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El mundo sale a las calles gracias a la realidad aumentada

Un smartphone es suficiente requisito para que las personas tengan la capacidad de incluir elementos virtuales en el mundo real usando aplicaciones o juegos.
Un smartphone es suficiente requisito para que las personas tengan la capacidad de incluir elementos virtuales en el mundo real usando aplicaciones o juegos.
Foto: AFP
31 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Tecnología

El nuevo juego de The Pokémon Company, Pokémon Go, ha generado masivas descargas en las tiendas de Apps de Google y Apple. Su lanzamiento oficial el 6 de julio ha sido un acierto para Nintendo que ha visto un incremento en sus ganancias y en el valor de sus acciones.

Pero, ¿cuál es el motivo de su éxito en tan poco tiempo?, pues la primera de las razones es porque presenta un nuevo método de juego a través de la tecnología de la Realidad Aumentada (RA). La segunda razón es por la marca Pokémon, la que tiene millones de fans alrededor del mundo.

Con la Realidad Aumentada es sencillamente fascinante ver a través de una aplicación, y con la ayuda de la cámara de un móvil, una clase de Pokémon en la calle como si existiera en el mundo real.

Pero este tipo de aplicación de RA no es reciente, la Realidad Aumentada existe desde 1962 cuando se inventó un simulador de moto llamado Sensorama, obra del director de fotografía Morton Heilig.

No fue hasta el 2012 que se comercializó la Realidad Aumentada por medio de Google y la invención de sus gafas, Project Glass. Niantic, la misma desarrolladora de Pokémon Go, junto con Google, crearon en 2013 el juego Ingress basado en RA.

¿Cómo funciona? La Realidad Aumentada integra la información digital, como imágenes, audio y video de una manera superpuesta sobre entornos reales y en tiempo real.

Para poder hacer uso de esta tecnología se necesita identificar qué tipo de RA se quiere proyectar para, según esto, utilizar las conocidas Google Glass, unos dispositivos con cámara de video y GPS, un teléfono celular o ciertas consolas de videojuegos portátiles.

El coordinador de Marketing Digital de LG Electronics, Rafael Mellado Simmonds, considera que las posibilidades de la Realidad Aumentada son “infinitas”. Para él, se puede emplear en “aplicaciones de ocio como videojuegos o retransmisiones deportivas, hasta usos educativos, arquitectónicos, artísticos, médicos, incluso militares”.

Las aplicaciones de Realidad Aumentada se desarrollan mediante programas de 3D que permiten al creador vincular una animación o información digital contextual a un punto o marcador en el mundo real. Las apps reciben la información del GPS del celular para ejecutar el código correspondiente y sobreponer el contenido digital.

Muchos confunden a la Realidad Aumentada con la Realidad Virtual (RV) porque proyectan elementos digitales en la realidad pero ¿qué los hace diferentes a ambos sistemas?.

Mellado manifestó que “la diferencia principal es que la Realidad Aumentada es la combinación de ámbitos reales con elementos digitales mientras que los entornos de la Realidad Virtual son 100% virtuales”.

Para el coordinador de Marketing Digital de LG, uno de los beneficios que sobresalen de la aplicación de este tipo de tecnología es la facilitación de información de una manera diferente y divertida.

“Incorporar información digital sobre un ambiente real puede facilitar muchas actividades, desde algo tan simple como ir a un museo y recibir información de las obras y los artistas, hasta operaciones médicas complejas en las que los cirujanos pueden sobreponer información obtenida en radiografías y resonancias magnéticas directamente sobre el paciente en tiempo real”, mencionó Mellado para El Telégrafo.

Sin embargo, siempre hay aspectos negativos, dependiendo de la acogida de las personas. “Cuando se empiezan a popularizar aplicaciones y juegos con esta tecnología muchas personas van más distraídas de lo normal mirando la pantalla del celular, lo que puede ocasionar robos o provocar accidentes”, indicó el representante de LG.

Esta desventaja principalmente se ha mostrado mucho con Pokémon Go, donde los jugadores se han desconectado del entorno y debido a esto han irrumpido en sitios prohibidos para el público y hasta han sido atropellados.

Por otra parte, se han tenido buenos resultados en aspectos médicos ya que según Mellado “se han escuchado historias de niños con autismo que por primera vez han salido de su rutina y han ido a sitios como parques, donde normalmente no se sienten cómodos, solo para cazar un Pokémon”.

Sony apostó por la RA en 2012

Al igual que Google, Sony Corporation fue una de las primeras empresas en dedicarse a la Realidad Aumentada. El 22 y 23 de septiembre de 2012 presentó en el Tokyo Game Show el ‘Prototype-SR’, unas gafas 3D que incluían una cámara para incrustar elementos virtuales dentro del escenario real.

En 2013’, esta tecnología se usó para promocionar la nueva gama de televisores Bravia. Sony sorprendió al mundo presentando una imagen de Andrés Iniesta viendo, aparentemente, a la pared.

La empresa japonesa había desarrollado una aplicación llamada ‘Sony Puedes Verlo’, con la cual se debía apuntar desde un Smartphone a la imagen para que aparezca el televisor que también tenía la app incluida para los usuarios.

Estas son unas pocas formas de aplicaciones para la Realidad Aumentada que con Pokémon Go ha vuelto a la boca de todos. En el pasado se requerían visores especiales, ahora solo un teléfono inteligente que se puede obtener por $ 100 o $ 250, entonces ¿qué avances nos depara el futuro? (I)

DATOS

Programas de 3D son utilizados para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Sony usó la Realidad Aumentada para promocionar sus televisores en 2013 mediante aplicaciones.

El primer juego en RA que salió   al mercado fue Ingress en 2012,    el cual se basa en roles para los jugadores, también bajo el        uso del GPS.

Las Google Glass se convirtieron en 2014 en el primer dispositivo para comercializar este tipo de realidad virtual. (I)

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