Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reforestación avanza pero el relleno está pendiente

Sector de Sol Brisa 1, cerca del bypass, donde se asientan decenas de familias en rústicas viviendas.
Sector de Sol Brisa 1, cerca del bypass, donde se asientan decenas de familias en rústicas viviendas.
Miguel Castro / El Telégrafo
15 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Guadalupe Rivera, moradora del sector Sol Brisa 1, uno de los más afectados por el fenómeno telúrico del 16 de abril, aún recuerda cuando hace más de 2 años, en plena campaña electoral, el entonces candidato a la alcaldía, Johnny Terán visitaba estas zonas para ofrecer el relleno hidráulico.

“Se metía a las casas para conversar con las personas y decía que lo primero que iba a hacer era rellenar estos sectores, pero todavía estamos esperando”, se lamenta la mujer, cuya casa ubicada en este asentamiento irregular colapsó con el terremoto.

El sector es una extensa franja de terrenos donde, en épocas pasadas, se asentaban arrozales, pero desde hace más de 20 años comenzó a ser ocupado por decenas de familias que, aseguran, haber comprado los predios a una cooperativa.

Por tratarse de una zona baja, en invierno, el terreno queda anegado. Las casas son, en su mayoría, de madera o de construcción mixta, sostenidas por palos o bases de hormigón a 3 metros sobre el nivel del suelo. Algunos moradores no quieren reubicarse, sino que el Alcalde cumpla con lo que les ofreció, porque “compramos el terreno”, sostuvo Daniel Bajaña.

Por tratarse de asentamientos irregulares, carecen de servicios básicos como agua potable, alcantarillado sanitario y la energía eléctrica, en muchos casos, la toman del tendido público. El sector colinda con el bypass.

En donde sí se efectuó el relleno hidráulico fue en la parroquia Caracol; el año pasado, mediante un comodato con la Dirección de Dragas de la Armada Nacional, llegó la dragadora para que se efectúe este trabajo en el sector, que también se caracteriza por ser de bajo relieve.

El problema en Babahoyo es que se trata de una ciudad asentada en una hondonada y, por lo general, durante la estación invernal, las calles se anegan con facilidad. Años atrás se construyó, efectivamente, el bypass para controlar las inundaciones, de tal forma que cuando cae un aguacero se habilitan las compuertas para que las aguas desfoguen hacia las zonas periféricas.

Pero, como afirma Lucía Palma, moradora de Brisas del Sur, toda la ciudad se inunda con cualquier lluvia, en ocasiones el agua sube hasta los 50 centímetros y los vehículos transitan con dificultad; sobre todo en las calles aledañas al hospital del IESS, que está cercano al bypass. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media