Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Sendero del Puyo es una muestra de riqueza amazónica

Muchos de los animales que viven en el sendero ecológico son únicos en el país, como las mariposas rosas, hormigas obrero, ardillas pardo y otros pequeños roedores.
Muchos de los animales que viven en el sendero ecológico son únicos en el país, como las mariposas rosas, hormigas obrero, ardillas pardo y otros pequeños roedores.
Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
15 de enero de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Pese a ser una de las naciones más pequeñas de Sudamérica, Ecuador es reconocido en todo el mundo como una potencia turística. Esto se debe a la riqueza floral, faunística, geográfica, paisajística y por la calidad humana que hay en sus regiones Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.

Recientemente se lo catalogó como el ‘país de los cuatro mundos’, debido a que cada región posee diversidad de accidentes geográficos que no solo benefician al sector turístico sino que además favorecen los sectores agrícola, pecuario y más emprendimientos productivos.

La Amazonía, por ejemplo, posee una riqueza floral, faunística y paisajística tan fascinante, que la han colocado en los primeros lugares de catálogos mundiales para observación  de aves, insectos y turismo de descanso así como de aventura.

Muestra de ello es el Paseo Ecológico de Puyo, capital de la provincia de Pastaza. Allí conviven en armonía especies animales y vegetales, lo cual crea una simbiosis fascinante.

Corazón del barrio Obrero

Este espacio es considerado el corazón del barrio Obrero, uno de los sectores del cantón Puyo más concurridos y económicamente activos. El visitante puede apreciar el sendero y sus alrededores desde un imponente mirador de 30 metros, el cual es ideal para hacer fotos.

Judith Cachipuendo, directora de turismo del Municipio de Pastaza, dijo que “en el Obrero están la mayor parte de restaurantes y lugares de diversión de la urbe. Desde ahí parten los visitantes y se adentran en el paseo, de 2 kilómetros. El sendero es atravesado por el río Puyo, en cuyas riberas se puede apreciar el mutualismo entre animales y vegetación”.

La funcionaria señaló que este fue el primer recurso turístico que se creó en Pastaza,  con visión ecológica y natural, que fue construido por el Cabildo en propiedad pública.  

Abejas, moscarrones, hormigas, mariposas y otras especies de lepidópteros revolotean por las copas y flores de los árboles, creando un espectáculo de color impresionante. Este paisaje es complementado con el sonido relajante del agua que transcurre por el río Pastaza.

En horas de la tarde se puede apreciar el bullicioso correteo de pequeños mamíferos que pasean de árbol en árbol. Para Lourdes Mayorga, dueña de un comedor, “la caminería es ideal para hacer footing. Los trotadores prefieren ejercitarse cuando el sol se oculta”.

El paseo ecológico está abierto todo el año, de 05:00 a 19:00. Cuenta con 2 hosterías y servicio de alimentación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media