Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La bandera es el plato ideal para los indecisos

La bandera es el plato ideal para los indecisos
16 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Existen varias teorías sobre el origen de la “bandera”, la cual no es más que una mezcla de diferentes preparados tradicionales de la gastronomía guayaquileña servidos en un solo recipiente.

Hay quienes dicen que este plato nació en el puerto de Guayaquil, donde los estibadores -hambrientos- pedían en los comedores que les sirvan un poco de cada cosa; otros relatos afirman que fue creado para satisfacer la necesidad de quienes salían por la madrugada de los centros de diversión y, con unos tragos encima, les apetecía comer un poco de todo.

En todo caso, la receta de la bandera no es rígida, más bien se acomoda al gusto y antojo de los clientes y es justamente debido a lo colorida que puede terminar siendo la combinación, de donde nace su nombre.

Encebollado, guatita, ceviche, cazuela, seco de chivo, todos los mariscos que pueda imaginar y el infaltable arroz son algunas de las opciones  favoritas de los ávidos clientes a la hora de armar su bandera.

En Guayaquil, uno de los restaurantes más conocidos por su preparación de este platillo es Los Arbolitos 2, ubicado en la avenida Benjamín Carrión -diagonal al centro comercial City Mall-. Su propietario, José Saltos, explica que aunque antes el plato se lo asociaba con la gastronomía popular, ahora es apetecido por personas de todas las clases. “Nuestras sucursales en La Aurora y vía a la Costa tienen muchísima demanda de bandera, aunque los clientes prefieren pedirla para comer a domicilio”.

Aquí la especialidad de la casa es la “Bandera 5 en 1 (foto)”, la cual incluye cazuela de pescado, guatita, ceviche de camarón, encebollado y arroz. El plato tiene un costo de $ 7,12.

En Manabí, en cambio, se lo conoce como “Banderazo”. José Cercado es uno de los comerciantes que oferta este compilado en el centro comercial Nuevo Tarqui de Manta. Explica que en su receta, el “plato se lo aliña con viche, guatita, aserrín de pescado, chifle y arroz”. Los precios van desde los $ 2.

“Si la banderita es preparada por los costeños, encantado”, así dice Juan Pauta, mientras saboreaba un plato en el sector del parque Dragón, en la parte suroeste de Cuenca. Es que las personas que llegaron de Esmeraldas y Manabí a vivir en Cuenca, hicieron famoso a este alimento. Marco Corozo (cantón Eloy Alfaro), dijo que vende más de 150 platos en la noche de lunes a viernes, pero los fines de semana casi se duplica la producción. “Para qué voy a mentir, me ha ido bien”, indicó el ciudadano que atiende desde las 19:00 junto con sus dos hijos. El plato, en Cuenca, está compuesto de: arroz, carne al jugo, guata, menestra y no falta el agua de plantas medicinales. (I)

Ingredientes:   

No necesariamente deben estar en todas las recetas

- Arroz

- Ceviche de camarón

- Guatita

- Cazuela

- Encebollado

- Tallarín

- Seco de chivo

- Seco de pollo

- Caldo de salchicha

- Ceviche de concha

- Ceviche de calamar

- Cangrejo

- Chifle

- Limón al gusto

Pasos  

Una vez que se han preparado por separado todas las recetas que llevará la bandera, se procede a consolidarlas en una sola fuente.

Se recomienda servir en un plato grande y ancho e iniciar incluyendo el arroz en el centro, de manera que sirva de separación entre los demás componentes, los cuales se pueden ir añadiendo a los costados y encima del grano.

La bandera se acompaña bien con una buena porción de chifles y limón al gusto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media