Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanía

El centro reúne los principales encantos culturales de Cuenca

Desde el 2013 se permitieron las visitas a un mirador de la Catedral La Inmaculada. Las personas deben subir unos 150 escalones para divisar de cerca las cúpulas de la iglesia y admirar el paisaje.
Desde el 2013 se permitieron las visitas a un mirador de la Catedral La Inmaculada. Las personas deben subir unos 150 escalones para divisar de cerca las cúpulas de la iglesia y admirar el paisaje.
Foto: Fernando Machado / El Telegrafo
10 de agosto de 2016 - 00:00 - Diana Vera López

El sábado 30 de julio, Estefanía Calle salió junto con su hermano y sobrino a recorrer el Centro Histórico de Cuenca. Calle pensaba que ese día esta área patrimonial “estaría muerta”, sin embargo se sorprendió al notar que una variada oferta cultural y turística estaba disponible.

La joven pagó $ 1 y visitó el museo Catedral Vieja, uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad  y cuya construcción empezó con la fundación española en 1557.

Al inicio tenía temor de que sus acompañantes, al ser niños, se fueran a aburrir, pero no fue así. Calle notó que en los menores había interés por leer cada descripción que encontraban dentro del museo. “Cuenca tiene una oferta cultural enorme sino que nosotros no conocemos o más bien no valoramos. Puedo pagar $ 1 e ingresar a un lugar y descubrir tantas maravillas, pero muchas veces preferimos ir al cine y gastar unos $ 20”.

En las 200 hectáreas que componen el Centro Histórico de la capital azuaya existe una gran cantidad de estructuras patrimoniales, con aires coloniales,  que demuestran por qué el 1 de diciembre de 1999, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta área llama la atención tanto de los turistas nacionales, como extranjeros e, incluso, de los mismos cuencanos que diariamente descubren nuevos detalles de la ‘Atenas del Ecuador’.

Existen alrededor de 12 museos, 17 iglesias, además de plazas y parques que muestran un sitio lleno de belleza y valores culturales. También cuenta con varias plazas y parques en donde permanentemente se desarrollan presentaciones de obras de artes y ferias.

María Manso, turista de Machala, visitó el fin de semana anterior esta área junto a tres amigas. Ella indicó que no le alcanzó la mañana para recorrer el Centro Histórico. “Primero comimos un rico ‘hornado’ en el mercado 9 de Octubre, luego fuimos a la Rotary a ver las artesanías y ahora estamos en las cúpulas de la Catedral”. Este último espacio fue el que más les impresionó. Manso pagó $ 3 para subir unos 150 escalones angostos y llegar a la parte alta de la Catedral La Inmaculada, donde destaca la imagen de Santa Ana. Allí pudo divisar de cerca las cúpulas de la iglesia y admirar el paisaje. Desde 2013 este espacio está abierto al público.

Andrea Reyes, quien vende los boletos para ingresar, explicó que los fines de semana son los días en los que más visitantes llegan. Detalló que entre semana asisten más turistas extranjeros, mientras que sábados y domingos llegan visitantes nacionales.  

Cada 45 minutos hay recorridos para conocer este espacio de una de las obras más grandes que tiene la ciudad y  cuya construcción inició en 1882. Tras salir de este lugar, Manso tenía planeado visitar el museo Pumapungo, en donde se desarrollaba una feria artesanal y en donde existen ruinas arqueológicas, además de un jardín etnobotánico y un refugio de aves.

El corazón del Centro Histórico es el Parque Calderón, un escenario singular que conserva a sus más fieles ocupantes, los fotógrafos, y en donde existe  una variada vegetación que incluye ocho pinos (araucaria) que fueron traídos de Chile.

Además es el punto en donde diversos guías turísticos se concentran para invitar a las personas a recorrer la ciudad a pie o en buses de dos pisos. Es el caso de Claudio Pazan, quien desde hace tres meses y junto a dos compañeros más decidieron convertirse en guías turísticos principalmente de los extranjeros.

Con un letrero que dice freewalkingtour, Pazan invita a los visitantes a efectuar un recorrido de dos horas y a  pie por unos seis sitios del centro. “Visitamos museos, galería, las ruinas arqueológicas y también los mercados en donde se les hace saborear humitas, tamales y jugos”.   

El servicio que Pazan ofrece no tiene costo; la recompensa es la propina que le dejan los extranjeros y que, a su juicio, es muy generosa.  

El Centro Histórico también concentra una variedad de oferta gastronómica: se puede encontrar restaurantes, cafeterías y heladerías que abren sus puertas todos los días del año. También es el área que aglomera a hostales y hoteles. De acuerdo con un catastro realizado por el Municipio, unos 170 de estos establecimientos funcionan en el Centro Histórico.  

Una de las actividades que, desde el año anterior, desarrolla la Dirección Municipal de Cultura, con el fin de potenciar las visitas al área patrimonial, es el programa La Ruta de Museos. Este consiste en realizar visitas gratuitas por varios museos y galerías municipales, los fines de semana, con el fin de dar a conocer el arte, la cultura y su historia.

En 2015 se realizaron 88 rutas con la participación de 4.785 personas entre niños, jóvenes y adultos. En lo que va de 2016 se han realizado 72 rutas con la participación de 3.580 personas.

Algunos de los espacios que se visitan son el museo de Arte Religioso Catedral Vieja, Museo de Arte Moderno, la antigua Escuela Central, la Casa de las Posadas y la Casa del Sombrero.

El Centro Histórico de Cuenca es el espacio en donde en diversas épocas del año se desarrollan eventos particulares  de la ciudad. En junio, en los alrededores del Parque Calderón, se venden  dulces de los más variados colores y sabores con motivo de la fiesta de Corpus Christi.    

En noviembre, varias de sus calles se peatonalizan para acoger ferias y muestras culturales por sus fiestas de Independencia,  mientras que en diciembre es el punto favorito de las personas para ver el tradicional Pase del Niño Viajero. (I)

DATOS

Un estudio realizado por la Universidad de Cuenca revela que aunque la urbe recibe turistas de todo el mundo, la mayor proporción está compuesta por estadounidenses (29,2%) y colombianos (11,5%).

En el caso de los turistas nacionales, el 22% proviene de Quito y el 16,5% de Guayaquil. Le sigue Machala.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media