Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ceviche de chochos, una delicia de altura

El ceviche de chochos, una delicia de altura
02 de abril de 2018 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Delicioso!, ¡buenísimo!, ¡rico!, son algunas de las palabras que utilizan quienes han probado los ceviches de chochos de Riobamba, un platillo que se prepara en minutos y que puede dejar satisfecho a cualquier comensal.

A lo largo de la ciudad, los puestos que ofrecen esta delicia se observan por doquier. Unos en pequeños carritos cuyos propietarios están a las afueras de los establecimientos educativos, otros buscan taleres mecánicos o eventos públicos para que les hagan el gasto.

Pero los locales grandes y más conocidos están en Villa María (sur de la ciudad). Las 15 personas que conforman la Asociación de Comerciantes de Chochos tienen su historia, y varias de ellas fueron las promotoras de este platillo.

Tal es el caso de Rosario Guamán, a quien se le atribuye este invento que revolucionó el mercado de los ceviches, pues hace 32 años la mayoría servía el grano solo con achiote.

Sin embargo, para esta mujer de piel clara y ojos cafés oscuros, eso no era suficiente, así que decidió darle un valor agregado y mezclar productos propios de la Sierra y fáciles de adquirir.

“Se me ocurrió que debía darle un toque diferente, por eso le añadí cebolla, jugo de tomate, especias y secretos de aliños propios. Y en realidad dio un gran resultado. Tres décadas después se convirtió en una tradición riobambeña”, manifestó Guamán.

Las comerciantes se asentaron en un espacio otorgado por el Municipio en el cual pueden colocar mesas y sillas  en donde pueden degustar el plato a su gusto.

“En la mesa encontrarán el aceite, el ají, el limón y adicionalmente tenemos a nuestra señoras que les ofrecen ricos jugos de coco y naranja para complementar este rico ceviche”, indicó Celia Bonilla, presidenta de la Asociación de Ceviches de Chochos.

La materia prima la obtienen de los mayores productores del grano, que se asientan en los cantones de Chambo y Riobamba; mientras que el cuero, fiel acompañante del ceviche, lo adquieren de dos formas: en el camal municipal y, además, importado empacado al vacío.

“Y para aquellas personas que no les gusta el cuero en el ceviche, les ofrecemos pollo desmenuzado, que también es bastante apreciado. Les servimos con canguil, chifles y tostado para que se vaya satisfecho”, acotó Guamán.

El precio del plato puede variar, según el gusto del consumidor. “Tenemos con cuero normal en $ 1,50 y con oreja $ 2; son valores accesibles. Esta opción alimenticia es saludable porque el chocho tiene minerales y calcio”, sostuvo Bonilla. En otras ciudades, como Quito, también se oferta este aperitivo. (I)

Ingredientes    

4 raciones

2 libras de chochos

Jugo de limón

1/2 libra de cebolla colorada

1/2 libra de tomate en rodajas

Cilantro picado finamente

Salsa de tomate

Aceite de oliva

Sal al gusto

Para acompañar

Cuero de cerdo en trozos

Chifles

Canguil

Ají

Jugo o gaseosa

Pasos  30 minutos

El chocho es pelado, luego lavado y colocado en un recipiente.

Posteriormente, en otro envase se prepara el jugo de tomate, para lo cual se cocina este fruto mezclado con algunas especias. Una vez que hierve hay que esperar a que enfríe y se lo licua.

En paralelo hay que encurtir la cebolla con abundante jugo de  limón. Todos estos ingredientes son colocados y mezclados al momento de servir. El cuero de cerdo es cocinado con sal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media