Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta en honor al sol se celebra a lo largo de la Sierra

La fiesta en honor al sol se celebra a lo largo de la Sierra
Foto: cortesía
18 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

La fiesta del Inti Raymi se celebró con júbilo y alegría en la localidad Yaguarcocha (Imbabura). Más de 10 comunidades indígenas participaron ayer en la plaza mayor de la parroquia. 

El sonido de las guitarras, el violín, el acordeón y el tambor marcaban el paso de los danzantes que bailaban en forma circular. En agradecimiento a las cosechas obtenidas, tanto las mujeres como los hombres entonaban cantos en honor a la Pachamama y al sol. 

Para Luis Quilumba, danzante de 17 años, ser parte de la fiesta significa recobrar su historia y la de su familia, puesto que bailar es una tradición que heredó de su padre y abuelo. 

Mientras cse dirigían hacia la Tola de Yaguarcocha, los participantes llevaban gallinas, frutas y mazorcas de maíz, alimento principal de la celebración.

También, en pondos y botellas de plástico, llevaban chicha, la bebida tradicional de la fiesta que es elaborada con varios tipos de maíz. 

Ayni Yamay, shamán de la comunidad Caranqui, manifestó que el Inti Raymi coincide con el solsticio de verano y está relacionado íntimamente con el calendario agrícola.

Yamay se encargó de iniciar el ritual, cuyo significado es la unión del espíritu de la tierra con el hombre. Incienso, sahumerio, palo santo, hierbas medicinales, frutas y maíz fueron los elementos utilizados. 

Pujilí vive el Corpus Christi

El cantón Pujilí (Cotopaxi) vive este fin de semana su festividad más importante, la celebración del Corpus Christi.

Se trata de una expresión cultural que combina tradiciones indígenas y europeas, puesto que mezcla los rituales andinos basados en los períodos astronómicos con la celebración cristiana en honor a Jesús.

Ayer se desarrolló el tradicional desfile de Corpus Christi por las principales calles de la ciudad.

El evento arrancó a las 09:00  en las instalaciones de la Unidad Educativa Belisario Quevedo y finalizó en el mercado Augusto Lema Enríquez. El desfile duró aproximadamente cinco horas.

Como siempre, el personaje principal de la festividad fue el danzante de Pujilí, integrado al patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Conocido también como tushug  o sacerdote de la lluvia, el personaje antiguamente bailaba como agradecimiento a la cosecha del maíz en honor del cacique principal.

Mientras duran las celebraciones, de la seguridad  se encargan unos 800 policías, declaró previamente Gustavo Carrión, jefe de Operaciones de la Subzona Cotopaxi N° 5 de la entidad de seguridad.

Los uniformados son apoyados por personal policial de las provincias cercanas, como Tungurahua, Chimborazo y Pichincha.

Cotocollao celebra al pueblo yumbo este fin de semana

Este domingo se realiza en Cotocollao, en el norte de Quito, el principal día de la yumbada.

Los yumbos fueron una nación de comerciantes que intercambiaban productos entre la Sierra y la Costa antes de la llegada de los españoles, hasta el siglo XVII aproximadamente.

A las 09:30 está previsto el inicio de las danzas rituales, la matanza, el curiquingue y la despedida. Posteriormente habrá una comida comunitaria  (pampamesa).

No está claro cuándo empezó a organizarse la yumbada de Cotocollao, pero en las últimas décadas la familia Morales se ha encargado de preservarla.

Como ocurre hace años, Fanny Morales oficia como cabecilla de los yumbos. La tradición puede describirse como la ‘danza de las montañas’.

Cada participante toma el nombre de un cerro o montaña y con su espíritu desarrolla este  baile ancestral, posiblemente preincásico, donde no hay una deidad que establezca una relación jerárquica, como sucede con las culturas andinas del sur, sino una organización horizontal y circular, donde cada uno cumple una tarea.

Aunque hoy es el día principal, la celebración se inicia la noche del viernes con el ritual ‘la recogida de los yumbos’.

Para ello, la cabecilla recorre el sector norte de la ciudad, por cada una de las casas de los danzantes. 

Los bendice y autoriza su ingreso. Esto transcurre hasta las 05:00 del sábado, cuando se reúnen en la plaza de Cotocollao para recibir el amanecer, lo que denominan antialbazo.

La mañana del sábado se realiza la visita a los priostes, en especial al mayor, la Administración Zonal La Delicia.

En cambio, en la tarde la danza se apodera de la plaza de Cotocollao, para el salve, las vísperas y la quema de la rueda.

Pedro Moncayo festeja a su patrono en los meses de junio y julio

El cantón pichinchano Pedro Moncayo inició ayer sus celebraciones principales, las llamadas ‘Fiestas de San Pedro’.

A las 16:00 de este sábado, autoridades y pobladores se reunieron para conmemorar el primer aniversario de la declaratoria de las festividades como parte del patrimonio cultural inmaterial del país por parte del Estado.

La celebración continuará durante junio y julio. El 28 de junio se efectuará la ‘Noche Sampedrina’, evento que conjugará la danza, canto, folclor y gastronomía.

El 29 de junio, en cambio, entre las 09:00 y las 17:00, se desarrollarán el ‘Aruchico Escolar’ y la ‘Toma de la Plaza’, en los que participarán miles de bailarines.

El Inti Raymi en Quito 

- En Templo del Sol (Eduardo Kingman y Córdova Galarza) se realizará de las 10:00 y 18:00 de hoy la ‘Toma de la Plaza’, el Intiwatana y una pampamesa.

- A partir de las 10:00 de hoy, en el parque de la Kennedy (en el norte de Quito) se festejará el Inti Raymi.

- La Ciudad Mitad del Mundo acogerá la fiesta del solsticio entre las 12:00 y las 16:00 de hoy.

- El miércoles, la Universidad Andina Simón Bolívar festejará el Inti Raymi en La Floresta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media