Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sociedad

Las velas unieron a los colombianos en diferentes ciudades

Las velas unieron a los colombianos en diferentes ciudades
Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
11 de diciembre de 2016 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Eran las 19:55 del sábado 3 de diciembre cuando se escucharon las notas del himno nacional de Colombia. Y en un solo coro, los colombianos que habían llegado al Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil, entonaron con emoción, muchos con la voz quebrada y las lágrimas a punto de brotar, ese “Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal” que les recuerda su tierra, tan lejana y tan cercana a la vez.

De esta forma comenzó la celebración del Día de las velitas, una fecha tradicional en el vecino país, donde cada 7 de diciembre las personas decoran con velas y faroles las aceras y las fachadas de sus casas, en homenaje a la Virgen María.

El acto fue realizado por el Consulado de Colombia en Guayaquil, para de esta forma acercar a los ciudadanos de este país presentes en el Puerto Principal. Se hizo el sábado para facilitar la asistencia del público.

Uno de los participantes fue el bogotano Juan Ávila, quien lleva 7 años en Guayaquil. Usando el característico sombrero vueltiao, el colombiano se mostró feliz de poder celebrar el Día de las velitas en tierra extranjera. “En Colombia siempre nos reuníamos en familia. Por eso me parece bien que el Consulado haga estas actividades”.

Con él coincidió Liliana Rodríguez, caleña residente en el Puerto Principal desde hace 15 años. Ella, propietaria de una microempresa de comida, recordó que en su niñez y adolescencia su casa siempre era iluminada por velas y faroles. “Uno extraña a la familia, especialmente en estas fechas”, indicó.

Además se premió a la colombiana de mayor edad presente: María del Carmen Echeverry de Pedrida, de 82 años. Ella es caleña y vive en Guayaquil desde hace 5 años, cuando llegó de visita y se quedó. “Uno aquí se amaña (acostumbra)”, dijo entre risas, con una vitalidad que muchos jóvenes envidiarían.

Como parte del evento se presentó el coro de la Universidad de Guayaquil, que interpretó varios villancicos, seguido por el payaso Tiko Tiko. Luego hubo una presentación de danza flamenca y el gran remate fue una parranda vallenata que puso a bailar a los presentes. También se repartió natilla (un plato colombiano típico de Navidad) y buñuelos entre los más de 100 asistentes.

Entre los participantes estuvieron el coro de la Universidad de Guayaquil y el famoso payaso Tiko Tiko, quienes interpretaron varios villancicos.

En mitad del evento se realizó un minuto de silencio por las 71 víctimas del accidente del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, ocurrido la semana pasada en Colombia.

A este momento le siguió el encendido de las velas. Con las luces del recinto apagadas, el Palacio de Cristal se llenó con el tenue resplandor de las pequeñas llamas, que se sumaron para crear un ambiente de acogedora intimidad mientras personal del Consulado agradecía a Ecuador por acoger a los colombianos.

El cónsul de Colombia en Guayaquil, Carlos Alberto Rodríguez Córdoba, nacido en Bogotá, señaló: “Deseamos decirles a nuestros hermanos ecuatorianos, que tenemos unas costumbres religiosas y culturales muy sanas y queremos compartirlas y llevarlas a los hijos de colombianos que han nacido en Ecuador. Queremos integrarnos con el agradecimiento por abrirnos las puertas”.

El diplomático envió también un mensaje navideño a los colombianos presos en Ecuador. “Quisiéramos compartir con ellos este momento especial”. Según Rodríguez, cerca de 600 personas de esta nacionalidad están privadas de la libertad en la jurisdicción del Consulado, que es la provincia de Guayas. Dijo que su oficina tiene registrados 3.500 colombianos, “pero estamos seguros de que hay más”.

El miércoles 7 de diciembre la festividad se celebró en Quito, Santiago (Chile), Maracaibo (Venezuela), Iquitos (Perú), Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania (EE.UU.). Además, en Sevilla y Madrid (España) será el 14 de diciembre. (I)

Al encender las velas, las luces del Palacio de Cristal se apagaron y solo quedó el tenue resplandor. Hubo un minuto de silencio por las víctimas del accidente del avión en Colombia.

DATOS

En Quito el acto por el Día de las velitas tuvo lugar en el parque La Carolina, junto a la tribuna de Los Shyris. Comenzó a las 18:00 y se extendió hasta las 22:00.

Ecuador y Colombia siempre han tenido una relación cordial. Por ello el 95% de los cerca de 60 mil refugiados que existen en Ecuador son de nacionalidad colombiana.

En Colombia, este día representa el inicio de la temporada navideña. En Bogotá resultaron con quemaduras 8 personas por el manejo de pólvora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media