Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los machaleños quieren un acceso al agua sin restricción

Los frecuentes cortes en el servicio de agua potable, que ya suman 10 en este año, aún no se solucionan en Machala.
Los frecuentes cortes en el servicio de agua potable, que ya suman 10 en este año, aún no se solucionan en Machala.
Fabricio Cruz / El Telégrafo
15 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, llegó al cargo cobijado por el Partido Social Cristiano (PSC), y también por su padre, el exburgomaestre por esa tienda política, Carlos Falquez Batallas.

Uno de los principales problemas que aún no se logra solucionar en la urbe son los constantes cortes de agua potable. “Hace no menos de un mes, en Puerto Bolívar tuvimos casi 2 semanas sin el servicio. Dijeron que por las lluvias se rompió la tubería, pero el pueblo es el que sufre”, dijo Carmen Jaramillo, habitante de esa parroquia machaleña.

Los habitantes de la capital orense han soportado al menos 10 cortes en lo que va del año, a causa de los daños en la tubería madre o en la planta potabilizadora La Esperanza, que abastece al 45% de la población de 260 mil habitantes.

Los machaleños consultados manifestaron que el problema más grave que debió solucionar el alcalde Falquez fue el del agua. Aunque algunos afirman, como Fabiola González, habitante del sur de la ciudad, que el Municipio recién tiene las competencias del agua y alcantarillado.

La capital orense posee el 72% de cobertura de agua, según indicó Hugo Armijos, gerente de Aguas Machala EP., quien aseguró que ahora el líquido llega a los grifos de los hogares. Falquez Aguilar también ofreció construir un centro de abastos para que al menos 2 mil de los comerciantes que ocupan las calles y venden sus productos de forma insalubre, se trasladen. Hasta el momento no se edifica esa estructura.

Por otro lado, la mayoría de machaleños ve como un acierto que, después de 10 años, se haya iniciado la construcción de la terminal terrestre, cuyo costo bordeará los $ 18 millones. En cambio, la instalación de los parquímetros fue motivo de críticas. A tal punto que los concejales Enriqueta Pulla (PAIS) y Washington López (MAR) quieren dejar sin efecto el convenio de concesión gratuita por 6 meses del servicio de parqueadero en la ciudad.

Los ediles expusieron su rechazo al acuerdo establecido entre la empresa pública Movilidad EP y Technorent S.A., (Parqueo Positivo), debido a que al Municipio de Machala no ingresa dinero por la implementación de 180 parquímetros en el casco central. “El Alcalde beneficia a la empresa privada sin que el Ayuntamiento reciba ningún centavo”, dijo Pulla. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media