Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sonido retro sigue muy alto

Sueanny Zamora (izq.) conserva un discman de los que aparecieron por los 90, mientras Verónica Bustos aún guarda un walkman para escuchar casetes.
Sueanny Zamora (izq.) conserva un discman de los que aparecieron por los 90, mientras Verónica Bustos aún guarda un walkman para escuchar casetes.
Foto: Miguel Castro y Cortesía Diva Nicotina.
28 de mayo de 2018 - 00:00 - Henry Andrade Jiménez

Sindy Villanueva (43) es una ochentera y noventera completa. No solo porque aún escucha canciones de esa época en inglés y en español, sino porque forma parte de un grupo de al menos 30 personas de Guayaquil que tienen el mismo gusto y participan en reuniones o fiestas para rememorar esas épocas.

Para ella, el oír esas composiciones la llenan de energía. El tema “Tonight is What It Means to be Young”, de la película Streets of Fire (Calles de fuego) estrenada en 1984, es su favorito. Sostiene que esa canción la lleva a imaginarse que viaja en una moto a toda velocidad.

Esta comunicadora guayaquileña conserva los botines, pantalones chicle (llamados leggins hoy), blusones, chaquetas y hasta se peina el “copete” que usaban las chicas de ese entonces para estar a la moda.

Sindy Villanueva recuerda el paso de Madonna en el tema “Dress you up” (1984).

Un hobby similar tiene Verónica Bustos, de 33 años y publicista de profesión. Esta porteña de cabello negro tiene en su ropero ropa parecida a la de Sindy, pero además guarda el walkman y el discman en los que escuchó a sus cantantes preferidos.

La onda retro como se denomina al gusto por música de hace varias décadas está latente en el puerto principal. Bandas como Depeche Mode o INXS, en inglés; y Olé Olé o Enanitos Verdes, en español, continúan escuchándose a alto volumen y sus canciones se siguen bailando con mucha intensidad en fiestas y discotecas.

Esto también se repite con géneros como la salsa y el son, evoca Carlos Julio Negrete (60), un amante de los ritmos tropicales desde su juventud.

De acuerdo a este comerciante, que en su época recopiló más de 3.000 discos de distintos solistas y grandes orquestas, las canciones de esa época nunca quedarán en el olvido por el trabajo musical y de vocalización que tuvieron intérpretes como Héctor Lavoe.

A más de eso pondera la brillantez de los arreglistas y de importantes compositores, como Omar Alfanno, que en su mayoría ya desaparecieron. “Uno los escucha y se reanima. Ellos te hicieron cantar, bailar, enamorarte o vivir una experiencia inolvidable”.

Negrete cita al trombonista y productor colombiano Alberto Barros, como el mejor ejemplo de esta realidad.

El músico barranquillero juntó a varios cantantes e instrumentistas para interpretar los éxitos que llevaron a la fama al recordado vocalista Joe Arroyo (1955-2011).

El discjockey Eddy Espinoza (54), conocido como Azonipse, mezcló y continúa mezclando en fiestas y eventos en donde lo contratan los temas que inmortalizaron a Arroyo como “Rebelión”, “En Barranquilla me quedo”, “La noche” y otros. Lo mismo de los grandes grupos y vocalistas de canciones en inglés de los años 80 y 90.

A su criterio, las melodías de todos ellos eran originales y el ritmo era rico en sonido, pues enfatiza que en las composiciones actuales hay un abuso de los sintetizadores.

Coincide con Negrete en que las canciones de hace 30 años trasladan a los oyentes a escenarios que vivieron en su época colegial o universitaria con sus amigos.

“La música disco, por ejemplo, tiene un ritmo similar al de los latidos del corazón y por eso eleva la adrenalina. Hay temas del pasado que se convirtieron en canciones del género electrónico”, subraya Azonipse.

Este pinchador de discos de acetato y compactos desde los 15 años, manifiesta que de cada 10 fiestas a las que acude a trabajar, en 8 los asistentes le solicitan la música denominada retro.

Del mismo modo, revela que del 100% de todos sus vinilos, CD y videos, el 60% es de música antigua y el porcentaje restante es de reggaetón y los actuales cantantes.

Una época de revolución

Mike Albornoz es uno de los referentes musicales del país. Saltó a la fama con temas como: “Tus besos”, “Piano piernas”, “Mi perfecta manera de amar”, “San Viernes” y otros a mediados de 1980 e inicios de 1990.

Este pianista guayaquileño tiene una premisa: “Lo que tiene calidad, no tiene fecha de caducidad”.

Expresa que existen varias razones para que las producciones nacidas hace ya varias décadas sean prácticamente inmortales. “Eran canciones que fueron bien creadas y con letras bien concebidas. Son producto de una revolución de sintetizadores y consolas. Eran propuestas artísticas. No solo 4 acordes y buen sonido”.  

Albornoz añade que las actuales generaciones corean sus trabajos porque fueron hechos a conciencia y con un alto nivel de calidad profesional. Este fiel seguidor de vocalistas como Freddy Mercury (Queen) y David Bowie considera que las letras de las canciones juegan un papel importante en las melodías. “El problema es que los temas de hoy giran alrededor de lo mismo. Yo hice baladas y producciones que fueron diferentes. Modifiqué el concepto romántico con otro punto de vista”.

Mike Albornoz continúa interpretando las canciones que compuso hace décadas.

Xavier Carpio (41) es el director del programa Retro Music que se transmite en radio Onda Positiva 94.1. Durante 2 horas, la emisora guayaquileña difunde canciones correspondientes a tres generaciones: 70, 80 y 90.

A su criterio, esas melodías tenían más sentido y eran más rítmicas. “Ahora solo se escucha música urbana de un bit de 95 hasta 110 como máximo. No hay más variedad. En el pasado había rock latino, el disco, el dance, el funky, el reggae y otros”.

El gusto de este pinchadiscos de larga trayectoria en diferentes estaciones del puerto principal pasa por las canciones de la época entre los 70 y 80 porque no eran tan procesadas. “La calidad del sonido era más real en la música disco, country y otras. No había tanto sintetizador”.

Desde su óptica, esas composiciones incitan a bailar e inyectan alegría en las personas. “Las actuales son muy tristes, sexuales y básicas, musicalmente hablando”.

En ello coincide su maestro Oswaldo Valencia, “Mr. Soul Train”, quien en contacto telefónico desde Estados Unidos rememoró que el género conocido como soul es la base de la música pop y la mezcla de ambos es la que dio paso a la denominada música disco, la cual -según dijo- se hizo con amor y profesionalismo; además, sirvió de punto de partida para grupos como The Jackson Five (de allí surgió Michael Jackson), entre otros. “La música disco es como el tango, el bolero o la cumbia. Jamás pasará de moda”.

Valencia cuenta que, hace varias semanas, un hijo lo invitó a una discoteca en Miami donde pensó que solo se escucharía reggaetón; empero, lo que más sonó fueron las canciones de antaño. “Village People, Diana Ross y otros aún están en los grandes teatros. Cher sigue cantando a sus 70 años”.

Norman Recalde es el hijo de la dueña del bar Diva Nicotina. Allí, con mucha regularidad, se presentan bandas locales para rendir tributos a grupos ochenteros y noventeros. El también director del área de eventos del local, precisa que la idea original era abrir las puertas a todos los grupos que deseen presentar sus propios temas. Sin embargo, admite que la música retro sigue atrayendo a sus seguidores, tal como si se viviera esa memorable época. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media