Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca, las mascotas tienen su propio taxi

En Cuenca, las mascotas tienen su propio taxi
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
14 de agosto de 2016 - 00:00 - Diana Vera

El amor a las mascotas es un sentimiento que no tiene límites. Eso se ve reflejado en Martha Parra, quien hace 2 años decidió mudarse al campo para poder cuidar a sus 12 perros. La mayoría de sus canes son rescatados, pues Parra forma parte del colectivo Peluditos Cuenca, que se enfoca en la defensa de los animales.

En un principio, la intención de Parra era que las mascotas fueran acogidas por otras familias, sin embargo, con el transcurso del tiempo se encariñó y decidió quedárselas. “Así me digan que soy exagerada, para mí los animales son los seres más leales y afectivos que pueden existir”.

Además del cariño que los perros necesitan, Martha debe realizar una fuerte inversión para alimentarlos y consentirlos. Cada mes destina $ 100 a la alimentación y cada 3 meses emplea la misma cantidad en que los laven y peinen. Para esta mujer, las mascotas son como sus hijos.

El grooming es uno de los servicios más solicitados en la capital azuaya. Las mascotas reciben una limpieza completa que incluye baño, cepillado y limpieza de oídos.

“Al inicio peleaba con mi esposo porque me decía que se necesitaba un presupuesto para la comida de los perros; incluso cuando lo conocí él consideraba que los animales debían vivir afuera, comer las sobras”, pero esta percepción cambió; ahora él también está pendiente del bienestar de los animales.

En muchos hogares, los perros y los gatos dejaron de ser catalogados como animales domésticos para ser considerados miembros de la familia. Por eso, estas mascotas, a las cuales se les prodiga toda clase de cuidados, tienen spa, hoteles, peluquerías, clínicas e incluso medios de transporte.

Desde el año anterior por las calles de la capital azuaya circula, a diario, un taxi para animales. Se trata de una minivan Citroen Berlingo adaptada para movilizar hasta 5 mascotas.

Max Bernal, director de la clínica veterinaria Solidaria, encargada de este servicio, indicó que la idea de implementar este tipo de transporte surgió tras conocer la necesidad de movilizar a las mascotas de razas medianas o grandes y que no pueden hacerlo en los taxis o en los buses.

Los vehículos para transportar tienen aire acondicionado y jaulas independientes para los animales. Los precios de las carreras varían dependiendo de la distancia.

Estos valores oscilan entre los $ 3 y los $ 7 y en el caso de que sea una carrera de Cuenca a Guayaquil puede costar $ 120.

El recorrido del automotor inicia a las 6:00, a esa hora recogen a las mascotas que asisten al centro de entrenamiento Educan, que es otro servicio de clínica veterinaria Solidaria. Desde la 8:00 hasta las 20:00 el automotor está disponible para el servicio de taxi. Las personas lo solicitan vía telefónica o a través de mensajería whatsapp. El taxi puede transportar al animal y a su dueño, o solo al can.

Grooming para las mascotas

Para que siempre luzcan limpios y arreglados, en la ciudad existe un servicio conocido como grooming (aseo). Se trata de un arreglo completo para los animales que incluye baño, cepillado, pedicura, limpieza de dientes, ojos y oídos.

A Rosa Calderón, no le importa gastar $ 15 cada 2 meses por este servicio, pues asegura que su mascota queda limpia y olorosa, por eso le permite que duerma junto a ella.

Hay diferentes centros veterinarios que ofrecen este servicio y, según la zona, los precios pueden ir desde los $ 12 hasta los $ 17.

Clínica las 24 horas del día

En la capital azuaya también funcionan múltiples consultorios veterinarios que se encargan de la salud de las mascotas en diferentes áreas como las de odontología, fisioterapia y oftalmología.

Gustavo Mora, médico veterinario, explicó que se realizan cirugías de catarata y trasplantes de córnea. Con un donante, y previa autorización de los dueños, se efectúa la intervención quirúrgica para devolver la visión al animal afectado.

Según Mora, en la ciudad ya se han realizado algunas operaciones. Además, indicó que desde hace unos meses también cuentan con el servicio de neurocirugía, con el que se trata lesiones en el sistema nervioso de los animales y fracturas de columna. Los precios varían de acuerdo con el peso de la mascota y el procedimiento quirúrgico realizado.

Los veterinarios atienden problemas gastrointestinales, dermatológicos y ginecológicos. Mora afirma que las mascotas cuentan con medicina alternativa que contempla la acupuntura y la terapia neural.

Adiestramiento

Otro de los servicios que en los últimos años ha ganado el interés de los cuencanos es el adiestramiento de mascotas y que en la ciudad lo brinda el Grupo de Operaciones Especial (GOE), aunque también es dictado por personas particulares.

Edwin Pérez, quien lleva más de 12 años dedicándose a esta actividad, explicó que a través del entrenamiento las mascotas aprenden a ser obedientes con sus dueños, además de corregir problemas de conducta.

Según el entrenador, los problemas de comportamiento más comunes se presentan en canes mimados, tímidos e hiperactivos. “Cuando un perro es demasiado mimado no le hará caso a sus dueños, por eso vienen los grados de mala conducta”.

Pérez indicó que en el entrenamiento, que dura 10 semanas, es importante que participen los dueños de la mascota.

El precio del entrenamiento varía y Pérez cobra por horas, mientras que en el centro de adiestramiento Educan, el costo mensual de este tipo de preparación canina es de $ 120.

Alejandro Sanmartín, instructor del último lugar, sostuvo que ese precio incluye una correa de entrenamiento, huesitos para los canes y una tarrina de alimentación.

El entrenamiento únicamente se efectúa de lunes a viernes, y según Sanmartín, durante las 4 semanas.

Durante la capacitación los canes aprenden normas básicas de comportamiento como no morder, no destruir cosas, no atacar a las personas, ni causar daños. Ellos también aprenden otros trucos como sentarse, acostarse, dar la pata, saltar, hacerse el muerto y subir y bajar resbaladeras. (I)

Datos

Según datos del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca, la población de animales de compañía en el cantón es de 120 mil perros y 40 mil gatos.

En la ciudad también existen varios centros que ofrecen el servicio de hospedaje. Dependiendo del tamaño del animal, el precio por noche puede ir desde los $ 8 a $ 15.

Los locales que prestan servicios para mascotas en la capital azuaya están distribuidos en toda la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Perros y gatos, por su curiosidad natural, pueden ingerir sustancias tóxicas para ellos. Aprender a reaccionar puede salvarles la vida. Expertos aseguran que darles leche ayuda a desintoxicarlos.

Social media