Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 'Estrategia Hombro a Hombro' proporciona asistencia técnica

Gracias a un involucramiento permanente con los productores, los ingenieros agrónomos y los médicos veterinarios contribuyen a la gestión de diversos aspectos de la vida  cotidiana de las comunidades.
Gracias a un involucramiento permanente con los productores, los ingenieros agrónomos y los médicos veterinarios contribuyen a la gestión de diversos aspectos de la vida cotidiana de las comunidades.
Cortesía MAGAP
02 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Desde noviembre de 2012, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) está implementando la ‘Estrategia Hombro a Hombro’, un programa de asistencia técnica ejecutado mediante 539 ingenieros agrónomos y médicos veterinarios.

A través de esta iniciativa, los pequeños y medianos agricultores de la Sierra reciben semilla e insumos agrícolas, así como acompañamiento técnico en la preparación del terreno, siembra y cosecha. También asistencia técnica e insumos veterinarios son entregados a los propietarios de cabezas de ganado vacuno, ovino y porcino.

Inicialmente, la estrategia arrancó en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cañar. En enero de 2015 se extendió a Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja. Actualmente, los técnicos trabajan en 352 parroquias rurales, de 88 cantones pertenecientes a esas 10 provincias de la Sierra.

Para tal efecto, se conformaron grupos de técnicos compuestos por un ingeniero agrónomo y un médico veterinario. Estos profesionales del Magap permanecen en las parroquias rurales donde existen oficinas de asistencia técnica y, en algunos casos, instalaciones para su residencia.

Mariana Ochoa, productora del cantón Saraguro (Loja), dijo que “antes el productor no recibía ningún beneficio; ahora con ‘Hombro a Hombro’ se logra un mejor manejo del cultivo”. Ella puso como ejemplo la papa, que “ahora es cultivada a través del abono orgánico (biol), preparado por los productores con la ayuda de los técnicos”.

En Loja, la iniciativa inició en 2015, con un contingente de 32 técnicos. Ahora trabajan 66 profesionales en 60 parroquias de los cantones Loja, Quilanga, Gonzanamá, Calvas, Chaguarpamba, Puyango, Olmedo, Paltas, Macará, Espíndola, Catamayo, Saraguro, Pindal, Celica, Sozoranga y Zapotillo. En total se estima que son 5.000 productores los beneficiados.

Los técnicos apoyan a la gestión comunitaria

En Celica, Francisco Malla, presidente de la Comuna Honor y Trabajo, dijo que “los técnicos del Magap asesoran a los productores, y a través de los conocimientos impartidos elaboran insumos, que son muy buenos”.

Por su parte, Eddie Pazmiño, técnico del Magap, corroboró que el trabajo se realiza junto a los productores. “Vivimos en las parroquias y compartimos el día a día con la población”. Agregó que los técnicos no solo atienden temas de agricultura y ganadería, sino también asesoran en la gestión social y organizativa de salud y educación.

A través de la Estrategia Hombro a Hombro, el productor recibe asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas agrícolas y pecuarias, con acceso directo a los servicios de la institución; uso de semillas mejoradas e insumos para incrementar la productividad de rubros priorizados en la zona de intervención, y apoyo en aspectos veterinarios, para mejorar los recursos propios de cada sector. “Antes de una convocatoria que los técnicos hacen periódicamente, los agricultores asisten a las capacitaciones en parcelas demostrativas, en donde se aprende de manera práctica el desarrollo de los cultivos”, explicó el Presidente de la Comuna Honor y Trabajo.

Manifestó que, además, se apoya al productor en el fortalecimiento de las organizaciones presentes en el territorio y en la generación de alternativas de valor agregado. Fernando Jaramillo, director Provincial Agropecuario del Magap en Loja, expresó que Hombro a Hombro desarrolla “procesos encaminados a mejorar la productividad de los cultivos adaptando tecnologías que aprovechen las potencialidades locales, que minimicen los riesgos económicos y ambientales y que permitan que los productores aseguren su alimentación”.

Las intervenciones públicas tienen un enfoque integral

En ‘Hombro a Hombro’, las acciones siguen los ejes productivos priorizados para cada parroquia y grupos de parroquias. Se busca así promover cambios mediante sistemas locales y regionales de producción, innovación y comercialización.

La entrega de semillas e insumos agrícolas y veterinarios está inserta en una estrategia de desarrollo rural integral. En esta se logra la interrelación entre el Estado, las empresas privadas proveedoras de semillas (especialmente de grupos de campesinos pequeños y medianos), las pequeñas y medianas empresas de insumos; y las organizaciones de productores agropecuarios con emprendimientos propios (centros de acopio y mecanización).

Para promover la innovación de procesos en la cadena productiva, el técnico de campo considera aspectos de genética, sanidad, nutrición, manejo, poscosecha y comercialización. Por otra parte, la red de servicios articulados busca mejorar la producción y provisión de semillas certificadas o de buena calidad y, también, facilitar la provisión de maquinaria. Para acceder a los beneficios de la estrategia ‘Hombro a Hombro’, los productores deben acreditarse ante el Magap presentando copia de su cédula y certificado de votación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media