Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanía

Las máquinas biosaludables seducen a la gente

En el parque Juan Benigno Vela hay estudiantes que luego de salir de clases se visten deportivamente y acuden a las máquinas para ejercitarse una hora en las tardes.
En el parque Juan Benigno Vela hay estudiantes que luego de salir de clases se visten deportivamente y acuden a las máquinas para ejercitarse una hora en las tardes.
Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
09 de noviembre de 2016 - 00:00 - José Miguel Castillo

El sol brillaba con intensidad y la temperatura se elevaba a 20 grados. Aun así alrededor de 3.000 personas se encontraban la tarde del domingo 30 de octubre de 2016, en el parque infantil de la parroquia Atocha, al noroccidente de Ambato.

Las ventas ambulantes bullían: las ofertas verbalizadas de caramelos, pasteles, helados y comidas rápidas competían con los ofrecimientos de paseos en carros de batería, trenes, gusanitos, talleres de pintura y más.

Este lugar recreativo fue remodelado y reabierto este año y ahora cuenta con senderos cubiertos con adoquines multicolores, áreas verdes y canchas modernas para practicar básquet, voleibol y fútbol.

Los buses de tres líneas urbanas se detienen en la moderna parada del lugar cada 10 minutos y con cada turno traen a más gente de las parroquias Martínez, Constantino Fernández, Atahualpa e Izamba.

Los caminos asfaltados para pasear y trotar armonizan con la zona de césped artificial a desnivel en la que se organizan presentaciones culturales.

Sin embargo, las máquinas metálicas denominadas ‘biosaludables’, situadas en dos áreas estratégicas del parque, han empezado a marcar una tendencia para ejercitarse gratuitamente en la capital provincial y en la Sierra centro.

José Sailema sufre de una dolencia por una fractura en los codos y asegura que esta máquina le ayuda a rehabilitarse. Practica cuatro veces por semana.

Blanca Vallejo no deja de mirar estos 14 equipos pintados en colores amarillo, rojo y verde. Estuvo jugando un partido de básquet con sus parientes y decidió utilizarlos para ejercitar sus brazos, piernas y abdomen. Precisamente, ese beneficio brindan estos artefactos.

Esta maestra de secundaria manifestó que “más que una novedad me parece que deberíamos aprender a manejarlas. He visto que muchas personas se bajan del bus, caminan un trecho y enseguida las utilizan. No soy una experta, pero creo que hay que calentar el cuerpo previamente”.

La tendencia de usar estas máquinas biosaludables empezó este año en Ambato. La Municipalidad local invirtió alrededor de $ 74.000 en la adquisición de 10 juegos de equipos para los parques de la Ciudadela Oscus, El Sueño, La Cantera, Juan B. Vela, Miñarica 1, Miñarica 2, calle Barcelona y Cadiz, La Presidencial, La Laguna y Atocha. También para las áreas verdes de la ciudadela Cumandá (calle Sabanilla junto al PAI), de la Av. Las Américas y Bolivia, plaza de Los Carrizos y La Giralda, junto al Gidsa.

Javier Tapia, jefe de la Unidad de Parques y Jardines del Cabildo, explicó que “su uso creció tanto que ya alistamos una segunda fase de instalación. Su éxito se debe a que son gratis, están disponibles las 24 horas y requieren el mismo peso corporal. A tal punto que a diario recibimos solicitudes de los barrios para que las incluyamos en este proyecto saludable”.

Arturo Rodríguez, jubilado, entrena en las mañanas en el parque Luis A. Martínez. Simula el remo y lo acompaña su mascota.

En la segunda parte de este plan se colocarán estas máquinas en los parques Los Quindes y del Automovilista y en las ciudadelas Península, Floresta, El Recreo, Huachi Chico, Nuevo Ambato, La Pradera, entre otros, que se definirán para el 2017. Tapia aseguró que “están elaborados anatómicamente. Los nuevos contarán con información específica para su uso. Su adquisición e instalación se harán el próximo año”.

En el parque Luis A. Martínez, también conocido como El Sueño, esta ‘moda’ también gusta a los usuarios locales y a los visitantes. En ese lugar los deportistas utilizan las cinco máquinas desde temprano, pues este lugar está abierto a diario de 06:00 a 18:00.

Julio Rosales, habitante del barrio Ficoa, dijo que la primera vez que las vio quedó sorprendido. “No podía creer que hubiera un gimnasio tan a la mano y gratis. Así que me he propuesto ejercitarme por lo menos dos veces a la semana”.

La accesibilidad de este instrumental, no obstante, podría ser perjudicial, según Pablo Poveda, jefe de la Unidad de Deportes de la Municipalidad. “Es preferible que las utilicen personas desde los 12 años. Antes deben hacer un calentamiento de cinco minutos para el estiramiento de piernas, brazos y de los músculos en general. Es bueno caminar o trotar por unos minutos. Luego sí usar las máquinas para evitar desgarres”.

Como lo recomendó el experto, Vallejo trotó en Atocha durante 15 minutos y luego hizo 100 abdominales. (I)

DATOS

La calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y en el esfuerzo.

Los expertos recomiendan realizar ejercicio diario por lo menos durante 30 minutos. Es un antidepresivo eficaz y mejora el estado de ánimo.   

La presión arterial tiende a regularse con el ejercicio y con la alimentación saludable.

Cuando nadie la veía, Teresa Haro se decidió a subirse a una de estas máquinas. Reconoció que no era sencillo, pero que lo haría en adelante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La pasión por las flores los llevó a fundar una cofradía hace 50 años. Eran los tiempos dorados de este arte casero cuando en Ambato se justificaba con holgura el apelativo de ‘tierra de las flores y las frutas’ por los huertos que crecían por doquier.

Social media