Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendencias

El calzado atrae también el turismo hacia Tisaleo

La materia prima que utilizan estos negocios proviene de talleres especializados ubicados en las parroquias Izamba y Picaihua, en el cantón Ambato.
La materia prima que utilizan estos negocios proviene de talleres especializados ubicados en las parroquias Izamba y Picaihua, en el cantón Ambato.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2017 - 00:00 - José Miguel Castillo

Ambato.-

La fabricación de calzado en Tungurahua, además de ser una pieza importante en la economía local, integra una ruta turística que involucra directamente a los cantones Ambato, Cevallos y Tisaleo.

Este último es clave en el rompecabezas de esta actividad que saca al mercado alrededor de 28 millones de pares de zapatos al año, según la Cámara de Industrias de Tungurahua, lo que equivale al 44% de la producción nacional.

Tisaleo se encuentra a veinte minutos de Ambato, a un costado de la carretera asfaltada que se conecta con Riobamba y que está en proceso de ampliación de dos a cuatro carriles.

El trayecto es agradable. La vía ingresa en una campiña con cultivos de frutas, hortalizas, legumbres, plantas ornamentales y en medio de los sembríos hay talleres dedicados a la fabricación de guitarras y de zapatos.

Los turistas pueden ingresar a uno u otro lugar para conocer de cerca estos oficios y porque además este conjunto de actividades es parte de la Ruta Agroturística Artesanal impulsada como estrategia por el Gobierno Provincial, el Municipio local y el Comité de Turismo.

Juan Guerrero, propietario del taller y la marca John Henry, explicó que “esta actividad empezó hace un siglo en Tisaleo y en las últimas décadas evolucionó del típico zapato de suela al de plantas de caucho”.

Esta factoría empezó en 1992 y la producción se vendía en Ambato. “Era un calzado de tipo escolar y casual. Hoy laboramos  de acuerdo con las temporadas escolares de la Costa, Sierra y la Amazonía. Hacemos unas 50 docenas a la semana con 15 obreros. Mi mercado es nacional con clientes en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras urbes.

Los diseños se actualizan cada año”, aseguró Guerrero.

En las dos últimas décadas, la elaboración de zapatos se modernizó en el cantón Tisaleo con la adquisición de equipos modernos para el diseño y terminado.

El cuero, como materia prima, proviene de talleres situados en las parroquias ambateñas Picaihua e Izamba. Como estrategia de venta, cada fábrica cuenta con un almacén para exhibir la producción.

En el caso de John Henry el local está ubicado en el barrio Centro en las calles Antonio Clavijo y Cacique Tisaleo. Los precios varían entre $ 11 y $ 15 al por mayor.

Hilda Bonilla, en cambio, proviene de una dinastía de calzadistas. “Mi padre, José Augusto, aprendió este oficio de mi abuelo. En sus inicios era artesanal y se utilizaba la suela en todos los modelos, pero con el tiempo se modernizó con el uso de plantas de caucho y PVC. Somos seis hermanos y todos trabajamos en esta actividad. En nuestro cantón hay unas 50 fábricas en producción y asociadas para promocionarse a escala nacional y fuera del país”.

La materia prima que utilizan estos negocios proviene de talleres especializados ubicados en las parroquias Izamba y Picaihua, en el cantón Ambato.

Otros atractivos

Tisaleo tiene 13.462 habitantes y ocupa un área de 60 km². Cuenta con dos parroquias La Matriz y Quinchicoto. Sus principales industrias son la de calzado, bebidas y alimentos preparados. El principal día de feria es el domingo.

Para el alcalde Rodrigo Garcés, el turismo y la producción local conseguirán una importante vitrina cuando sea inaugurado el moderno mercado municipal que se abrirá al público en las próximas semanas.

Garcés dijo que “esta infraestructura costó $  2’600.000 con fondos no reembolsables del Gobierno Nacional. Lo utilizarán 280 comerciantes para la venta de legumbres, hortalizas, víveres, cárnicos y alimentos preparados. También habrá locales para la venta de calzado, ropa y más”.

El patio de comidas tiene capacidad para 200 comensales y está situado en la segunda planta. La arquitectura del edificio es contemporánea y se asemeja a un centro comercial con amplios ventanales.

Alrededor de este lugar y del parque Central se abrieron en los últimos años restaurantes y otros negocios de servicios.

En el caserío Alobamba, en la parroquia Quinchicoto, la preparación de la fritada, el mote con chicharrón y los caldos de gallina de campo atraen los fines de semana y feriados a cientos de visitantes.

En el centro de la ciudad es también conocida la vivienda de bahareque en donde funciona el restaurante tradicional Casa del Sol. En ese sitio se alojó el general Eloy Alfaro para negociar los nuevos trazados del ferrocarril con los lugareños. (I)

DATOS

En Tungurahua hay alrededor de 24 mil establecimientos que desarrollan actividades económicas. Esto representa el 32% en la región central.

El 35% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Tungurahua (cifrada en 557.563 habitantes, proyección 2015) se dedica a la actividad agropecuaria.

Las industrias manufactureras en esta provincia proporcionan más del 43% de la riqueza tungurahuense. Se destacan las microempresas en diversas áreas.

En la fábrica de la marca John Henry, quince obreros trabajan en la manufactura de calzado escolar que abastecerá el mercado de las provincias de Costa, Sierra y Oriente. Fotos: Roberto Chávez  / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media