Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El control a informales aún no se ha resuelto en Ambato

A diario la calle Tomás Sevilla es una de las más afectadas por la presencia de los vendedores ambulantes.
A diario la calle Tomás Sevilla es una de las más afectadas por la presencia de los vendedores ambulantes.
Roberto Chávez / El Telégrafo
15 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A exactamente 2 años de haber tomado las riendas del Municipio de Ambato, la regularización del comercio informal aún es una tarea pendiente para el alcalde Luis Amoroso. Si bien el problema se originó en administraciones anteriores, en su campaña el actual titular del Cabildo ofreció resolverlo con la mayor celeridad posible. Ello mediante acercamientos con representantes de los ambulantes. La idea era encontrar una solución considerando sus necesidades y derechos. Pese a los controles que la Policía Municipal realiza a diario en las calles Tomás Sevilla, Colón, Cuenca y García Moreno, entre otras; el expendio de comestibles, textiles, utensilios de cocina, etc., persiste y causa varios problemas. “En un inicio se hablaba de la construcción de otro mercado, donde podamos trabajar tranquilos. Luego se dijo que nos facilitarían el acceso a los puestos vacíos de los mercados. Lo cierto es que hasta hoy nos vemos obligados a expender en la vía pública aunque estamos conscientes de que esto genera ruido excesivo, contaminación ambiental y caos vehicular”, dijo Luis Orozco, vendedor del sector Primero de Mayo.

Según cuenta, la situación se agrava debido a la falta de liderazgo del grupo de informales, conformado por más de 800 personas de cantones vecinos y de Cotopaxi y Chimborazo. Durante los controles de la venta en la vía pública, en varias ocasiones han ocurrido agresiones. Precisamente el último sábado, 4 policías municipales fueron atacados por un grupo de vendedores ambulantes que se negaron a levantar sus improvisados puestos, en las calles Cevallos y Tomás Sevilla, siendo esta última la más afectada por la presencia de los informales.

Por otra parte, a la mitad de su administración Amoroso ha puesto en marcha varias obras viales que facilitarán el tránsito vehicular en zonas tradicionalmente congestionadas. Una de ellas es la construcción del paso elevado sobre la avenida Víctor Hugo, al sur de la urbe.

Allí están el Mall de los Andes, el nuevo edificio del Cabildo y la Universidad Técnica de Ambato. Por el sector circulan a diario 30 mil vehículos. “La urbe va creciendo cada día más hacia el sur, por lo cual se hacen necesarias obras que agilicen y faciliten la movilidad”, dijo el Burgomaestre. El valor del puente es de $ 1’780.000. El avance es del 80%. La plataforma permitirá reducir el tiempo de cruce de 1,8 minutos a 10 segundos en la avenida Atahualpa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media