Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los motores se calientan para la carrera por la Presidencia

Los motores se calientan para la carrera por la Presidencia
27 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La carrera por la Presidencia de Ecuador no empieza,  pero desde ya los actores políticos anuncian sus intenciones de entrar a la contienda. La decisión del presidente Rafael Correa de abstenerse de participar anima a muchos.

Son 4 los políticos que ya formalizan la intención de candidatizarse: Guillermo Lasso (CREO), Lenin Hurtado (Unidad Popular), Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana). El trabajo para captar el favor del electorado está en marcha: recorridos por ciudades, talleres de capacitación y pronunciamientos públicos son algunas de las actividades que desarrollan junto con sus equipos de trabajo.

Lenin Hurtado visitó Latacunga la semana pasada en compañía de sus simpatizantes. Recorrió sectores donde instó a organizaciones de centro e izquierda “a generar un proceso unitario para desarrollar una propuesta de gobierno alternativa a la Revolución Ciudadana”.

También estuvo en la Asamblea Provincial de Unidad Popular, en Ibarra. Allí presentó a los militantes a precandidatos para asambleístas provinciales. A ellos les encomendó difundir sus propuestas en barrios y sectores de esta jurisdicción.

Guillermo Lasso y Abdalá Bucaram Pulley aprovecharon el fin de semana pasado para visitar Manabí. El primero encabezó en Portoviejo el acto de conformación de las 97 directivas parroquiales de Creando Oportunidades (CREO).

El exbanquero felicitó a la militancia de Manabí por ser la provincia con el 100% de su estructura conformada. A nivel  nacional el movimiento tiene presencia en las 24 provincias y en más del 60% de las parroquias urbanas y rurales. Además cuenta con cerca de 800 comités barriales.

En cambio, Bucaram Pulley, en su visita a Manabí, dialogó con dirigentes de esa provincia para delinear cómo será su candidatura presidencial. En entrevista a medios locales manifestó que aún no se ha definido al compañero de fórmula, pero que podría ser un manabita. Tampoco descartó que un ciudadano oriundo de esta provincia encabece la lista de asambleístas nacionales.

Por su parte, el exfiscal Washington Pesántez, luego de anunciar su precandidatura, ha otorgado entrevistas a medios de comunicación. En esos diálogos explicó que en mayo habrá una convención nacional de Unión Ecuatoriana, donde “se propondrá de manera oficial la candidatura presidencial, de tal manera que “no es una situación de simple espontaneidad”.

Aspiraciones en pausa...  

El empresario Álvaro Noboa no oculta su intención de postularse. Por eso el trabajo de su organización, Adelante Ecuatoriano, Adelante, se centra en la recolección y entrega de firmas para registrar su nuevo movimiento político.    

El director nacional de la agrupación, Wilson Sánchez,  no descarta la posibilidad de que Noboa intente, por quinta ocasión, postularse.

Para eso también buscan alianzas nacionales o diálogos con otras organizaciones políticas, “excepto con movimientos que han estado en este gobierno”.   

Mientras que el líder del movimiento Centro Democrático Nacional y prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, precisó que aún no ha decidido si será candidato. La directiva y la base de su organización política le hicieron ese pedido en una asamblea.   

“Hay que evaluarlo, esto no es una carrera de velocidad y hay que mirar el panorama; no voy a constituirme en un candidato chimbador de nadie”, aclaró durante una entrevista el pasado martes para el programa Ecuador en Movimiento, de Radio Pública.

Precisó que, por ahora, el trabajo del movimiento se concentra en la consolidación de las directivas provinciales. Al momento ya existen 19 y espera completar las restantes en máximo 60 días. Después de este feriado visitará Manabí, Santa Elena y Esmeraldas.

También se trabaja en la elaboración de una agenda legislativa para 2017. “Estamos construyendo una propuesta con vistas a la Asamblea, o a lo que venga, sobre los graves problemas que atraviesa el agro”, dijo.

Otro de los posibles precandidatos es el periodista José Delgado. La semana pasada anunció que se pronunciará sobre esta posibilidad el 15 de abril. El denominado Frente de Activistas Sociales y de Derechos Humanos anunció la intención de respaldarlo. “El 15 de abril voy a dar una rueda de prensa, he tomado ya una decisión y en esa fecha voy a pronunciarme sobre ese tema. Creo que va a sorprender a la gente, pero en su momento lo explicaré todo”.

En Alianza PAIS, solo los enunciados del presidente de la República, Rafael Correa, han dado luces de quiénes podrían ser los más opcionados para sucederlo. Él mismo impulsó una transitoria en las enmiendas constitucionales, que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y que les cerraron la posibilidad de postularse nuevamente. Figuras como la del exvicepresidente Lenín Moreno; o  la del actual segundo mandatario, Jorge Glas, entre otros, se escuchan en la tienda política. La organización ahora se centra en las conferencias ideológicas, donde recogen propuestas para elaborar el plan de gobierno.

Finalmente, está Iván Espinel  Molina, quien luego de su paso como director provincial del IESS en Guayas, se dedicó a forjar el movimiento Fuerza Compromiso Social, que todavía tramita su reconocimiento en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego de eso se pronunciaría si decide presentarse como candidato presidencial o como diputado. (I)     

Datos

Según el calendario electoral, el 18 de agosto finalizará el plazo de inscripción de organizaciones políticas para que puedan participar en los comicios de 2017.

El 18 de octubre de 2016, el CNE hará la convocatoria oficial a elecciones de Presidente, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

El 19 de febrero de 2017 se realizará la primera vuelta electoral, y el 2 de abril la segunda (si es necesario).

La posesión de las nuevas autoridades nacionales será en mayo de 2017.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media