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Las matemáticas son mucho más que números y ecuaciones

Los profesionales aconsejan enseñar matemáticas con aspectos reales que acerquen al estudiante a la asignatura.
Los profesionales aconsejan enseñar matemáticas con aspectos reales que acerquen al estudiante a la asignatura.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
21 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde la escuela le gustaron las matemáticas. El álgebra o la factorización no fueron problema para el cotopaxense Rubén Terán, quien hoy supera los 45 años y es ingeniero electrónico graduado en Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Recuerda que su maestra siempre hizo las clases divertidas y que le enseñó estrategias para solucionar con agilidad las matemáticas que hoy le sirven incluso para organizar su vida.

“Me dijo que para sumar con rapidez solo debo añadirle al número mayor la cantidad que lo aproxime a la decena y automáticamente tengo la respuesta. Fue brillante esa enseñanza que marcó mi vida personal y también profesional”.

Vanesa Fierro también tiene una experiencia similar y aunque su profesión no tiene relación con los números, aprendió a ser ordenada y analítica; características que los sicólogos atribuyen al correcto aprendizaje de esta materia.

La sicóloga educativa Elizabeth Montenegro explica que las matemáticas tienen una repercusión en el estudiante porque más allá de los conceptos y los contenidos que aprenda, le ayudan a que el cerebro organice mejor el pensamiento y a desarrollar una mayor capacidad de razonamiento y de lógica.

La profesional enfatiza que esta asignatura en los primeros años del niño es divertida porque se asocia mucho con su entorno, con temas de distancia o tiempo.

Sin embargo, —recalca— cuando comienza formalmente el aprendizaje de las matemáticas, en muchos casos, estas se vuelven traumáticas y en eso tiene mucho que ver el docente que las imparte y sobre todo la metodología que utiliza.

“Se da una descontextualización porque las operaciones y problemas matemáticos se separan totalmente de la vida del infante y ahí se generan los vacíos e inconvenientes”.

Por eso, Montenegro sugiere que los docentes se acerquen a la tecnología y utilicen una metodología didáctica, entretenida para cautivar la atención de sus alumnos, incluso establecer juegos mentales para jóvenes.

“Hay que enseñar a los chicos a trabajar desde el enunciado del problema y no solamente la aplicación de las operaciones, ya que el fin de las matemáticas es que los estudiantes estén capacitados para entender problemas y plantear diferentes estrategias para resolverlos”.

Los docentes de la nueva generación, como Luis Castillo, están conscientes de ello, y por eso en sus clases exponen toda su creatividad. Él no es de aquellos ‘profes’ amigos de las extensas tareas. Al contrario, prefiere un limitado número de ejercicios para que sus alumnos refuercen en casa lo aprendido. Los recursos didácticos como la ruleta, el dado y las reglas de madera son sus aliados en las clases que enseña en el colegio 24 de Mayo de Quito.

“Trato siempre de asociar algún tema matemático con la vida diaria porque sé que así uno tiene mejores resultados que cuando imparte una clase típica en la que solo se exponen los conceptos y los estudiantes transcriben”.

Importante para la vida

En 1992, la sicóloga estadounidense Karen Wynn hizo un experimento con bebés en el que evidenció que “ellos poseen una capacidad innata para el procesamiento numérico”.

En 2010, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un video, enfatizó la importancia de esta asignatura y la relación que tiene con todas las actividades cotidianas.
Según ese video, en América Latina, uno de cada 3 estudiantes de sexto grado podía resolver con éxito operaciones matemáticas elementales en 2010.

“El problema se relaciona con que el alumno solo repite fórmulas sin razonar. La escuela debe presentar experiencias reales y prácticas para que el estudiante aprenda a pensar por sí mismo”

El BID insiste en la necesidad de que esta materia tenga prioridad en la educación de las personas. “Quien tiene una buena formación matemática logra desarrollar un pensamiento lógico que le ayuda a resolver no solo problemas científicos, sino situaciones nuevas”. (I)

DATOS

En las pruebas Terce (Tercer estudio comparativo de la región), el Ecuador registra un puntaje de 513,12 en matemáticas de 6° grado.

Las pruebas Terce se efectuaron en 2013 y son las últimas realizadas en la región. La puntuación que obtuvo Ecuador está dentro del promedio de América Latina y El Caribe.

A escala nacional, los últimos resultados registrados son las pruebas Ser Bachiller, donde el puntaje promedio de matemáticas fue de 743. (I)

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En cuevas de Sudáfrica hallaron primeras operaciones

El origen de la suma, la resta y la multiplicación con años de historia

El ábaco (primer instrumento mecánico para calcular), el papiro de Rhind (principal texto matemático egipcio) y la pascalina (máquina que podía efectuar sumas y restas de hasta 6 cifras) son los instrumentos iniciales que dieron origen a esta asignatura; mientras que Pitágoras, Thales de Mileto, Alejandría e Hipatia son algunos de los personajes que forman parte de la historia del surgimiento matemático, cuyos textos poseen más de 5 mil años de antigüedad y proceden de Mesopotamia, donde floreció un sistema decimal y sexagesimal.

También se conoce que los primeros conceptos matemáticos de nuestros antepasados fueron hallados en una cueva en Sudáfrica, y consiste en rocas de ocre adornadas con hendiduras con formas geométricas de 70 mil años de antigüedad. (I)  

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