Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundo tiene una mano amiga ante las emergencias

A mediados de junio de 1859, ocurrió una cruenta guerra en el norte de Italia. Los ejércitos austriaco, francés y piamontés (Piamonte) se enfrentaron entre sí. Producto de ello más de 40 mil hombres quedaron en el campo de batalla con graves heridas.

El empresario y activista de causas humanitarias de origen suizo Jean Henry Dunant, que había ido al territorio italiano por negocios, pudo observar a los miles de soldados caídos. No dudó en ayudar.

Con el apoyo de otras personas de la localidad de Solferino, zona donde se dio el combate, Dunant atendió a los uniformados heridos. Desde entonces nace lo que hoy se conoce en el mundo como la Cruz Roja. Este organismo de socorro ha intervenido prestando ayuda en cientos de conflagraciones mundiales. Su trabajo no ha sido solo rescatar a las personas caídas en las guerras, se extendió también a dar ayuda a quienes resultaron lesionados por desastres naturales.

Ese papel jugaron los elementos de la Cruz Roja del Ecuador en el territorio manabita y esmeraldeño, hace 2 años, cuando el país soportó uno de los peores terremotos de su historia. Producto de ese fenómeno natural más de 600 personas perdieron la vida.

Sin embargo, gracias al valiente esfuerzo del personal de esta institución,19 personas pudieron ser rescatadas de los escombros. El martes 8 de mayo, fecha de nacimiento de Dunant, se conmemora un nuevo aniversario a escala mundial de la creación de este organismo.

En el país, la institución se conformó hace 108 años como iniciativa de un grupo de médicos guayaquileños. Desde entonces, ese legado y el del filántropo suizo siguen vigentes. (O)

Henry Andrade Jiménez
Editor SD
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media