Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘jaramillistas’ recuerdan hoy al ‘Ruiseñor de América’

Gustavo Castro y Víctor Hugo Arce fueron parte del II Encuentro de Coleccionistas y Fans de Julio Jaramillo. La actividad concluye hoy en el cementerio.
Gustavo Castro y Víctor Hugo Arce fueron parte del II Encuentro de Coleccionistas y Fans de Julio Jaramillo. La actividad concluye hoy en el cementerio.
Foto: Johnny Alvarado Domínguez / El Telégrafo
01 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Víctor Hugo Arce y Gustavo Castro tienen algo en común: admiración por Julio Jaramillo Laurido, el cantante ecuatoriano que mayores éxitos internacionales cosechó en sus 42 años de vida.

Esa admiración los ha llevado a liderar el grupo cultural Julio Jaramillo, una confraternidad creada para que los seguidores del artista se reúnan a escuchar su música y a contar anécdotas de la vida del artista.

En Guayaquil son 15 los integrantes más visibles, pero tanto Arce como Castro aseguran que en realidad son miles. Sin tener una cifra exacta, Arce cuenta que todos los días aparecen nuevas personas que siguen la página de Facebook ‘Julio Jaramillo sin fantasía’.

Arce cuenta que su amor por la música del artista guayaquileño le nació desde muy pequeño. “Tenía 5 años cuando escuchaba  a Julio Jaramillo. A mi padre le gustaban sus canciones y yo seguí sus pasos. Pero, en mi caso, esto se hizo un fanatismo porque no solo soy coleccionista de su música y de sus fotos, sino que también presido esta agrupación que busca dejar de lado esa imagen que, muchas veces sin querer, se proyecta. Bohemio, mujeriego y que se gastaba el dinero”.

Castro, quien también es cantante y ‘jaramillista’, dice que el artista fue mucho más que eso y  es necesario que la gente conozca al ser humano que hubo detrás de ese gran intérprete.

Para romper mitos

Este grupo de fanático se reunió  por primera vez en el 2012.

Arce expresa que la mayoría de sus integrantes se conocían porque los 1 de octubre  -día del natalicio del cantante- y los  9 de febrero -cuando se recuerda el aniversario de su muerte-  se encontraban en la tumba de Julio Jaramillo. Ese año se formó el club de fans, que luego se dispersó; pero, quedaron los ‘jaramillitas’ y el grupo cultural, que busca resaltar la imagen del artista.

Castro asegura que dentro del grupo se habla de Julio Jaramillo. “Quienes lo conocieron cuentan vivencias y anécdotas. Siempre rescatamos el lado positivo del artista. Además, hemos incentivado a personas que tienen fotos y temas inéditos para que publiquen en las redes sociales lo nuevo de Jaramillo. Hemos logrado que aparezcan temas que pertenecían a colecciones personales y que ahora forman parte de la sociedad”.

Homenajes a JJ      

Desde el viernes anterior, los tributos al cantante no han cesado. Ese día arrancó con un conversatorio de las escalinatas del cerro Santa Ana, en la plazoleta Los Monjes, en el escalón 37.  En ese mismo sitio, el sábado se hizo una muestra con más de 3.000 fotos y cientos de sus discos. Así como libros y revistas en donde se hacen reseñas de la vida de Jaramillo.

Para hoy está programada una romería al Cementerio Patrimonial, en donde fanáticos nacionales y extranjeros cantarán ante su tumba. En estas actividades estarán presentes Jorge Oswaldo Reyna, el mayor coleccionista de disco de Julio Jaramillo, y el mexicano Juvenino García, quien posee 700 discos.

“Vamos a tener sorpresa  en el conversatorio y en la exposición”, dice Castro.

“Buscamos que en los homenajes se rescate el valor cultural de la música de JJ. Que los ecuatorianos reconozcamos la calidad del intérprete. Un cantante que aun a casi 40 años de su muerte sigue vigente en su pueblo y sigue deleitando a sus seguidores. Es de esos artistas que nunca mueren”.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media