Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una mirada a 2 años de gestión municipal

Esmeraldas recupera su zona turística con la regeneración

La intervención de la zona turística dela capital esmeraldeña ha permitido el mejoramiento del sector.
La intervención de la zona turística dela capital esmeraldeña ha permitido el mejoramiento del sector.
15 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La reducción del presupuesto anual a $ 33 millones, las inundaciones y el reciente terremoto que colapsó viviendas y edificaciones en el cantón Esmeraldas son, a criterio del alcalde Lenin Lara, las dificultades que ha afrontado en su gestión, no obstante, asegura que sigue cumpliendo los 9 objetivos del plan de trabajo que presentó en campaña electoral.

Su propuesta se enfoca en crear una nueva ciudad con planificación y ordenamiento urbano, con preferencia regional de desarrollo. En 2 años de administración cambió de estrategia para cumplir con estos objetivos, con el programa ‘El Alcalde en tu casa’, donde los moradores del sector visitado reciben un informe de la gestión municipal y presentan las obras que el sector requiere.
Hasta la fecha se han realizado 17 ediciones que han permitido al GAD Municipal incluir las peticiones en el plan de infraestructura y equipamiento urbano con una inversión de $ 5’532.416 en 2015.

Para las 8 parroquias rurales se asignaron $ 110 mil en obras de infraestructura básica y recuperación de espacios públicos. Lara estima que en estos 2 años de administración ha cumplido con el 60% de su plan de trabajo.

Un hecho que se destaca es la recuperación de la zona turística de la capital esmeraldeña, con la regeneración del nuevo balneario de Las Palmas, en convenio con la empresa Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), y está en marcha el proyecto de recuperación de la Manzana 9, que falta para mejorar.

También está en marcha la repotenciación del sistema regional de agua potable por un monto de $ 130 millones que asignó el Banco del Estado (BdE), que beneficiará a 400 mil habitantes de los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde.

Con Ecuador Estratégico se trabaja en la regeneración de los barrios del sur y con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el convenio para construir el anillo vía de 1,3 kilómetros por un monto de $ 16’085.239.

Otro de los logros fue asumir la competencia de la Agencia Municipal de Tránsito y se aspira obtener la categoría A, con una revisión de 30 mil vehículos en este año. Uno de los pedidos del Primer Personero y de los gremios de profesionales, es la inclusión de la provincia de Esmeraldas, en la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por Afectaciones del Terremoto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media