Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los murales de Liset Abarca visten de color a Puerto Engabao

Los murales de Liset Abarca  visten de color a  Puerto Engabao
Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
02 de julio de 2017 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Con cada trazo que plasma, recuerda cuando era pequeña y sus padres la llevaban de visita a General Villamil (Playas) y a Puerto Engabao. 

Así fue como se enamoró del mar, de la fresca brisa marina, del suave murmullo de las olas al reventar contra la playa, de la sensación de la arena escapando entre sus dedos.

Y lo más importante: aprendió a respetar a los pescadores, esos sacrificados trabajadores que día a día parten a buscar su sustento en el mar; empezó a querer a sus familias, a sus hijos, a todo ese mundo que gira en torno al vasto océano. Y así se dio cuenta de que, como ella misma afirma, es un ser del mar.

Esos recuerdos permanecen en la mente de Liset Abarca y son los que la motivan mientras se sumerge en la creación de un mural en una construcción abandonada ubicada frente al faro de Puerto Engabao.

La acompañan varios niños de la comunidad, así como otros jóvenes que se dejaron contagiar del entusiasmo de esta guayaquileña, que estudió Arquitectura y Diseño de Interiores en la Universidad de Guayaquil hace 4 años y utilizó los conocimientos adquiridos para darle otra dimensión al arte y llevarlo a la calle, a los pueblos, lo acercó al ciudadano común.

Sus obras

Liset se dedicó al muralismo, expresión artística que se manifiesta en las paredes urbanas. Así desarrolló su creatividad. “Cuando empecé a estudiar Arquitectura tuve más noción de los tipos de arte, investigué sobre técnicas, tenía materias referentes a artes plásticas, pero no era tan enfocado en los murales. Pero me llamó mucho la atención y empecé a consultar sobre este método”.

La artista, de 29 años, cumplidos el pasado 15 de junio, comenzó elaborando piezas pequeñas y después salía a la calle a hacer esténcil, pequeñas obras. De esta forma fue perfeccionándose, de una manera autodidacta.

Tras vivir un tiempo en Hawai (Estados Unidos) y viajar por otros países, regresó a Ecuador para emprender el proyecto de pintar murales en las diferentes playas a nivel nacional llevando un mensaje ecológico, hablando sobre protección ambiental y prevención de la contaminación del mar.

Quiere recorrer el país llevando este mensaje. La idea nació de su estadía en Wahiawa, en Hawai. Estuvo en una comunidad de surfistas llamada Surfing The Nations, una organización humanitaria sin fines de lucro fundada por los esposos Tom y Cindy Bauer, ambos surfistas, y formada por voluntarios.

“Trabajé haciendo talleres y pintando, y esta idea surgió allá: trabajar con las comunidades de una manera enfocada al medio ambiente. Ayudar a la gente, hablar acerca de la contaminación de los océanos. Y como durante todo el tiempo que vine a Puerto Engabao no vi este tipo de iniciativas, pensé en regresar apuntando a un propósito: llenar el puerto de murales, poder regalar arte a la gente”.

Su altruismo la ha llevado a recorrer con su arte países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, España, Suiza, Alemania y México. En ellos ha participado con su obra en más de 20 exposiciones artísticas. 

Además desarrolla talleres de ArteTerapia. “A través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, expresamos lo que guardamos en el interior. Nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos, sueños, afloran cuando nos dejamos llevar por la obra que estemos representando”, afirma la joven artista.

Parte de su proyecto es el trabajo con los niños de las comunidades a las que visita, en este caso, de Puerto Engabao. Les dicta talleres, les habla sobre la problemática ambiental e intenta transmitirles esa pasión por la vida que ha adquirido en sus múltiples periplos.

Su entusiasmo queda reflejado en los diseños multicolores que surgen de su mente y que se plasman en las grises paredes, convertidas ahora en gigantescos lienzos. En ellas toman forma aves, peces y todo tipo de animales, que son la principal inspiración de ‘Lasak’, nombre con el que Liset es conocida en el mundo artístico.

¿Cuál es el proceso para crear un mural? Las ideas surgen de los talleres con los chicos. ‘Lasak’ empieza a enfocarse en los problemas de los océanos, en la contaminación, “en cómo se están ensuciando los peces, que se alimentan de nuestra basura”.

A partir de ahí la artista saca el concepto y elabora un boceto.  El siguiente paso es trasladar dicho bosquejo al muro, donde la imagen se convierte en un atractivo más para los turistas que llegan a Puerto Engabao, ubicado a 110 kilómetros de Guayaquil y donde habitan más de 6.000 personas.

El primer mural lo hizo en la construcción de 2 plantas frente al faro. Era una mole gris, triste, sin alma, que actualmente se transformó en una imagen artística.

Según Liset, “usamos construcciones que han estado abandonadas por muchos años, a las que la gente ya no les prestaba atención. Estoy tomándome espacios que dona la gente, siempre preguntando si podemos usarlos para pintar”.

De esta forma se busca darle un ‘plus’ cultural a Puerto Engabao, un pueblo que ha cobrado importancia como destino turístico del Guayas ya que hace parte de la denominada ‘Ruta del Pescador’, impulsada por la Prefectura.

