los pasos de alguien “con mayor precisión de la que obtendrías por el método habitual de triangulación entre torres de telefonía”.

También existe un programa, denominado Paranoid Smurf, que dificulta que el resto de aplicaciones de espionaje sean detectadas. Este último programa “es una herramienta de autoprotección para manipular tu terminal.

Según Snowden, las agencias  pueden obtener acceso a cualquier teléfono a través de un mensaje de texto que pasaría inadvertido. “Es un exploit. Un mensaje diseñado para ser enviado a un número de teléfono, como cualquier otro, pero que cuando llega al terminal se mantiene oculto”, concluyó el exespía. (I)

Centro de operaciones de la agencia de espionaje británica GCHQ, que se encuentra en la ciudad de Cheltenham y monitorea eventos que suceden en el mundo las 24 horas del día. Foto: IbTimes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media