Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sabores

Transoceánico, el rey de los ceviches manabitas

Transoceánico, el rey de los ceviches manabitas
Foto: Carlos Novoa / SD
28 de mayo de 2018 - 00:00 - Carlos Novoa

Desde 1990, el cantón manabita San Vicente cuenta con una insignia gastronómica. Se trata del ceviche “transoceánico”, un platillo cuyos ingredientes son un conjunto de mariscos que se recolectan en las aguas del océano Pacífico.

Ubicado en el malecón de la vía a Canoa, sector Alcatraz, el comedor donde esta distinción culinaria fue creada abre las puertas todos los días del año. Su mentalizador, Byron Vera Zambrano, es un apreciado y reconocido chef que explica a cada comensal  la historia del platillo.

“Si bien los platos típicos de Manabí, por excelencia, son aquellos que incluyen en sus nombres el vocablo “iche”, es decir el corviche, viche, ceviche y otros; este ha sido reconocido por autoridades y demás personalidades de San Vicente como la distinción gastronómica emblemática. Ello se debe no solo a que un sanvicentence lo creó, sino también a que todos los moluscos con los que se prepara son recolectados en playas del cantón”, dijo Byron, propietario del restaurante “Petiso, el original”.

En sus propias palabras, el por qué de la designación del plato, así como el curioso nombre de su comedor, se explican con tal gracia, detalle y chispa que todos los clientes procuran escucharlo antes de comer.

“Lo nombré ‘transoceánico’ porque el camarón, peces, calamar, pulpo y sobre todo la piriguaneja (molusco también conocido como navaja) y otros mariscos, son recogidos en algunas épocas del año cerca a las playas; no obstante en ciertos meses se los encuentra mar adentro. En cuanto a la denominación del restaurante el apelativo “petiso” hace referencia a una persona no muy alta, como yo, mote con el cual me conocen mis amigos y vecinos con los que en décadas pasadas jugaba al fútbol”, aseguró Vera.

Si bien otros restaurantes de San Vicente también ofertan esta especialidad y ciertas variantes, el sabor en este comedor es sencillamente incomparable. Se sirve en un plato hondo que a primera vista parecería no saciar el hambre de una persona adulta.

“No obstante a medida que lo degustas te das cuenta de que una sola porción será suficiente para mitigar las exigencias del paladar, debido a su contenido proteico. Los lugareños explican que el platillo es ideal para los farreros que trasnochan en discotecas cercanas, así como para viajeros hambrientos”, aseguró Gustavo López, cliente.

“Petiso, el original” abre sus puertas de 08:00 a 17:00, incluidos fines de semana y feriados. Si bien allí se puede probar camarones al ajillo, cangrejos y pescado frito, la especialidad de la casa es el ceviche “transoceánico”, el cual cuesta $ 11. Una variante de este es la ensalada “transoceánica”, un condumio igual de rico y nutritivo. (I)

Ingredientes:    
Dos raciones
4 pequeños pepinos de mar
2 piriguanejas (navajas)
1 calamar
6 camarones
2 ostras
4 conchas
1/2 pulpo
2 langostinos
Zumo para maceración (limón, sal, pimienta  y otras especias).

Pasos
15 minutos
Se lavan cuidadosamente todos los mariscos, posteriormente se los hierve en recipientes diferentes hasta conseguir una consistencia más o menos blanda.

A continuación se decora los platos hondos en los que se servirá el cebiche con “picadillo” de perejil y cebolla; tras este paso se vierte el preparado de maceración con tomate finamente picado.

Pequeñas porciones de cada marisco es cortada en trozos cuadrados y colocada delicadamente en el plato. Tras un periodo de cinco minutos en reposo se mezclan los ingredientes y se sirve. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media