Además es un punto de referencia para los surfistas, gracias a sus olas. En 2014 fue escenario de la primera parada del torneo de surf Reef Classic, que congregó a más de 150 deportistas de diferentes países.

Este torneo fue ganado por Jonathan ‘El Gato’ Chila, un deportista nativo de la zona (es de General Villamil) y quien, como parte del grupo Banco de Tablas Cacique Tomalá, se unió a la labor que realiza Liset con la comunidad.

El Banco de Tablas está conformado por jóvenes artistas y deportistas que buscan trabajar con los niños y adolescentes del pueblo para, mediante el deporte, enseñarles sobre diferentes temas y lo principal, masificar la práctica del surf.

Junto con Chila se encuentran Michael Duque, Javier Vásconez y Geovanny Villamar, propietarios del proyecto, y cuentan también con la ayuda del ingeniero Iván Oñate y de Mauricio Andrade. Todos unidos buscando el bienestar de la juventud. “Le ayudamos a los niños y jóvenes de la comuna, ya que algunos no tienen la posibilidad de entrenar con una tabla”, dice Vásconez.

El proyecto inició en diciembre de 2016, cuando las autoridades de la comuna, encabezadas por su presidente, Pedro Tomalá, lo aprobaron. Se decidió la donación de un terreno, en el que el grupo planea construir un sitio dónde poder reunirse con los jóvenes.

Masificar el surf

El Banco de Tablas busca, a partir del surf, trabajar con niños y adolescentes de 5 a 16 años, para que el deporte tenga más acogida y más participantes. Según Vásconez, “así como ‘El Gato’ Chila es campeón nacional y lo ha sido  latino y puede llegar a ser campeón mundial, él quiere sacar nuevas semillas. Está muy motivado. Él es de Playas, Puerto Engabao siempre ha sido su cancha. Y su experiencia en competencias nacionales e internacionales es de gran ayuda”.

El propio Chila ha pedido donaciones públicamente para sacar adelante el proyecto. En un video publicado en la página de Facebook Ocean Report Ecuador, el deportista pide apoyar al Banco de Tablas “para los niños de bajos recursos, para tener un mejor desarrollo del surfing ecuatoriano. Hay mucho futuro en el Ecuador y por qué no darle una mano a quien lo necesita”.

Ellos conocen a Liset Abarca desde la infancia y por eso cuando ella llegó con su propio proyecto de los murales, contó con el respaldo del grupo ya que tenían objetivos comunes: el bienestar de la juventud.

Fue así como ‘unieron fuerzas’ y empezaron a ayudarle con la elaboración de las pinturas, que ya van dejando huella en los muros del pueblo. Y a la vez se planea organizar eventos de arte, cultura y surf.

Todo esto repercute de manera positiva en el ánimo de la gente. Así lo ha podido comprobar Liset. “La respuesta ha sido muy linda, la gente está muy contenta, feliz de contar con una obra fuera de su casa, o de salir a su trabajo y ver peces que siempre pescan, pero de una manera surreal, mágica”.

Para ella es una satisfacción alegrarles un poco la vida a estas personas, muchas de las cuales conoció cuando era niña y con el paso de los años se volvieron como una familia. “Ellas salen un momento de trabajar y pueden ver las obras grandes. Le gusta a la gente, están contentos de que estemos aquí con esta iniciativa”.

Lo mismo ocurre con el Banco de Tablas, que ha contado con una gran respuesta entre la comunidad. Según Javier Vásconez, quieren que el Playas Surf Club, un grupo de surfistas con sede en General Villamil, alcance un nuevo nivel de entrenamiento.

“Queremos trabajar para que esta playa sea reconocida a nivel internacional. Es un paraíso total, hay buenas olas, las personas son buenas. Ahora estamos trayendo arte a Puerto Engabao y después de un tiempo queremos que el surf salga adelante porque ya hay niños compitiendo en los nacionales. Son Keila López y Génesis Borja. También el joven Moisés López”, afirma Javier Vásconez.

Además hay varios proyectos en camino. Piensan hacer el campeonato Espumitas, para niños. De igual forma se espera que competidores de alto rendimiento y jerarquía, amigos del ‘Gato’ Chila, vengan del exterior y compartan sus experiencias. “Deseamos que se unan a nuestro proyecto, para que los niños se motiven. Que estos profesionales vengan acá, den charlas”, dice Javier.

También se hará un proyecto de arborización, con el respaldo de las autoridades comunales.

El deportista pide a quien tenga tablas de surf que ya no utilice, que las done para repararlas, redecorarlas y usarlas en el trabajo con los niños.

Los interesados pueden comunicarse con el 0969711110, de Javier Vásconez, o al correo [email protected]. (I)

Datos

‘Surfing the nations’, la organización que inspiró a Liset para trabajar por los jóvenes y la comunidad, fue fundada en 1997 en Honolulú y posteriormente su sede se trasladó a Wahiawa.

Su presidente Tom Bauer quiso cambiar la imagen que se tenía del surf, que se veía como relacionado con las drogas y las fiestas. Por eso se enfocó en la labor comunitaria, la cual, según la página web www.surfingthenations.com, ha logrado recuperar edificios viejos y transformarlos en sitios de trabajo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media