Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doce argentinos vistieron con la 'Tri'

Doce argentinos vistieron con la 'Tri'
02 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Matías Oyola esperó cerca de 4 años para ser convocado a la Selección Ecuatoriana de fútbol. El capitán de Barcelona llegó al país en 2009 procedente de Independiente de Argentina para reforzar al ‘Ídolo’ y en 7 años se convirtió en su capitán.

El 28 de febrero de 2012, el ‘Pony’ y el arquero Esteban Dreer recibieron la nacionalización en una reunión en el Palacio de Carondelet en Quito.

Desde ese tiempo, en cada una de las convocatorias realizadas por los DT de la selección Reinaldo Rueda y Gustavo Quinteros, el nombre de Oyola siempre surgió como posible candidato. El mismo jugador en múltiples ocasiones expresó su deseo de defender los colores de la ‘Tri’, en eliminatorias al mundial o en alguna Copa América.

“Desde mi nacionalización como ecuatoriano, mi sueño siempre ha sido estar y jugar en la selección [...] poder cantar el himno nacional es demostrar lo bien que estoy aquí”.

Tras la convocatoria, el ‘Pony’ se convirtió en el vigésimo primer jugador nacionalizado en ser llamado a una selección y el decimosegundo de Argentina. Pero el futbolista deberá esperar para saber si integrará la lista definitiva de 23 jugadores convocados que se conocerá este martes.

Para el estadístico nacional Antonio Ubilla, Oyola forma parte de un reducido grupo de naturalizados que esperaron al menos 2 años para ser llamados a una selección. Entre los más destacados figuran Eduardo García, Marcelo Fleitas, José Paes y Cristian Gómez.

Existieron muchos jugadores —explica Ubilla— que obtuvieron la nacionalización ecuatoriana exclusivamente para jugar en el combinado Tricolor, tales como Carlos Raffo, Jorge Larraz Ariel Graziani, Carlos Alberto Juárez, Gilson de Souza, por ejemplo. También hay otro grupo de jugadores que se nacionalizaron, pero no con la posibilidad de ser llamados a la selección. Algunos de ellos son José Romanelly, Washington Aires, Cristian Botero, Luis Escalada, Marcos Mondaini. Guillermo Rivera, Luis F. Fernández y Carlos Espínola.

Exseleccionados regresaron

El exjugador Ariel Graziani es el nacionalizado que más tantos marcó en la selección, con 15 goles. Recibió la naturalización en 1997 y ese mismo año debutó en un partido por eliminatorias ante Perú, el 12 de abril de 1997.

El ‘Guasón’ jugó 34 partidos y su máximo logro con la ‘Tri’ fue ganar la Copa Canadá en 1999. Su último juego con la selección fue para la clasificación al Mundial Japón-Corea 2002.

En 2006 se retiró del fútbol profesional jugando para Liga de Quito, luego de pasar por Aucas, Emelec y Barcelona. Al poco tiempo regresó a su país de origen, pero retornó a Ecuador 4 años después para dirigir al Olmedo de Riobamba. Solo estuvo una temporada y luego volvió a su natal Argentina.

Otros casos fueron los de los argentinos Carlos A. Juárez y Marcelo Elizaga, quienes luego de jugar por la selección y de retirarse del fútbol decidieron regresar a su país.

Ambos jugadores volvieron a Ecuador por distintas razones. Juárez fue contratado por una radio de Guayaquil, mientras que Elizaga regresó para ayudar a los perjudicados por el terremoto del pasado abril en Manabí.

Ecuatorianos de por vida

Carlos Raffo y Eduardo el ‘Ñato’ García, fueron 2 nacionalizados que tras culminar sus carreras decidieron quedarse en el país. Ambos jugadores, formaron parte del combinado tricolor en algunas oportunidades.

Nacido en Argentina, Raffo debutó con Ecuador en el certamen Sudamericano Extraordinario de 1959. Luego, en la eliminatoria para el Mundial de Chile de 1962 y un año después fue el goleador en el Sudamericano. En total disputó 13 partidos con la ‘Tri’ y marcó 10 tantos.

Luego de dejar el fútbol, en 1966, se radicó en el país donde formó una familia. Falleció el 18 de septiembre de 2013 y sus restos reposan en Guayaquil.

El ‘Ñato’ García, tras dejar la profesión, decidió abrir un negocio en Guayaquil. Llegó al país procedente de Colonia (Uruguay) para jugar en Emelec donde se convirtió en uno de sus máximos ídolos.

Su gran jerarquía entre los 3 palos, le permitió llegar a las selecciones de Uruguay y de Ecuador; en ambas jugó 4 encuentros, pero con la ‘Tri’ uno no fue oficial. El último partido defendiendo el arco del combinado ecuatoriano fue el 12 de marzo de 1977, en Lima.

Tras radicarse en Guayaquil se hizo cargo del club azul no solo como técnico, sino también como dirigente deportivo. Fue una costumbre festejar cada uno de los títulos en su negocio (La Parrilla del Ñato). Falleció el pasado 26 de febrero; el club le rindió un homenaje póstumo.

En varias oportunidades, los exjugadores aseguraron que el amor por el país se incrementó por el cariño que los hinchas le demostraron en cada partido. Los 2 futbolistas brillaron en el club eléctrico.

Naturalizados vigentes

Javier Klimowicz de Emelec y Norberto Araujo de Liga de Quito formaron parte de la Selección Ecuatoriana luego de su nacionalización. Ambos jugadores aún están activos en el balompié nacional. Klimowicz firmó, a inicios de año, una extensión de contrato con la dirigencia azul, aunque en los últimos años no ha tenido mayor participación. El arquero eléctrico atajó solo un partido con la ‘Tricolor’.

Por su parte Araujo estuvo en la lista de Quinteros en marzo pasado para los partidos ante Paraguay y Colombia, pero fue descartado a última hora por una lesión que lo alejó de las canchas por 15 días. De los 2, el zaguero central de Liga de Quito tiene mayores opciones de volver a la selección ya que el guardameta está más cerca del retiro y no es titular en su equipo, Emelec. (I)

DATOS

El ‘Pony’ Oyola es el nacionalizado número 21 en formar parte de una convocatoria a la Selección Ecuatoriana.

El volante torero llegó al país en 2009 para reforzar la media cancha de Barcelona. En 6 temporadas se convirtió en ídolo y en capitán del equipo.

Gustavo Quintero dará este martes la lista definitiva de 23 jugadores que integrarán la Selección Nacional para los partidos ante Chile y Bolivia, respectivamente.

Matías Oyola recibió la carta de naturalización junto a Esteban Dreer.

Ariel Graziani, tras su retiro, retornó a su país y luego volvió a Ecuador como DT.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media